La larga sombra de los centros de datos: emitirán 2.500 millones de toneladas de CO₂ hasta 2030, según Morgan Stanley

Centros de datos

Getty Images

  • Un informe de investigación publicado por Morgan Stanley este lunes pronostica que los centros de datos emitirán 2.500 millones de toneladas de CO₂ hasta 2030. 
  • Solo en 2023, el consumo de agua de los centros de datos españoles se estimó en 1.000 millones de metros cúbicos, lo que equivale al consumo anual de agua de una ciudad de 2 millones de habitantes.

La era moderna y digital está indisolublemente ligado al auge de los centros de datos —almacenan información sensible y albergan la infraestructura de TI para crear, ejecutar y entregar aplicaciones y servicios—. Pero tras la relevancia del Big Data y el apogeo de estos lugares, acecha un peligro invisible que está dañando al planeta: la elevadísima huella de carbono que implican.

Este lunes, la multinacional financiera estadounidense publicaba un estudio que pone cifras a la contaminación de los centros de datos: se espera que su auge produzca unos 2.500 millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo hasta final de la década y acelere las inversiones en esfuerzos de descarbonización, recoge Reuters.

Los denominados "hiperescaladores", entre los que se incluyen Google, Meta, Microsoft y Amazon, son los grandes responsables de la rápida proliferación de centros de datos devoradores de electricidad para expandir sus tecnologías de inteligencia artificial y computación en la nube. Paralelamente, se han comprometido a reducir drásticamente las emisiones para 2030.

¿Podría haber en el futuro pasaportes de emisiones de carbono que limiten nuestros viajes?

"Esto crea un gran mercado para soluciones de descarbonización", según el informe de investigación, que ha calculado que los gases de efecto invernadero de la industria mundial de centros de datos ascenderán a cerca del 40% de todas las emisiones de Estados Unidos en un año.

Según Morgan Stanley, la construcción de los gigantescos almacenes informáticos aumentará las inversiones en desarrollo de energías limpias, equipos energéticamente eficientes y los llamados materiales de construcción ecológicos. También se espera un alza de las tecnologías de captura, utilización y secuestro de carbono (CCUS) y los procesos de eliminación de dióxido de carbono (CDR).

Tal y como se hacían eco desde ComputerHoy el año pasado, en una España asolada por la sequía, los centros de datos podrían ahogar el territorio. En 2023, el consumo de agua del centenar de centros españoles se estimó en 1.000 millones de metros cúbicos, el equivalente al consumo anual de agua de una ciudad de 2 millones de habitantes —concretamente, gastan 68.219 litros diarios para mantener los servidores entre 20 y 22 grados—.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, sostenibilidad, Tecnología, Big data