Si adoras este tipo de libros seguramente eres la persona más socialmente inteligente de tu entorno, según este estudio

'Harry Potter y el cáliz de fuego'.
'Harry Potter y el cáliz de fuego'.
  • Leer potencia tu mente, da igual el libro que devores. Pero hay un tipo de novela que parece hacerte más inteligente.
  • Según un estudio sobre la relación entre literatura y la mente, leer a ciertos autores de la llamada alta literatura te ayuda a pensar de forma compleja, aceptar otros puntos de vista e incluso leer los pensamientos y acciones de los demás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Leer, independientemente del tipo de libro, siempre tiene ventajas positivas para la mente. Te ayuda a ser más creativo y a resolver más tipos de problemas, ensancha tu punto de vista, nutre tu conocimiento... Ahora bien, parece que hay un tipo de novelas que desarrollan mejor tu inteligencia que otras.

Según un estudio dirigido por Emanuele Castano, profesor del departamento de psicología y ciencia cognitiva de la Universidad de Trento (Italia), leer ficción literaria es más beneficioso para tu cerebro que leer ficción popular.

Antes de nada, será mejor distinguir estos 2 tipos de ficción. Según World of Writing, la ficción literaria busca ser un reflejo de la condición humana mientras que la popular quiere entretener, emocionar, tranquilizar... Don Delillo, Alice Munro, Toni Morrison o Ernest Hemingway son autores literarios mientras que Tom Clancy, Dan Brown o Stephen King serían populares.

"Si lees mucha ficción literaria, acabas mejorando tus habilidades para leer la mente", explica Castano a través de PsyPost. El experto no se refiere a que de repente tengas poderes, sino que se te da mejor inferir y representar aquello que los demás piensan y sienten. También puedes intuir mejor las intenciones de los demás con sus comportamientos o acciones.

Más concretamente, y siempre según este estudio, la ficción literaria está vinculada a un aumento del pensamiento complejo y a una mejor fiabilidad para predecir actitudes sociales. Por contra, la literatura popular aumenta los prejuicios egocéntricos.

"La ficción nos ayuda a aprender sobre nosotros mismos, sobre las relaciones interpersonales, el funcionamiento de las instituciones...", explica Castano. "La ficción impacta en cómo pensamos sobre el mundo".

Las conclusiones tienen sentido si se tiene en cuenta que la ficción literaria obliga al lector a leer de forma activa: debe poner a prueba sus convicciones para entender las múltiples perspectivas que puede mostrar una novela. Por contra, la ficción popular es más pasiva; equivale un poco a subirse a una montaña rusa y dejarse llevar. 

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores se entrevistaron con 493 participantes con una edad media de 34 años. Les hicieron completar una prueba de reconocimiento de autores, tanto literarios como populares. De esta moda se pudo saber qué tipo de libros había leído cada uno.

A continuación se les realizaron pruebas mentales relacionadas con saber leer a la otra persona. Por ejemplo, tuvieron que pasar por un test en donde se intuye la emoción principal del interlocutor observando su mirada.

'La historia interminable'.
'La historia interminable'.

Finalmente, todos tuvieron que realizar una prueba que mide la complejidad atributiva. Se trata de un constructo que "incluye la motivación para entender el comportamiento humano y la preferencia por explicaciones complejas". A mayor complejidad atributiva, menos riesgo de que creas tener la razón en todo (pensamiento egocéntrico) o que pienses que todos tienen tu misma opinión.

Los participantes que habían leído más autores literarios mostraron una mejor inteligencia social. Además, mostraron una elevada complejidad atributiva en comparación con los que preferían las novelas populares.

"Estas novelas pintan una imagen más compleja de los problemas humanos o de la psique", explica Castano. "Ayudan a desarrollar esquemas más complejos sobre los demás, sobre sus comportamientos y sobre el mundo social que habitamos".

"En comparación con la novela popular, la literaria te anima a disfrutar de múltiples puntos de vista. Reduce la tendencia de ver tus pensamientos como los mejores, y eso ayuda a entender a los demás. A partir de ahí resulta fácil predecir acciones o pensamientos".

Eso no significa que la literatura popular sea mala o peor que la denominada por los críticos alta literatura. El estudio solo muestra que, para desarrollar inteligencia social, existe un tipo de novelas más idóneo para echar una mano.

"Como seres humanos, necesitamos estos 2 tipos de pensamiento que nos enseñan estas 2 formas de ficción. La literaria nos ayuda a pensar en los demás como individuos únicos, a pensar mejor, a navegar por el mundo social. La novela popular refuerza nuestros esquemas sociales y culturales aprendidos".

Lo mejor es leer, da igual lo que sea. Independientemente del tipo de publicación, tal y como apunta Ness Labs sentirás beneficios como una reducción del estrés, un mejor acerbo léxico o un desarrollo de la memoria.

Ya que estás leyendo un artículo sobre lo genial que es leer, aprovecha y enriquece tu mente con algunas de las novelas que te propone la redacción de Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.