Pronto podrás beber leche de patata, el último grito en bebidas vegetales que promete la huella de carbono más baja del mercado

Patatas

Getty Images

  • Soja, avena, arroz, almendras… en el creciente mercado de las bebidas vegetales aterriza ahora la leche de patata, producida por la empresa sueca DUG.
  • Sus creadores destacan que la leche de patata tiene una huella de carbono más baja que cualquier otra de origen vegetal: solamente emite 0,27 kilos de CO₂ por litro.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mercado de las leches vegetalesgoza de un excelente músculo en los últimos tiempos: más de la mitad de los españoles (un 57,7%) las consume para sustituir a la leche de origen animal, según refleja el informe El consumidor de alternativas vegetales al yogur y a la leche elaborado por Aecoc Shopperview y 40dB. 

El negocio no ha parado de crecer: tal y como destacan desdeEl Español, en 2020 se disparó a 1.600 millones de dólares la inversión de capital riesgo en el segmento de productos lácteos basados en plantas. Además, segúnPitchBook a nivel global ya existen 124 empresas independientes de artículos lácteos vegetales

Un nuevo actor ha irrumpido en el panorama: se trata de la leche de patata, calificada por sus creadores como la alternativa láctea más sostenible hasta la fecha. 

Apta para veganos y sin frutos secos, detrás de su creación se halla la empresa sueca DUG acaba de ganar un Premio Mundial de Innovación en Alimentos 2021 en la categoría de Mejor Producto Apto para Alergia por su creación, según se ha hecho ecoEuronews. 

En comparación con la leche de vaca convencional (cuyo promedio mundial es la friolera de 3 kilos de CO₂ por litro producido, así como 628 litros de agua), la huella de carbono de las leches vegetales es mucho más baja.

Sin embargo, dentro de esta industria las diferencias son notables entre ellas. Tal y como resumeStatista, la opción más sostenible hasta el momento es la leche de avena, que emite más CO₂ que la de soja, pero requiere menos tierra de cultivo y un consumo de agua mucho más bajo. 

En comparación con la leche de vaca, la de almendras usa un 60% del uso de agua, un 40% en el caso del arroz. 

Leche vegetal más sostenible del mundo

Statista

Ahora, la leche de patata ha llegado a este bloque para intentar arrebatar la corona a la popular bebida de avena. Producida en Suecia, por ahora se vende online y en el Reino Unido. Su producción procede de la emulsión del producto de origen vegetal, en este caso patatas, y aceite de colza.

Disponible en las ediciones Original, Barista y Unsweetened, la leche de patata atrae a un público joven y consumidor de café.

DUG

DUG

Desde la web de la compañía se reafirman en su potencial sostenible, asegurando que cultivar patatas es dos veces más eficiente que cultivar avena por metro cuadrado, y que la leche de patata tiene una huella de carbono más baja que cualquier otra leche de origen vegetal, registrando una pequeña cantidad de 0,27 kg de CO₂ por litro.

Otra de sus ventajas más destacables es la facilidad de sus cultivos y su baja huella hídrica: precisan un 56% menos de agua que las almendras. 

Aunque tienen una injusta mala fama, especialmente entre los detractores de los carbohidratos, las patatas ofrecen numerosos beneficios para la salud, como la presencia de vitamina C y B6 o su riqueza en minerales como el potasio y compuestos antioxidantes. 

Teniendo en cuenta que, según un informe reciente de la UE, las ventas de alimentos a base de plantas han crecido un increíble 49% en Europa solo en los últimos dos años, podríamos estar en un excelente momento para que las patatas también se beban. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.