Lávate las manos inmediatamente si has tocado una de estas 13 cosas cotidianas

Lavarse las manos.
  • Lavarse bien las manos siempre ha sido prioritario para mantener una buena higiene y salud. 
  • Pero, desde que empezó a propagarse por todo le mundo el coronavirus de Wuhan, ha sido un tema más que candente en la actualidad. 
  • Aquí tienes una lista de objetos que siempre que interactúes con ellos, deberías ir al baño y limpiar bien tus manos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

El miedo a propagar o contraer enfermedades contagiosas como la gripe o el coronavirus CoVid-19, ha hecho que muchas personas se pregunten constantemente cómo mantener sus manos limpias y sin gérmenes —aunque siempre haya sido prioritario para tener una buena higiene y salud. 

Algunos objetos de los que utilizas a diario contienen más patógenos perjudiciales para tu salud de los que creerías —incluso más que los que tiene un inodoro medio. Y siempre que interactúes con ellos deberías lavarte bien las manos para no desarrollar una enfermedad con ninguno de estos organismos. 

Leer más: 8 productos básicos para protegerte del coronavirus

Si has estado en contacto con billetes o monedas

La lucha contra la falsificación de billetes de euro ha logrado disminuir los billetes falsos detectados a cifras históricas.
La lucha contra la falsificación de billetes de euro ha logrado disminuir los billetes falsos detectados a cifras históricas.

Aunque las tarjetas y las aplicaciones para pagar a través del móvil amenacen la existencia del efectivo —que podría desaparecer en una década—, sigue estando y usándose día a día un mismo billete durante meses o años. Y, además de datar las transferencias monetarias, podría contar transferencias de microbios, según un estudio publicado por PLoS ONE.

"El dinero amalgama ADN de fuentes que habitan en el microbioma humano, alimentos y otros insumos ambientales, algunos de los cuales pueden recuperarse como organismos viables",  cuentan los expertos que intentaron analizar y limpiar billetes de 1 dólar de un banco de Nueva York. 

Leer más: Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Además, "pueden ser un riesgo para la salud pública cuando se asocian con el manejo simultáneo de alimentos y conducir a la propagación de infecciones", recalcan investigadores de la Universidad del Mediterráneo Aix-Marsella II. 

Es por ello que la OMS ha alertado a las autoridades internacionales sugiriendo que el dinero en efectivo podría estar propagando el coronavirus. Y, entre las primeras medidas de contención del CoVid-19 en China, el Banco Popular de China anunció que destruiría los billetes recogidos por los hospitales, autobuses y comercios de las zonas más afectadas por el coronavirus. 

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Accede a la oferta

Al ir a un centro de salud —sobre todo si has acudido a una consulta

Médicos en el hospital.

Si has tenido que acudir a un centro de salud es porque estabas enfermo o bien lo estaba alguien cercano a ti. No tienen por qué ser enfermedades contagiosas pero, de todas las personas que acuden a la consulta de tu médico cada día, puede que alguna sí tuviese una enfermedad contagiosacomo la gripe, por ejemplo. 

Es por ello que los expertos recomiendan que te laves las manos cada vez que acudas a un centro de salud

Leer más: Las 10 personas que están liderando la transformación del sector de la salud

Sin embargo, el objeto con más patógenos perjudiciales para tu salud, no lo lleva ninguno de los pacientes que acuden a consulta. Según un estudio recogido por The Healthy, el bolígrafo de tu médico tiene más de 46.000 veces más gérmenes que un inodoro medio. 

Casi todo lo que toques en un aeropuerto, pero como no puedes estar lavándote las manos todo el tiempo, se muy precavido con estos objetos en concreto:

cacheo, aeropuerto

Según aena, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2019 con total de 61.700 millones de pasajeros. ¿Eres capaz de imaginarte cuántos pasan por el aeropuerto de Nueva York o de Pekín? Exacto, cientos de miles de personas, con las que algunas incluso puede que te hayas cruzado alguna vez. 

Es por ello que, dentro de los aeropuertos, deberías extremar las medidas de higiene que tomas normalmente. Por ejemplo: evitar contactos innecesarios, no llevarte las manos a los ojos o la boca por gusto y, menos, después de haber ido al baño o haber estado tocando asientos o restaurantes en un aeropuerto.  

Leer más: Los mejores trucos para comprar billete de avión para un vuelo barato

Pero no puedes lavarte las manos todo el tiempo y, de hecho, no deberías. Según Mateo Zirwas, director del Centro de Dermatitis del Centro Médico Universitario de Ohio, "El jabón elimina los aceites naturales de la piel. Si la gente se lava las manos en exceso estarán eliminando más aceite del que la piel puede producir y perder así una protección contra las infecciones".

