La leche de coco de Mercadona está de moda aunque puede no ser tan saludable como crees

leche de coco
Getty Images
  • La leche de coco del Mercadona se ha convertido desde hace tiempo en uno de los productos más vendidos. 
  • Sobre este alimento se dice que es bueno para perder peso y prevenir enfermedades cardiovasculares, por lo cual puedes estar pensando en ponerlo en tus platos para hacerlos más saludables.
  • Pero lo cierto es que sobre esto la evidencia es contradictoria. Lo que sí está claro es que la leche de coco es un producto altamente calórico y rico en grasas saturadas, cuyo consumo se recomienda limitar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Buscando la leche de coco del Mercadona

El coco parece desde hace tiempo el alimento de moda —y una vez más entre las marcas más buscadas de este producto fashionable es el de la cadena de supermercados valenciana—.

De ser algo exótico que comer troceado en ferias y verbenas (algo que también ha pasado a ser exótico) ahora se consume en todo tipo de versiones.

Aceite, agua y por supuesto leche de coco son algunas de ellas, gracias a las cuales todo el mundo parece hablar de esta fruta.

Pero antes de ponerte a utilizarla en todas tus recetas saludables y platos asiáticos hay algunos aspectos que te interesa saber.

¿Qué es la leche de coco?

La leche de coco proviene de la pulpa blanca de los cocos marrones maduros. Para obtenerla esta se mezcla con agua, dando como resultado una textura espesa y cremosa.

Hay dos formas de tomar este producto.

Por un lado, la bebida de coco lista para tomar al estilo de otras bebidas vegetales como las de soja, avena o almendras. Puede ser un sustituto de la leche de origen animal para los intolerantes a la lactosa o personas veganas.

La clara líquida de huevo de Mercadona está triunfando: se venden más de 25.000 unidades al día

Existe también la leche de coco enlatada, una mezcla normalmente más espesa y grasa que se utiliza para cocinar. Por ejemplo, es habitual de la cocina tailandesa o de India, donde se utiliza en platos como el curry.

¿Es bueno tomar leche de coco?

El coco es una fruta rica en ciertos minerales y nutrientes.

Destaca su elevado contenido en magnesio, fósforo y calcio, que ayudan en la mineralización de los huesos, y en potasio. También es llamativo su aporte de fibra, que ayuda al tránsito intestinal y a controlar el apetito.

Es pobre en hidratos, por lo cual puedes estar teniéndola en cuenta si estás siguiendo una dieta cetogénica, aunque también es bajo su aporte en proteínas.

Dicho esto, debes tener en cuenta que el coco es una de las frutas más calóricas que hay. Tomar 100 gramos te aportará unas 351 calorías.

La grasa es uno de sus principales componentes, siendo la mayoría de estos ácidos grasos saturados (85,2% del total). Y aquí es donde empieza el debate.

Existen evidencias contradictorias sobre la calidad de las grasas del coco

Las recomendaciones de los organismos de salud indican que el consumo de grasas saturadas debería limitarse y no superar el 10% de las calorías totales de una dieta.

La razón científica por la que comer menos carne te hará hace envejecer mejor

Este tipo, presente en carnes rojas, lácteos enteros, queso o muchos productos procesados se ha vinculado con mayor riesgo de padecer problemas cardiovasculares, al favorecer niveles altos de colesterol malo, según el portal médico de Harvard.

Frente a esto, algunas investigaciones apuntan a que los ácidos grasos del coco podrían ser saludables a pesar de ello.

Esto se debe a que el ácido láurico, que contiene el coco, se puede clasificar como un ácido graso de cadena media o larga. Como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN), ciertos estudios apuntan a que este ácido en realidad es del tipo triglicéridos de cadena media (MCT), lo que favorece la absorción de estas grasas. Por ello, se le atribuyen beneficios para la pérdida de peso o la prevención de enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Otros estudios, sin embargo, afirman que el ácido láurico se comporta como un ácido de cadena larga, por lo cual no sería saludable.

Dado que por el momento las evidencias son contradictorias, en general se recomienda un consumo moderado y ocasional del coco en general.

A esto se le suma que algunos productos, sobre todo los enlatados, pueden ir acompañados de buenas dosis de edulcorantes.

A este respecto la leche de coco del Mercadona no contiene azúcares añadidos.

Según su etiqueta,este alimento de la marca Dee Thaisus está elaborado con extracto de coco en un 81,82%, agua, estabilizante y emulsionante. Su aporte de azúcares es de 2,5 gramos por cada 100 gramos, aunque el relativo a grasas saturadas alcanza los 15 gramos.

¿La conclusión? Si eres fan de la leche de coco del Mercadona, o de cualquier otra tienda, y te encanta preparar platos de curry, hazlo pero mejor de forma moderada.

Además, como recomienda la nutricionista Julieanna Hever, a Woman's Health, los días que consumas leche de coco, limita la ingesta de productos de origen animal, es decir de grasas saturadas, para compensar.

Lo mejor, completa tus platos de curry con un buen aporte de verduras, así sí que serán recetas saludables.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.