El CEO de Microsoft, Satya Nadella, revela la lección de liderazgo que aprendió a raíz de que a su hijo le diagnosticasen parálisis cerebral

El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
El CEO de Microsoft, Satya Nadella.
  • La empatía es una de las mayores lecciones de liderazgo que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, aprendió a raíz de que a su hijo le diagnosticaron parálisis cerebral, dijo en un episodio del podcast de LinkedIn Hello Monday.
  • La experiencia ayudó a Nadella a relacionarse mejor con sus empleados y comprender de dónde vienen.
  • Es importante recordar que construir empatía lleva tiempo, pero puede ser una gran herramienta para desarrollar una relación con los empleados, dijo.
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La empatía, o la capacidad de compartir sentimientos y conectarse con otra persona, es unahabilidad crítica para fomentar el éxito de los empleados.

En un episodio del podcast Hello Monday de LinkedIn, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo que la mejor manera de aprender empatía era ofreciéndola a las personas en su vida cotidiana. Durante la entrevista, Nadella dijo que la empatía fue una de las lecciones más importantes que aprendió después de que su hijo Zain fuera diagnosticado con parálisis cerebral.

Zain, que ahora tiene poco más de 20 años, fue diagnosticado con la afección cuando nació, según Good Housekeeping. Nadella dijo que tener empatía le ha enseñado a comprender los sentimientos de otras personas y le ha dado una idea de cómo otros perciben el mundo. En el trabajo, tener empatía significa demostrar que realmente te importa el bienestar de tus empleados o compañeros de trabajo, dijo.

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"Tener empatía por su equipo es quizás la mejor manera de progresar en tu carrera", dijo Nadella en el podcast. "Si sientes empatía por tu gente, harán su mejor trabajo y tú progresarás".

El consejo de Nadella sobre tener empatía por los empleados está respaldado por investigaciones. El informe de Empatía sobre el estado del lugar de trabajo de la empresa de administración de beneficios Businessolver mostró que el 82% de los empleados encuestados consideraría dejar su trabajo por otra empresa más empática. Y el 72% de los CEO que participaron en el estudio dijeron que su compañía necesitaba más empatía, pero muchos no sabían cómo implementarla.

Si una empresa carece de empatía, los empleados pueden estar más distraídos y tener pocas habilidades para escuchar.

Otros altos ejecutivos se hacen eco de los comentarios de Nadella. Por ejemplo, Hilton valora la contratación de empleados que muestran empatía, dijo el jefe de talentos del gigante hotelero a Business Insider. En primavera, el CEO de Apple, Tim Cook, alentó a los estudiantes graduados a tener empatía el uno con el otro. Cook dijo que eso tendría un efecto duradero en las soluciones que ofrecen a los clientes a lo largo de sus carreras.

Según Nadella, la empatía es una habilidad que todo empleado debe desarrollar en algún momento de su carrera. He aquí por qué la empatía es una parte clave de la estrategia de liderazgo de Nadella.

Desarrollar empatía lleva tiempo

Al principio, Nadella luchó para hacer frente al diagnóstico de su hijo. Dijo que había estado "llorando el cambio" en su vida. Pero lentamente, aprendió a empatizar.

"Mi hijo tiene desafíos y necesitaba dar un paso adelante como padre para darle el mejor apoyo", dijo Nadella. El trastorno de su hijo lo inspiró a centrarse en hacer que los lugares de trabajo sean más accesibles.

"Incluso con mi propio hijo,tuve la dificultad de no poder ponerme en su lugar", dijo Nadella. Al comprender los sentimientos de su hijo, pudo conectarse más con su familia.

Nadella adoptó esta estrategia en Microsoft, donde aprendió a escuchar e identificar las necesidades de sus empleados. Los empleados creen que los colegas muestran empatía al ayudarse unos a otros, ya sea ayudando a un colega con un informe o hablando sobre sus desafíos en el trabajo.

Ser empático en el trabajo puede ayudar a construir una relación con los empleados

La investigación muestra que la empatía es una de las mejores herramientas que los líderes pueden usar para tener éxito con sus empleados. Por ejemplo, ser un buen oyente es un signo de empatía, que es uno de los 10 rasgos principales de un "jefe perfecto", según una investigación de Google.

Otra estrategia que Nadella combina con la empatía es la "mentalidad de crecimiento", o la creencia de que las habilidades se desarrollan a través del trabajo duro. Por ejemplo, Microsoft revisa el desempeño de los empleados en parte sobre cuánto ayudan a sus colegas a tener éxito, informó Business Insider anteriormente.

Sin embargo, no puedes "activar el botón de empatía", dijo Nadella. Construir empatía requiere tiempo y un interés personal en las necesidades de los demás. Pero todos tenemos la capacidad de ser empáticos, añadió.

"Creo que esta capacidad innata está dentro de todos nosotros", dijo Nadella. "No se trata de luchar por la perfección; se trata más de un músculo que necesitas ejercitar todos los días".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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