Qué leche o bebida vegetal deberías elegir, según las calorías, grasas y nutrientes que quieres consumir

  • Son muchos los mitos alimentarios que rodean a la tradicional leche de vaca, así como a las incipientes bebidas vegetales, aunque los españoles son los que más consumen estas últimas en Europa, con una media de 5,2 litros por persona.
  • Para comprender si son más saludables las bebidas vegetales y ayudarte a elegir la ideal según tu alimentación, Business Insider ha preguntado a la dietista Marion Groetch.
  • Descubre más vídeos como este en el canal de YouTube de Business Insider España.

La leche de origen animal ha sido uno de los productos más consumidos a lo largo de la historia, concretamente la de vaca, debido a una larga trayectoria de producciones de ganadería bovina.

A partir de aquí, las opiniones –no existen estudios que demuestren fehacientemente las bondades o los perjuicios– acerca del consumo de leche de vaca están claramente divididas.

A favor, la profesora Manuela Juárez Iglesias, del Instituto en Ciencias de la Alimentación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

"El descenso del consumo puede deberse principalmente a la aparición de suplementos o medicinas y creencias no tradicionales que, careciendo de base científica alguna, influyen fuertemente en la población, cuya transmisión es facilitada por las nuevas tecnologías de comunicación como son internet y las redes sociales", explica en Campo Galego

Complementando a esta declaración aparece un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana de Pediatría, según el cual tomar leche cuya grasa ha sido extraída puede implicar una mayor ingesta de azúcares.

Pronto podrás beber leche de patata, el último grito en bebidas vegetales que promete la huella de carbono más baja del mercado

Sin embargo, el discurso que ha calado en la población general es el de las alternativas vegetales a la leche por excelencia, la de vaca.

Así, España encabeza el ranking de países europeos que mayor consumo tienen en bebidas vegetales, según el estudio El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?, elaborado por Smart Protein y citado por La Vanguardia.

Según este informe, los españoles consumieron 5,2 litros por persona en 2020, con un incremento del 2% respecto al año anterior.

Este consumo se debe a la intolerancia a la lactosa que sufren algunos consumidores, además de a cuestiones personales y políticas derivadas del tipo de alimentación por el que uno se decante.

No obstante, existen ciertos mitos sobre las bebidas vegetales, como el planteamiento de que, de por sí, son más saludables que las de origen animal, ya sean de vaca o cabra.

Algunas son bastante pobres en proteínas, altas en azúcares e incluso no contienen calcio, un elemento indispensable para un alimento que se considera lácteo.

A pesar de ello, existen otros segmentos que han decidido no consumir leche de vaca a raíz de las protestas de algunos ganaderos, en una especie de boicot a las grandes marcas.

La polémica comenzó hace tiempo cuando diferentes reconocidas marcas españolas decidieron rebajar sus precios, conformando un oligopolio, y perjudicando a una sociedad agraria de transformación (SAT San Antón). Estas marcas ya han sido condenadas a indemnizar a los ganaderos.

Volviendo al tema de las bebidas vegetales, en el vídeo que encontrarás arriba te enseñamos qué bebida vegetal puede ser la más saludable, algo que dependerá también de la marca que elijas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.