Qué dicen exactamente los médicos que están tratando el coronavirus en Wuhan, origen del brote

Dos médicos vestidos con trajes protectores tratan a un paciente en un hospital de Wuhan
Reuters
  • Los expertos están tratando de comprender mejor la epidemia de coronavirus a medida que esta se extiende por todo el mundo.
  • Para ello, los sanitarios estudian a los pacientes de Covid-19 en Wuhan, epicentro de la enfermedad.
  • Una de las lecciones aprendidas es la importancia de que los países sepan de antemano cómo van a manejar a cada paciente que ingresa en una clínica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las respuestas están en el origen. Así es como los expertos están tratando de comprender mejor la epidemia de coronavirus a medida que esta se extiende por todo el mundo.

Los hallazgos de China podrían ayudar a comprender mejor la enfermedad y, por eso, los médicos de Wuhan, epicentro del brote, estudian el virus en los pacientes de Covid-19. 

Los sanitarios hicieron el miércoles declaraciones en Pekín sobre sus ideas, de las que ha informado Bloomberg.

Incubación y Transmisión

El período de incubación ha sido desde el principio unas de las mayores confusiones. Es probable que sea largo, según informas, lo que ha aumentado la preocupación acerca de todos esos casos que no están siendo diagnosticados por pasar desapercibidos y pueden estar infectando a otros sin saberlo.

Las autoridades locales en otra ciudad de Hubei, la misma provincia a la que pertenece Wuhan, informaron el 22 de febrero de que un hombre de 70 años fue infectado por el virus, pero solo mostró síntomas 27 días después.

Uno de los expertos que supervisa el tratamiento del coronavirus comentó que la mayoría de medios de comunicación están cifrando el período de incubación entre 5 y 7 días, pero señaló que "no hay datos que muestren que haya existido un período de incubación de más de 14 días".

En algunos pacientes, la aparición del virus ocurrió muy lentamente con solo una fiebre leve antes de que sus condiciones se deterioraran rápidamente 10 días después, según Li Haichao, subdirector del departamento respiratorio del Primer Hospital de la Universidad de Pekín.

Tampoco hay evidencia hasta ahora de que las personas que se han recuperado y luego vuelvan a dar positivo en la prueba del virus puedan transmitirlo a otros, según Du.

Muertes más jóvenes

El coronavirus tiene una tasa de mortalidad relativamente baja y se ha cobrado en gran medida la vida de pacientes mayores con sistemas inmunes más débiles, o aquellos con condiciones preexistentes. Las muertes de algunos pacientes más jóvenes han sido más difíciles de explicar según el experto, que no especificó el rango de edad.

Leer más: El 80% de casos del Covid-19 son leves: las claves del mayor estudio sobre el coronavirus realizado hasta ahora

Las enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes, el uso prolongado de ventilación no invasiva y las altas dosis de corticosteroides durante un largo período de tiempo fueron factores importantes en esas muertes, según Du. 

Lecciones aprendidas

Pasado el tiempo desde que se originó el brote, el experto reflexiona sobre la importancia de presionar más a las autoridades de atención médica para que todo el personal de la UCI trabaje en conjunto en los hospitales designados para establecer mejor las mejores prácticas para tratar el virus.

Otra de las cosas que cambiaría ahora sería el haber hecho un mayor uso de la ventilación mecánica invasiva en todos los pacientes que mostraron "deterioro clínico" en su insuficiencia respiratoria o niveles bajos de oxígeno en la sangre.

Leer más: Así es como los médicos están tratando los casos de coronavirus hasta que logre desarrollarse un tratamiento específico contra el brote

Pero, sobre todo, Du dio importancia a la planificación mundial como respuesta a un brote de virus de esta magnitud, ya que los países deben saber de antemano cómo van a manejar a cada paciente que ingresa en una clínica para detectar casos sospechosos y confirmar si tienen el virus en un laboratorio para así aislarlo.

Leer más: El número de muertes por el brote de coronavirus supera las 3.000 y hay casi 90.000 personas infectadas: en España ya hay más de 100 casos

Du confirmó las noticias sobre el número decreciente de pacientes en Hubei, aunque no descarta la posibilidad de que ocurra otro pico en el número de casos.

LEER TAMBIÉN: El 80% de casos del Covid-19 son leves: las claves del mayor estudio sobre el coronavirus realizado hasta ahora

LEER TAMBIÉN: 10 buenas noticias sobre el coronavirus de Wuhan que invitan al optimismo

LEER TAMBIÉN: 5 millones de personas escaparon de Wuhan antes de que empezara la cuarentena para contener el coronavirus

VER AHORA: X Smart Business Meeting: expertos del sector analizan los retos y el futuro de la educación y la formación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Salud
  3. China
  4. Enfermedades
  5. Estudios
  6. Medicina