La adaptación de 'The Last of Us' en HBO está saliendo bien, pero eso no implica que otras adaptaciones de videojuegos lo consigan

The Last of Us 1x02

HBO Max

  • La adaptación de HBO de The Last of Us está siendo todo un éxito tanto a nivel de crítica como de público.
  • Sin embargo, eso no quiere decir que todas las series basadas en videojuegos que se avecinan —desde Fallout hasta God of War— vayan a salir así de bien. 

La serie de HBO, The Last of Us (basada en el videojuego del mismo nombre), está certificándose como un éxito.

El segundo capítulo fue visto por 5,7 millones de espectadores el pasado domingo —día de estreno en EEUU—, un 22% más que en la noche del episodio piloto, según ha confirmado HBO esta misma semana. El primer capítulo de la serie ha sido visto por cerca de 18 millones de espectadores en su primera semana, y la serie ya ha confirmado que ha sido renovada por una segunda temporada.

La serie basada en la obra de Naughty Dog no solo se puede considerar popular entre el público, sino que además ha sido alabada por la crítica, algo poco habitual en las adaptaciones del videojuego. The Last of Us cuenta con una puntuación del 97% de la crítica y del 96% de la audiencia en el portal de reseñas estadounidense Rotten Tomatoes, y ha sido calificada con un 90 en Hobby Consolas.

The Last of Us ha abierto la veda de una nueva hornada de adaptaciones de varios títulos conocidos en el videojuego y resultaría fácil afirmar que marca el inicio de una nueva era para este tipo de obras, especialmente tras los fracasos que han resultado ser propuestas como la saga de películas de Resident Evil o la versión de Michael Fassbender de Assassin's Creed.

Sin embargo (y salvo en contadas excepciones, como en el caso de Sonic: La película), solo porque los showrunners de The Last of Us, Craig Mazin y Neil Druckmann, hayan conseguido trasladar el videojuego a la televisión con éxito, eso no quiere decir que el resto vayan a correr la misma suerte.

Pedro Pascal como Joel Miller en 'The Last of Us'.

Entre las adaptaciones de videojuegos a la pequeña pantalla que se están preparando en este momento se encuentran una de Assassin's Creed y una de Horizon Zero Dawn para Netflix, así como una de Fallout, una de God of War y, según parece, una de Mass Effect para Amazon Prime Video.

A diferencia de en todos esos casos, la obra original de The Last of Us cuenta una historia bastante lineal (de principio a fin), con poco espacio para la exploración, y muy centrada en sus personajes. Con 2 protagonistas, un hombre llamado Joel y una joven llamada Ellie, que atraviesan unos Estados Unidos devastados por la infección del hongo cordyceps.

La serie de HBO deja ver que el argumento del juego de Naughty Dog es bastante fácil de adaptar a otros formatos, puesto que cada uno de los puntos principales de la trama y de las localizaciones del videojuego tienen su propio capítulo en la serie (con algunos toques nuevos que no se dejan ver en PlayStation).

 

Por ejemplo, el segundo episodio se centra en cómo los personajes se dirigen al ayuntamiento de Massachusetts, mientras que en el tercero Joel y Ellie se encontrarán con el contrabandista Bill, que conforma su propio "nivel" dentro del juego. Después, los protagonistas viajan a Pittsburgh en el juego, en un giro que cabe esperar que sea el enfoque del cuarto capítulo.

Las otras adaptaciones a la televisión que se están preparando podrían ser más difíciles de trasladar desde el videojuego, ya que cuentan con su propia idiosincrasia: opciones para que el personaje principal tome una decisión o la contraria, vastos mundos en los que poder explorar e infinidad de misiones secundarias que se alejan de la historia principal. 

Eso no quiere decir que no tengan una narrativa atractiva y que puedan ser grandes series, pero los directores deberán tomar decisiones difíciles a la hora de escoger en qué historias centrarse o qué personajes desarrollar.

Los juegos de la saga Mass Effect, por ejemplo, ofrecen al jugador la posibilidad de personalizar el aspecto y la trama de su personaje, y le permiten tomar decisiones que pueden influir en su personalidad y en el argumento del juego. Los videojuegos de Assassin's Creed o God of War, en cambio, incluyen un sinfín de misiones secundarias que podrían complicar una adaptación.

Por su parte, The Last of Us siempre ha sido elogiado en primer lugar y, ante todo, por su historia y su narrativa, centrada en los personajes, mientras que la jugabilidad y la profundidad de la personalización quedan en segundo plano. Eso ha hecho que sea mucho más fácil de trasladar a la pequeña pantalla. Queda por ver cómo le irá al resto de adaptaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.