Langostinos: 5 maneras de cocinar este marisco barato en Navidad

Maneras de cocinar langostinos

Getty Images

  • Los langostinos son uno de los mariscos más baratos para consumir en navidades. El 95% de los que venden en España son congelados, mientras que un tercio se comercializan ya cocidos.
  • La variedad más común se trata del langostino blanco de acuicultura (Vannamei).
  • Existen muchas maneras de cocinar langostino en Navidad, desde la tradicional receta a la brasa a en forma de cóctel o en un curry con toques orientales.

En navidades, gran parte de los hogares españoles huelen a langostino. En 2020 se consumieron a lo largo del año 90,6 millones de kilos en nuestro país, 90 millones en el caso de 2022. Según Statista, estos crustáceos decápodos se mantienen como el tipo de marisco más consumido en España.

Ahora bien, ¿cómo cocinar este marisco barato para Navidad? Hay muchas maneras de preparar langostinos y convertirlos en un jugoso manjar. Puedes optar por alguno de los métodos culinarios más tradicionales, como aprovechar la plancha o el horno, o atreverte con un bonito cóctel o alguna receta oriental cargada de sabor.

Ponte manos a la obra, recuerda respetar los tiempos de cocción, y no tengas miedo de innovar entre fogones. Sácale todo el partido a este marisco económico y disfruta de una cena navideña realmente barata.

Langostinos al horno

Se trata de una receta sencilla y deliciosa al alcance de cualquiera y que cuenta con la ventaja de exigir el mínimo esfuerzo. 

Para cocinar langostinos al horno, como entrante, aperitivo o plato principal prepara un sencillo picadillo con algunos dientes de ajo y perejil fresco, mezclándolo con un chorro de aceite de oliva virgen extra y sal gorda o sal en escamas al gusto.

Dispón los langostinos en una fuente, ligeramente montados unos sobre otros y añade por encima la mezcla. Precalienta el horno arriba y abajo a 180 grados y asa tus langostinos durante 12 minutos exactos.

Aunque ya de por sí están buenísimos, puedes acompañar los langostinos al horno con una exquisita salsa tártara casera

Ah, y si tienes barbacoa o parrilla, prueba a preparar unos exquisitos langostinos a la brasa.

Langostinos en hojaldre

Esta receta de langostinos en hojaldre es una manera muy original de prepararlos, y cuyos pasos detallados encontrarás disponibles en la plataforma Cookpad. 

Utiliza unos 20 langostinos —o una cantidad mayor según el número de comensales invitados a la cena navideña—, y pélalos, dejándoles solo la cola. Macéralos durante al menos media hora en salsa de soja y sécalos bien con papel de cocina. 

Aplica harina a tu superficie de trabajo, retira el papel del hojaldre y alisa ligeramente la masa con un rodillo. Después, corta tiras de un dedo de grosor y enrolla cada langostino, dejando la colita libre. 

Ponlos sobre papel vegetal en la bandeja de horno y píntalos con huevo batido. Precalienta el horno a 200 grados con calor arriba y abajo y hornéalos durante 20 minutos. Apresúrate a comerlos rápido para que no se ablanden y acompáñalos con tu salsa favorita.

Langostinos cocidos

Una de las maneras más tradicionales de cocinar langostinos es cociéndolos. 

Para que los langostinos cocidos queden exquisitos, el primer paso es descongelar los langostinos en la nevera desde el día anterior, recomienda Bon Viveur. Después, prepara una olla con sal, agua y laurel y llévala a ebullición. Los langostinos deben cocinarse por tandas en el agua hirviendo durante 2 minutos, retirando la olla del fuego y dejándolos dentro un minuto extra.

Además, debes tener a mano un bol con hielos, sal y agua. Cuando cada tanda esté cocida, deberás pasar los langostinos a este bol para que se queden jugosos y en su punto. Reserva en la nevera hasta su consumo o sirve en el momento. 

Algunas de las mejores salsas para acompañar langostinos son la mayonesa o el alioli. Si son caseros, mucho mejor. 

Cóctel de langostinos

Una antigua receta que puedes versionar a tu gusto con los ingredientes que consideres más adecuados. Hunde sus raíces en el shrimp o prawn cocktail, muy popular Reino Unido y Estados Unidos a partir de las décadas de 1960 y 1970. 

Fundamentalmente, existen 2 versiones: la de las islas británicas, que tiene base de lechuga y salsa rosa o salsa cocktail (salsa de tomate, mayonesa, salsa Worcestershire y/o licor o zumo) con un toque de limón y servido en copa ancha. 

Mientras, en Estados Unidos las colas de langostino se cuelgan alrededor de una salsera comunal llena de salsa de tomate, de la que los invitados, que por fuerza deben ser poco aprensivos, van mojando. 

En este enlace puedes acceder a la receta de cóctel de langostinos de Karlos Arguiñano, con lechuga, aguacate, gajos de naranja y salsa rosa casera. 

Curry de langostinos

Si quieres sorprender a tus invitados con una receta de lo más original, puedes darle un toque oriental a este marisco preparando un rico cóctel de langostinos

El chef Fabián León te enseña a hacer esta receta navideña fácil y sencilla, cuya preparación solamente te llevará 5 minutos. 

Puedes preparar esta receta con langostinos o con gambas. La leche de coco le aporta cremosidad y las especias harán viajar a tu paladar. Puedes acompañarlo con arroz basmati y si eres vegano o vegetariano, cambiar los langostinos por proteína vegetal como la Heura o el tofu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.