Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig, cederá sus instalaciones a IBM a cambio de su tecnología de inteligencia artificial

Juan Roig en una charla en Lanzadera.
Juan Roig en una charla en Lanzadera.
  • La aceleradora de startups Lanzadera ha llegado a un acuerdo con IBM por el que cederá parte de sus instalaciones a cambio de píldoras formativas y capacidades de inteligencia artificial.
  • Durante los últimos meses, la incubadora de Juan Roig ha firmado diferentes pactos con empresas tecnológicas como Wayra, GeeksHubs o BIGBAN.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lanzadera, la aceleradora e incubadora de empresas de Juan Roig, presidente de Mercadona, ha firmado un acuerdo con IBM para impulsar tecnológicamente las nuevas startups del espacio. A raíz de la rúbrica, el complejo de Marina de Empresas cederá espacios a la multinacional estadounidense a cambio de sus capacidades en inteligencia artificial.

A través de esta colaboración, enmarcada dentro de la iniciativa Lanzadera Space, las startups tendrán acceso a la plataforma IBM Cloud, que incluye las prestaciones de IA, blockchain, seguridad o datos meteorológicos, entre otros, a través del programa Startup with IBM, que ofrece un préstamo de tecnología por valor de hasta 120.000 dólares (algo más de 100.000 euros) durante un año.

Como parte del acuerdo, IBM proveerá además a los emprendedores de Lanzadera el apoyo que necesiten para optimizar el uso de la plataforma IBM Cloud a través de sus especialistas técnicos, además de brindar acceso a profesores para los emprendedores, además de cursos y píldoras formativas sobre tecnologías emergentes. Por su parte, la tecnológica podrá disponer de las instalaciones de Lanzadera.

De esta forma, la rúbrica reafirma la tendencia de la incubadora en los últimos meses para enriquecer el ecosistema emprendedor en Marina de Empresas (Valencia), captando partners tecnológicos (Wayra, GeeksHubs o BIGBAN) a cambio del uso del recinto. El último de ellos, Wayra (Telefónica), se confirmó hace apenas un mes para extender sus negocios en toda España.

Estas son las 130 startups aceleradas por Lanzadera, la incubadora de empresas de Juan Roig

"En IBM tenemos una organización digital dedicada y específica para apoyar a los emprendedores con la tecnología que necesitan para llevar a cabo con éxito su empresa. Acuerdos como este nos ayudan a llegar más lejos, donde más se necesita nuestra tecnología de inteligencia artificial y blockchain, en la nube", asegura Horacio Morell Gálvez, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

A su vez, el ambiente de Lanzadera "permitirá a las startups recibir asesoramiento y soporte de una multinacional de referencia como IBM, lo que aportará mucho valor a sus soluciones [...] y tendrá un impacto enormemente positivo en nuestros emprendedores y sus empresas", en palabras de Javier Jiménez, director general de la incubadora y aceleradora.

Lanzadera forma parte, junto con EDEM Escuela de Empresarios y la sociedad de inversión Angels, del polo de emprendimiento Marina de Empresas. Se trata de una iniciativa de Juan Roig situada en la Marina de València que tiene la misión de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro y que constituye "una apuesta por la creación de riqueza, el empleo y el fomento de la cultura del emprendimiento".

Actualmente aloja a 130 startups, aunque desde su creación en 2013 ha prestado apoyo a más de 500, aportando alrededor de 15 millones de euros de financiación en préstamos. Entre todas han conseguido generar más de 2.250 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 130 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.