Por qué leer libros de ficción es la mejor forma de mejorar tu empatía

Pavel Ramírez
Una mujer lee junto a su hija.
Una mujer lee junto a su hija.
  • Un macroestudio de la Universidad de Rochester revisa y valida las investigaciones que vinculan la capacidad de empatizar con leer novelas de ficción.
  • En concreto, el estudio apunta a que una persona logra desarrollar más empatía a través de una simulación, como representan las obras de ficción.
  • Lejos del aprendizaje más académico, la ficción nos obliga a ponernos en la piel de cualquier personaje, incluso aunque lo odiemos.

Tras varios años de debate sobre los presuntos beneficios de leer novelas de ficción, ahora, la comunidad científica parece haber llegado a un consenso: leer libros de ficción mejora la empatía de las personas.

Un macroestudio llevado a cabo por la Universidad de Rochester ha revisado y validado hasta 14 investigaciones previas que vinculaban la capacidad de empatizar con el hecho de leer novelas de ficción, tal y como informa Inc.

Lejos del aprendizaje más formal y académico, la ficción nos obliga a ponernos en la piel de cualquier personaje, incluso aunque lo odiemos. Esa experiencia resulta más valiosa en términos de capacidad de empatizar.

Leer más: 12 libros infantiles que han influido en personas altamente exitosas

"La ficción es un tipo de simulación; una que no se puede ejecutar en un ordenador, sino en tu mente: una simulación del Yo y sus interacciones con otras personas en el mundo social... basada en la experiencia y que implica poder pensar en los futuros posibles", explica en el artículo la psicóloga cognitiva Keith Oatley.

En otras palabras, sumergirte en una ficción es como un curso práctico de cómo ser humano: cuantas más experiencias, situaciones y contextos vivas, más capaz serás de empatizar con otras personas.

Para llegar a esta conclusión, en la investigación llevada a cabo por la Universidad de Rochester trató de distinguir entre quienes leen ficción, quienes prefieren la no ficción y quienes no leen en absoluto.

En concreto, leer ficción produce una "ligera y estadísticamente significativa mejora en el rendimiento socio-cognitivo", de las personas, según el estudio.

Lo sorprendente no es sólo que la conclusión principal sea que leer ficción estimula la capacidad de empatizar de las personas; lo realmente novedoso es que, comparados, leer no ficción y no leer en absoluto no supone ninguna diferencia significativa, al menos en lo que a empatía se refiere.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.