Por qué la apertura del mayor Lefties del mundo puede originar una canibalización interna en Inditex y salirse del objetivo inicial: ganarle terreno a Primark

Tienda Lefties

Way Dos Hermanas

  • Este viernes, 9 de diciembre, Inditex materializa la apertura de la mayor tienda Lefties del mundo en la madrileña calle de Montera. 
  • La ubicación nace a escasos metros del enorme punto que tiene Primark, pero fuentes internas cuestionan que puedan ser rivales y se preguntan cuál es el rol de la cadena dentro de la estrategia del grupo gallego. 

"¿A qué está jugando Inditex con Lefties?", se cuestionan fuentes cercanas a la multinacional textil. 

La apertura este viernes, 9 de diciembre, de la mayor tienda Lefties del mundo en la calle Montera, colindante con la ajetreada Gran Vía madrileña, hace aflorar los interrogantes que siempre han existido sobre cuál es el rol de la cadena dentro de la estrategia del grupo

Lefties Digital Store Montera Madrid dispondrá, explica la compañía, de más de 4.000 metros cuadrados repartidos en 3 plantas. El espacio propone zonas temáticas fijas donde tendrán cabida las principales colecciones cápsula, entre ellas NBA, Kappa, Now Collection, Party, Perfumería, Tecnología, Sportswear y Maternity.

Pero si algo destaca del nuevo enclave comercial es que Inditex pondrá en práctica sus últimas novedades tecnológicas. Entre estas funcionalidades aparecen los probadores inteligentes, el silo automatizado para la recogida de pedidos 'online' y devoluciones o fuentes de agua para las mascotas.

Estos desarrollos tecnológicos se combinarán con servicios experienciales como el de personalización de prendas, la cafetería Bombón boss x lefties, máquinas de Arcade o un punto de reciclaje de ropa usada.

Tienda Lefties

Way Dos Hermanas

Y es precisamente este punto el que más llama la atención: "Es curioso que con Lefties se esté generando una experiencia de tienda al más alto nivel y con tecnología que se da solo de forma muy puntual en tiendas Zara", explican estas fuentes. 

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De hecho, esta "cuidada" puesta en escena para la nueva tienda Lefties recuerda a las presentadas en el recién inaugurado Zara de Plaza España, el punto más a la vanguardia del gigante textil.

Este empuje con Lefties también se evidencia en la plantilla que acogerá la nueva tienda, que nace en sustitución de la anterior de Gran Vía y que empleaba a unas 50 personas

Una tienda de Lefties al lado de una tienda de Mango en una calle de Madrid

Ahora, el establecimiento de Montera, explican fuentes sindicales vinculadas a la CGT, empleará a una plantilla de 160 –el mayor punto de Zara emplea a unos 200–. 

Todos estos trabajadores, explican, provienen del anterior establecimiento y de nuevas contrataciones, pero también de trabajadores afectados por los cierres que acometió el grupo en el marco de su absorción de tiendas

La relativa presencia de Lefties no le hace un competidor de Primark 

Tienda Primark

Primark

Muchas cosas han pasado desde que en 1999 Lefties naciera como una suerte de oulet de Zara. La principal es la haberse labrado una identidad propia, al margen del buque insignia de la multinacional gallega, quien, sin embargo, no remite su información económica como si hace con el resto de cadenas. 

Pero al margen de la aparente buena marcha de la firma, estos movimientos a favor de ella no guardan, insisten, relación con su posición comercial frente a la del resto de la casa. 

En lo que respecta al mercado doméstico, Lefties dispone de decenas de puntos repartidos por la geografía –cerca de 50 en lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, Andalucía y Galicia–, frente a los 242, 175 o 168 de los que dispone en España Stradivarius, Pull And Bear y Bershka, respectivamente.

Fuera de nuestra fronteras, la cadena precisa únicamente que opera en 9 mercados que van desde México a Egipto pasando por Dubai. Salvo en la península, la firma no dispone de presencia en ningún país europeo. 

Y es, precisamente, esta escasa presencia en el Viejo Continente la que aleja a Lefties de ser un rival directo para Primark. Porque a pesar de que ambas tiendas insignia convivirán en Madrid a escasos 280 metros, la posición de los de los irlandeses es indiscutible. 

De las 409 tiendas de las que dispone el retailer, 56 están en suelo español, donde, además, acaba de dar a conocer una inversión de 100 millones de euros para seguir abriendo nuevos puntos y acercarse al objetivo de llegar a las 530 tiendas a nivel mundial para 2026.

Esta inversa estrategia comercial de Lefties frente a la de Primark rechina a estas fuentes: "Con su modelo de negocio no tiene sentido no estar en Europa y sí competir en Dubai a través de franquicias".

Por qué la decisión de Inditex podría provocar una lucha interna de sus marcas

Tienda Bershka

Reuters

Tampoco parece guardar coherencia que Lefties se haya mantenido como una rara avis estas 2 décadas dentro de la multinacional, lo que, además, se ha ido materializando en "cierto resquemor entre el resto de cadenas".

Su política de precios agresivos le ha permitido, en cierta forma, ganarle terreno a Primark, pero también restarle brillo al resto de marcas de la casa, especialmente, a las enfocadas al mismo público. 

"El relajamiento de los objetivos financieros para Lefties levantan ampollas en las otras marcas que ven cómo no pueden competir en precio", explicitan.

Sostienen así que este empuje a la cadena provoca una canibalización interna con los formatos de corte más juvenil y económico como son Pull and Bear, Bershka, o Stradivarius

"¿Qué sentido tiene hacer fuerte a una marca que solo provocará una lucha interna entre las marcas de la misma familia?", cuestionan. Las preguntas siguen en el aire.

 

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