Lanzan una campaña mundial para que Trump gane el Nobel de la Paz por mediar entre Corea del Norte y del Sur

Pavel Ramírez
Presidente de los EE. UU. Donald Trump.
Presidente de los EE. UU. Donald Trump.
  • Los líderes de Corea del Norte y del Sur han prometido este viernes acabar con una guerra que dura ya décadas, así como trabajar unidos en la desnuclearización de la península.
  • Desde políticos estadounidenses hasta expertos en relaciones internacionales, pasando por activistas en pro de la unificación de las dos Coreas, afirman que Donald Trump merece buena parte del reconocimiento por este hecho histórico.
  • La mayoría pide que Trump gane el Premio Nobel de la Paz.

Mientras Corea del Norte y del Sur han sellado este viernes un acuerdo histórico para acabar con las hostilidades en una guerra que dura más de medio siglo, así como para trabajar juntos en la desnuclearización de la península, numerosas personas alrededor del planeta han iniciado una campaña para solicitar el Premio Nobel de la Paz para Donald Trump.

Su mediación en la reunión entre Kim Jong-Un y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, se interpreta como clave para acabar con la Guerra de Corea, iniciada oficialmente en 1950 y en las promesas de desnuclearización que ambos líderes han realizado este viernes.

Leer más: Donald Trump se reunirá con Kim Jong-Un para tratar la desnuclearización de Corea del Norte

Por todo ello, desde políticos estadounidenses hasta expertos en relaciones internacionales, pasando por activistas en pro de la unificación de las dos Coreas, afirman que Donald Trump merece buena parte del reconocimiento por este hecho histórico. Y que merece ser el ganador del próximo Premio Nobel de la Paz.

Esta misma semana, Kim Jong-Un anunciaba el cese del desarrollo en el armamento nuclear de Corea del Norte, mientras que Trump desvelaba que se reunirá con el líder norcoreano en las próximas semanas.

La presión de Trump

Según los partidarios de que reciba este premio, Trump ha participado en reuniones con líderes de países clave en Asia, como Corea del Sur y China, para acabar con el programa nuclear de Corea del Norte. Además, sostienen, las rondas de sanciones impulsadas desde EE.UU. han tenido un efecto inmediato en el cambio de rumbo de Kim Jong-Un.

Uno de esos partidarios, Daniel McCarthy, editor jefe de The American Conservative, escribía en The Telegraph horas antes de la reunión entre Kim Jong-Un y Moon Jae-in que Trump ha "desactivado la crisis más peligrosa a la que se enfrenta el mundo en la actualidad. Lograr la paz requiere de un nuevo estilo, y Trump lo ha encontrado".

Leer más: Trump quiere crear una nueva fuerza militar destinada al espacio

Por su parte, la senadora republicana comentaba a Fox News antes de la histórica reunión que "Donald Trump ha convencido a Corea del Norte y China de que hablaba en serio respecto a cambiar las cosas. Aún no estamos en ese punto, pero si sucede, Trump merece ganar el Nobel de la Paz".

En este sentido se manifestaba también Ian Bremmer, presidente de Eurasia Group ─un conocido grupo mediático establecido en Nueva York─, quien tuiteaba este mismo viernes que Trump, Kim Jong-Un, Moon Jae-in y Xi Jinping ─presidente de China─ merecen ganar conjuntamente el Nobel de la Paz.

Pancartas en Seúl pidiendo el Nobel de la Paz para Trump

Hasta en Seúl se ha visto a activistas en pro de reunificación, tal y como Getty ha recogido, portando pancartas en las que se puede leer: "Trump, serás el ganador del próximo Nobel de la Paz".

De hecho, incluso las casas de apuestas ya dan como favorita para el premio a una combinada: que Trump y Kim Jong-Un ganen conjuntamente el Nobel de la Paz ya se paga dos a uno en sitios como Coral

Así, el propio Trump no se ha abstenido de protagonismo este viernes, tuiteando que EE.UU. "debe estar muy orgulloso" por este paso y agradeciendo "la gran ayuda" de Xi Jinping para lograr que las dos Coreas se han reunido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.