El látigo azucarado de Carlos Ríos azota de nuevo: esta vez la víctima es Carrefour

Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.
Carlos Ríos durante la presentación del informe 'Alimentación infantil en los comedores escolares' elaborado por Plátano de Canarias.
  • Carlos Ríos continúa su particular cruzada contra los azúcares libres con los sustitutos del azúcar refinado como víctima. 
  • Ni el azúcar moreno, ni los siropes o agaves son opciones saludables para el nutricionista.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El nutricionista Carlos Ríos vuelve a protagonizar una nueva polémica en torno a los mitos sobre la nutrición y los alimentos aparentemente inocuos. Los más peligrosos, puesto que se los considera opciones saludables cuando en realidad son todo lo contrario.

En plena promoción de sus nuevas creaciones saludables,Carlos Ríos se ha posicionado contra algunos de los productos que se utilizan como sustitutivos sanos del azúcar blanco refinado

Mientras que sus últimos análisis de productos de supermercado se han centrado en Mercadona, como la disección que hizo de los chicles reductores, la evitable crema de leche y avellana o los alimentos fitness, ahora la víctima son algunos de las variedades de azúcares libres de Carrefour. 

"La población cada vez está más concienciada acerca del problema que supone la ingesta excesiva de azúcar", comienza para, a continuación insistir en que la industria engaña al usuario cuando este busca opciones sustitutivas sin adecuados conocimientos nutricionales. 

"La mayoría de las alternativas “healthy” al azúcar blanco que se venden en el supermercado son simplemente azúcar denominado de otra forma o simplemente asociando el azúcar a algún alimento al que se le tenga un mayor aprecio como el coco (azúcar de coco), dátil (azúcar de dátil), etc.", sentencia 

"Este tipo de azúcares siguen siendo una fuente de azúcar mucho más cara. Lo mismo aplicado a azúcares con etiquetas “bio” o “ecológicos”, puntualiza sin dejar títere con cabeza. 

El azúcar (y sus sustitutivos) según Carlos Ríos 

Uno de los mantras que no ceja de repetir el popular influencer de la nutrición es que el verdadero azúcar debe ser el que se encuentra naturalmente presente en la comida real. 

No en vano, es uno de los mayores embajadores en España del real fooding.  

Como explica en sus diversos vídeos, artículos y en su libro, Cocina comida real, estos azúcares naturales se presentan dentro de una matriz acompañada de fibra, micronutrientes y biocompuestos. 

Esto hace que se puedan considerar buenos procesados

Por el contrario, productos como los que muestra en el vídeo publicado en Instagram(sirope de agave de Carrefour Bio, el de Azucarera, la panela, el azúcar de coco o el azúcar moreno de caña de azúcar), en su mayor parte, algunos el 90% son azúcares añadidos cuando se utilizan en un postre o desayuno.

En este sentido, aporta 2 tipos de sustitutos que sí serían aptos para reducir el consumo de azúcares: los edulcorantes sin calorías como una solución transitoria y sobre todo utilizar fruta para endulzar y sin abusar. 

Para las bebidas apunta que se pueden utilizar especias como la canela hasta bebidas vegetales o aromas naturales. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.