Cómo el blockchain puede reactivar el turismo seguro: el proyecto Islas COVID Safe se prueba en Lanzarote

Las playas de Papagayo, en Lanzarote.
Las playas de Papagayo, en Lanzarote.

gettyimages

  • A través de la colaboración público-privada, se ha puesto en marcha el proyecto Islas COVID Safe, que, basado en la tecnología blockchain, puede reactivar el turismo seguro en España y en el mundo. 
  • Partiendo de una PCR Queen (una prueba no invasiva de saliva que da los resultados en 6 horas e, incluso, indica la variante), pretenden convertirse en un estándar internacional, un sello oficial que catalogue a un lugar como libre de coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El objetivo es realmente ambicioso: lograr islas libres de COVID-19 y que el proyecto se convierta en un estándar internacional, como lo son, por ejemplo, las banderas de las playas. Islas COVID Safe, cuyo propósito es reactivar el turismo seguro gracias a la tecnología blockchain, ya se ha probado en Lanzarote y ha sido un éxito rotundo. 

María Parga, presidenta de honor de Alastria (el primer consorcio español de blockchain, que aglutina a casi 600 socios entre empresas del Ibex, pymes, pequeñas sociedades, administraciones públicas, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos) es la coordinadora e impulsora de este proyecto y cuenta a Business Insider España cómo se gestó y cuál es el futuro. 

“En tiempo récord trajimos a España robots que eran capaces de hacer 2.400 PCR diarias”

Antes del proyecto de COVID Free Island, Parga estuvo en el centro de otro hito: en colaboración con entidades e investigadores consiguieron traer a España, en menos de 15 días, 180 robots anti-COVID (10 en cada uno de los 18 hospitales donde se instalaron) que eran capaces de hacer 2.400 PCRs diarias. 

Ese fue el germen, recuerda Parga, pero, a partir de ese momento, tanto ella como Rocío Martínez –investigadora española en el King’s College de Londres– empezaron a pergeñar algo más grande: “Queríamos generar espacios libres de COVID-19 y ser capaces de adelantarnos al virus: prevenir y predecir”.

PCR Queen

Vieron la llave para alcanzar su objetivo en la PCR Queen, una PCR no invasiva de saliva, que ofrece resultados rápidamente, y que ha sido impulsada desde el King’s College, en colaboración con el laboratorio Biolab. La prueba está ahora mismo en proceso de homologación, aunque Parga no tiene dudas de que recibirá la anuencia de los organismos competentes, porque, además de tener la misma fiabilidad que la PCR nasofaríngea a la hora de detectar el virus, es capaz de decir cuál es la variante que lo ha provocado. “Prevención y predicción”, reitera. 

Uniendo esta prueba con el blockchain, se puede lograr la reactivación del turismo seguro en España (y en el mundo). ¿Cómo? La presidenta de honor de Alastria explica que, en unas 6 horas, ya salen los resultados de la prueba. Entonces, “se le manda un mensaje a la persona que ha sido sometida a la PCR Queen, en el que se le indica que es negativo o positivo” (en el segundo caso, obviamente, se iniciaría el plan de contingencia habitual).

Lo importante, detalla Parga, es que ese QR que llevará en el móvil sea verificable para un tercero. Y lo es. “Antes de subir a un autobús, a un barco o de entrar en un establecimiento, cualquier persona puede verificar que formo parte del proyecto COVID Safe con ese QR. Lo comprueba en tiempo real”. Pero no sólo eso, enfatiza, “el turista también será capaz de saber, del mismo modo, si el dependiente, el conductor o la tripulación del barco están en el proyecto”. Para ella, lo que aporta esta tecnología es una “democratización de la verificación de estos certificados”. 

Por muchas medidas que se tomen, anota, “el virus va a entrar. Con esta prueba y esta tecnología se detecta de inmediato y, si es necesario, se activa el plan de choque”. Además, es realmente efectiva para controlar uno de los mayores problemas de este virus: los asintomáticos, que sí son descubiertos por la PCR Queen

Las PCR no invasiva de saliva, explicaban en la nota de prensa anunciadora del experimento de Lanzarote, “se analizan en laboratorios acreditados por las autoridades sanitarias y se vuelcan en una aplicación. Al estar basada en tecnología blockchain, la aplicación es interoperable con el certificado digital europeo (pasaporte COVID) y cumple los estándares de la Comisión Europea, además de garantizar los derechos de privacidad de los usuarios. Esta aplicación ha sido desarrollada por la empresa IN2, socio de Alastria”.

Lanzarote COVID Safe

La tecnología estaba. Era el momento de ponerla en práctica y decidieron hacerlo en Lanzarote entre el 14 y el 17 de mayo de 2021. “Entendíamos que había que desarrollarlo en una isla, porque es un lugar al que sólo se puede llegar por agua o aire”, recuerda Parga. 

Del mismo modo, tenían claro que, para sacarlo adelante, sería imprescindible la colaboración público-privada y la respuesta fue muy positiva, ya que la impulsora ha sido la Presidencia del Cabildo de Lanzarote, de la mano de Turismo de Canarias y con el apoyo del Gobierno canario y la Sanidad de esa comunidad. “Cuando se lo presentamos a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo Berriel, se enamoró del proyecto”. La parte privada la han puesto –además de Alastria y el King’s College London– IN2 y Continuam. La recepción por parte de empresarios, trabajadores y población en general, resalta Parga, fue igualmente excelente. 

En la prueba participaron más de 60 turistas nacionales e internacionales, que se alojaron en el Hotel Meliá Salinas y realizaron un programa turístico completo. El reto, reiteran, “era testear un modelo de viaje que incluyera medidas que garantizaran la seguridad del viajero y de los residentes, mediante la implementación de protocolos de control y seguimiento del COVID-19 seguros, sencillos y eficaces”. En total, se realizaron 380 PCR Queen, tanto al grupo turista como al personal que les atendió en el alojamiento, transporte, hostelería u ocio. 

El futuro del turismo seguro está en el blockchain

Ahora, comenta Parga, están en el momento de analizar los resultados y trabajan ya en la fase de implantación, puesto que Lanzarote (tras la excelente experiencia de la prueba piloto) se convertirá, de manera oficial (con todas las bendiciones administrativas), en la primera isla libre de coronavirus del mundo. De hecho, el propio Cabildo presentó esta solución en la Feria Internacional del Turismo (Fitur)

Pero el objetivo es mucho mayor: que sea replicado en otros entornos vacacionales nacionales e internacionales. Que se convierta en un estándar oficial. Un sello de Isla COVID Safe conocido y reconocido. Y las cosas van bien, ya que, aunque aún no pueda desvelar los nombres, con una sonrisa Parga reconoce que tienen muy avanzadas las negociaciones con algunas islas que están “cruzando el charco”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.