Esto es lo que ha aprendido Atresmedia con la producción de contenido original y series de éxito como ‘La Casa de Papel’ o ‘Veneno’

Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia.
Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia.
  • Business Insider España celebró el pasado 24 de noviembre su XX Smart Business Meeting, donde se abordaron los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.
  • Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia, desveló las claves para el crecimiento de la plataforma online en volumen de suscripciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo patrocinio Havas

En 2020 se vivió una auténtica transformación del sector audiovisual. El consumo digital se ha asentado como uno de los formatos más demandados entre la oferta de ocio audiovisual.

Plataformas digitales globales, como Netflix, y nacionales, como Atresplayer, han experimentado picos importantes en el número de suscripciones en estos últimos 2 años debido a la evolución en los hábitos de consumo.

El lanzamiento de contenido original ha sido uno los reclamos más fuertes a la hora de multiplicar el número de suscripciones a las plataformas.

Atresplayer, el servicio de streaming de Atresmedia, ha desplegado una estrategia de dosificación en los estrenos de contenido original en los diferentes canales de distribución en los que está presente.

Así evolucionará Filmin en la próxima década, según su cofundador y responsable de operaciones

"El preestreno de contenido original en la plataforma, con respecto a la emisión lineal de la televisión, ha sido fundamental para obtener picos en el crecimiento del número de suscripciones", dijo Juan Ignacio Jiménez Gargantilla, director de Desarrollo de Negocio Digital de Atresmedia, en el XX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, que abordó los nuevos retos y tendencias en el sector del entretenimiento audiovisual.

"Ya lo intuíamos", desveló Gargantilla.

El ejecutivo de Atresmedia sostuvo que el lanzamiento de series originales, como La Casa de Papel, Física o Química: El Reencuentro o Veneno, se tradujo en un crecimiento importante en el número de suscripciones.

Además, esa estrategia abre "distintas ventanas de explotación" del negocio, dijo Gargantilla.

Esos preestrenos en Atresplayer generan una primera vía de ingresos a través del modelo de suscripción. Gargantilla añadió que ese número de nuevos abonados se suele "quedar" dentro de la plataforma.

Pasado un determinado número de meses y en función de la estrategia que tenga cada producción, ese contenido aparece en prime time en la emisión lineal de la televisión y permite la entrada de los ingresos publicitarios tradicionales.

A la par, Gargantilla destacó los ingresos que genera el modelo AVOD —contenidos bajo demanda— desde la plataforma Atresplayer. Contar, además, con esa vía de inversión publicitaria digital segmentada permite "completar la convivencia de las distintas ventanas de explotación" del negocio.

A 30 de septiembre de 2021, últimos datos disponibles, Atresplayer acumulaba una media de 3,2 millones de visitantes únicos y sumaba 10,4 millones de usuarios registrados. La versión premium  contaba con 418.000 suscriptores, un 45% por encima de un año antes. Cuesta 3,99 euros al mes o 39,99 euros si se elige el plan anual. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.