Es decir, como con todo, has de lavarte las manos las veces que sea necesario, pero no en exceso y con especial atención en los aeropuertos. Según un estudio publicado en BMC Infectious Diseases, los objetos más contagiosos de un aeropuerto son: 

  • Un juguete de plástico en el patio de juegos de los niños (2/3 hisopos, 67%).
  • Las bandejas de equipaje de mano en el área de control de seguridad (4/8, 50%).
  • Los botones cajas de la farmacia (1/2, 50%).
  • Los pasamanos de las escaleras (1/7, 14%).
  • La mesa plegable del pasajero de al lado y el vidrio divisor en un punto de control de pasaportes (1/3, 33%).

Y del 100% de los virus identificados en el estudio, el 30% eran coronavirus. Como consecuencia de esta tasa de contagio, el coronavirus CoVid-19 ha conseguido que se cancelasen los vuelos a los destinos ya afectados, y las aerolíneas estén a punto de perder hasta 100.000 millones de euros.  

Pasamanos del metro o pomos de la puerta

Pasamanos del metro.

Como has podido corroborar en el estudio que analizaba dónde habitaban más bacterias en un aeropuerto, los pasamanos de las escaleras eran uno de ellos. Y también sucede desde en el transporte público, como el metro o los autobuses urbanos, hasta en las escaleras mecánicas de un centro comercial. 

Al tocar un dispensador de jabón, tanto en los baños públicos como en casa

Lavarse las manos con gel desinfectante

Los dispensadores de jabón rellenables son otro lugar propicio para encontrar bacterias vivas que puedan poner en peligro tu salud. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, "1 de cada 4 dispensadoresen los baños públicos están contaminados". 

Si lo piensas, aunque en un principio parezca paradójico que un dispensador de jabón puedan vivir bacterias, imagina cuántas personas pasan por ahí un día. Por ejemplo, en un aeropuerto o estación de tren

Es por ello que has de prestar especial atención cuando te lavas las manos en baños públicos, o si tienes un dispensador de jabón rellenable en casa. Pero también con los secadores de mano donde un estudio ha revelado que esparcen bacterias fecales.

Leer más: 7 hábitos que tienes en el baño que son perjudiciales para tu salud

"El lavado con jabón contaminado de dispensadores rellenables con jabón a granel puede aumentar la cantidad de patógenos oportunistas en las manos y puede desempeñar un papel en la transmisión de bacterias en entornos públicos", explican los expertos del estudio

Y siempre que vayas al baño

Retrete, baño

"No importa si estás orinando o si estás haciendo aguas mayores, debes lavarte las manos", insiste el profesor de ciencias alimentarias en Rutgers D. Schaffner.

Es decir, hagas lo que hagas en el baño, si vas, lo más recomendable es que te laves las manos siempre. Parece evidente, pero sólo el 67% de las personas lo hacen. Y, como has podido comprobar en el punto anterior, hasta los dispensadores de jabón guardan un considerable número de posibles organismos contagiosos. 

Leer más: No lavarse las manos fomenta la propagación de enfermedades, según un estudio

Tu móvil, tablet, reloj inteligente y cualquier dispositivo con pantalla táctil

Pantalla táctil del Google Pixelbook Go

Las generaciones de hoy en día viven con el móvil en la manola mayor parte del día. Pero también lo ponen encima del escritorio, de una mesa de un bar, se cae al suelo y sus manos sin lavar llevan a él todo tipo de gérmenes que no te has ni de imaginar. 

Los smartphones y, en general, las pantallas táctiles son algunos de los objetos que usas a diario y que tienen más bacterias que un inodoro. De hecho, hasta han inventado un aparato para desinfectar tu móvil de los más de los más de 25.000 gérmenes que alberga, según Mashable

Leer más: 9 cosas de casa que jamás limpias y quizás deberías empezar a hacerlo

También tras estar trabajando con el teclado de un ordenador si no quieres que la comida se ponga así:

Portátil
Business Insider España

¿Sabes qué le pasa a los alimentos si los tocas después de usar el ordenador sin haberte lavado las manos? Al igual que con las pantallas táctiles y tu teléfono móvil —que tiene más bacterias que un inodoro— puede que comas casi la misma cantidad de sustancia de organismos perjudiciales que de lo que estés comiendo. 

Antes de que llegase la crisis por el coronavirusde Wuhan, un profesor de primaria en Estados Unidos decidió hacer un experimento para demostrarle a sus alumnos lo importante que era lavarse las manos —especialmente porque llegaba la alta temporada de gripe. 

