Lavar a mano o meter en el lavavajillas, ¿qué es más barato?

platos sucios
  • El gasto en agua y la energía son los principales factores a la hora de valorar si es más barato poner el lavavajillas o fregar a mano.
  • Fregar a máquina supone un ahorro, siempre que te asegures de ponerlo con la carga completa.

Lavar los platos a mano puede resultar un hábito relajante para más de uno, pero hay que reconocer que el ahorro de trabajo y tiempo que da un lavavajillas no tiene precio. 

Sin embargo, en un momento en el que el precio de casi todo hace temblar el bolsillo, merece la pena mirar por el ahorro de tus facturas. En este punto ¿es más barato usar el lavavajillas que llenar el fregadero? 

Todo depende de tus hábitos. Pero en general, si solo utilizas el lavavajillas una vez que está completamente cargado, debería ahorrarte dinero a largo plazo. Así lo señalan los expertos y estudios en ahorro energéticos.

¿Es más barato utilizar un lavavajillas?

Una mujer pone el lavavajillas con su hijo.

gettyimages

Los factores que más influyen en el gasto son el agua y energía. 

En lo relativo al primero, de media, la mayoría de los electrodomésticos modernos utilizan unos 10 litros de agua por ciclo. En cambio, fregar a mano puede consumir mucho más. Sobre todo si eres de los que deja el grifo abierto en lugar de optar por poner agua en un barreño, lavar y después aclarar todos los cacharros.

 

Según un estudio del Canal de Isabel II recogido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que al fregar a máquina se ahorran casi 31 litros de agua diarios.

"El consumo de agua en el fregadero es de 88,8 litros diarios de media, lo que supone el 26% del gasto total de agua en el hogar. Tras instalar un lavavajillas, el consumo al día resulta bastante inferior: 54,2 litros. Por lo tanto, se observa un ahorro de 30,6 litros de agua diarios frente al lavado a mano, de los cuales 27,4 litros por día serían de agua caliente", señala.

Asimismo el informe apunta también menor gasto en el consumo de energía, que se evaluó en un ahorro de 1,06 kWh diarios, lo que por aquel entonces (noviembre de 2021) suponía 40 euros anuales.

Cuándo compensa lavar a mano

El gasto en agua siempre será mayor si optas por el fregadero. Según un análisis realizado en Telemadrid, al fregar un solo cubierto a mano ya gastas más del doble de agua

Pero si eres de los que va a poner el lavavajillas para un tenedor o la taza del café de la mañana, entonces cambia un poco. Pues la energía de encender el electrodoméstico tan a menudo podría salirte caro.

De acuerdo a los cálculos realizados por la emisora madrileña poner el friegaplatos compensa a partir de los 10 cubiertos. 

También ayuda a que salga más barato ponerlo en función del precio de la luz además de apostar por el programa eco, que "consume 20% menos de luz y 16% menos de agua de media". Y claro, optar por un modelo más eficiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.