Leer más: Cada cuánto tiempo debes limpiar todas tus cosas, desde el retrete hasta tu móvil, según la ciencia

Tocaron una rebanada de pan con las manos desinfectadas, sin lavar, pasadas por agua y jabón, con desinfectante y, por último, frotaron la rebanada por el teclado de un ordenador Chromebook: 

Esto es lo que le pasa a la comida cuando comes después de haber tocado el móvil o el portátil
Jaralee Metcalf

Si tocas a cualquier animal, incluso a tu mascota...

Perro sacando la lengua.

Los animales pueden portar diversas bacteriasperjudiciales para la salud del ser humano. De hecho, los perros, que tienen aproximadamente más del 60% de las familias occidentales, suelen provocar muchas enfermedades zoonóticas —que puede transmitirse entre animales y seres humanos— provocadas por virus, bacterias, parásitos y hongos

Según un estudio sobre infecciones zoonóticas bacterianas y virales transmitidas por perros publicado en la Journal of Medicine and Life, estas enfermedades "pueden transmitirse al ser humano por saliva infectada, aerosoles, orina o heces contaminadas y por contacto directo con el perro". 

Leer más: 8 sencillos trucos para limpiar la casa que debes conocer si tienes perro o gato

Pero no sólo los animales con los que te puedas cruzar por la calle, tu mascota también puede albergar alguno de estos organismos aunque esté en casa o tenga poco contacto con otros animales. 

Otro estudio realizado por la Universidad de Charles, en República Checa, demostró que había una estrecha relación entre "la cercanía de la relación humano-mascota y la prevalencia de especies bacterianas". Cerca un 37,5% de los humanos que tenían mascota tenían más probabilidades de compartir bacterias. 

Por ello, los expertos de la Journal of Medicine and Life, recomiendan "a los dueños de perros que se laven las manos después de cualquier contacto directo con sus perros, sus productos, orina o heces". 

Leer más: 9 beneficios de llevarte a tu perro o gato al trabajo

Tras leer cartas de restaurantes pero, también, si tocas saleros o botes de salsa

Carta de un restaurante.

¿Cuántas personas pasan por un restaurante al día? Muchas. Aunque dependa del local, casi todas ellas leen la carta del restaurante. Según un estudio realizado por la Universidad de Arizona, Estados Unidos, sólo en los menús de los bares y cafeterías conviven aproximadamente 185.000 organismos bacterianos

Es decir, cuando llegues a un local, lo ideal es pedir e irte a lavar las manos antes de comer, no al entrar. 

Leer más: Los 10 alimentos más importantes que debes cenar para dormir bien

Aunque cuando estés comiendo también puede que interactúes con otros hogares bacterianos como los azucareros, donde hay unas 2.300 bacterias, o la pimienta, con unos 11.600 organismos según el estudio.

Cuando utilices bolígrafos prestados o compartas teléfono en la oficina

Escribir los detalles de los propósitos de Año Nuevo.

Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué cuando uno de tus compañeros de oficina enferma, el resto os ponéis malos también. Según Wall Street Journal, los objetos que compartes en un día a día en la oficina pueden albergar hasta más de 2.000 bacterias

Por ejemplo, el bolígrafo de tu compañero puede tener unas 200 bacterias y el teléfono fijo del escritorio hasta 1.600 bacterias

Leer más: Esta animación hará que te lo pienses dos veces antes de ir a trabajar enfermo

Siempre que utilices utensilios de cocina pero, sobre todo, esponjas, tablas de cortar y bayetas...

Fregar los platos.

Como podrás imaginar, la cocina es uno de los espacios con más bacterias de toda la casa. Y, por ende, deberías lavarte las manos tanto para tratar con alimentos como después de cocinarlos. Según un estudio publicado en Nature, en las esponjas de la cocina pueden albergarse hasta 326 especies diferentes de bacterias vivas. De hecho, los mismos expertos recomiendan "un reemplazo regular de las esponjas de cocina, por ejemplo, semanalmente". 

Leer más: 15 sencillos consejos para adelgazar con una dieta saludable

Además, también hay alimentos que has de lavar antes de consumir:

Plato de carme

Además de lavarte las manos al tratar con comida o con utensilios de cocina, hay alimentos que has de lavarantes de cocinar o comer. 

Entre ellos, algunos pescados con vísceras, las frutas y las verduras y el arroz y las legumbres. Pero, ojo, porque hay alimentos que no deberías lavar nunca, y los puedes conocer aquí.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.