¿Es legal grabar conversaciones sin consentimiento?

Un hombre sostiene una grabadora

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta: ¿es legal grabar conversaciones sin consentimiento?

Este tipo de prácticas puede ser verdaderamente útil en algunas situaciones, por ejemplo, si quieres imponer una denuncia a personas o instituciones que están cometiendo un delito.

Lo habitual es querer estas pruebas para guardarte las espaldas, o también para utilizarlas en un juicio y demostrar ciertas infracciones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ley no permite que grabes conversaciones sin avisar a las otras partes implicadas, al menos por norma general.

Eso sí, existen algunas excepciones que debes tener en cuenta, ya que siguiendo la ley al pie de la letra podrías grabar una conversación sin tener que advertir a los afectados.

Casos en los que puedes grabar una conversación sin consentimiento

El artículo 197.1 del Código Penal impone penas de hasta 4 años de cárcel para aquellos que graban conversaciones sin permiso, siempre y cuando supongan un delito de grave contra la intimidad.

Y aquí es donde se encuentra el matiz: esta práctica no siempre supone un delito contra la intimidad, aunque para ello se debe cumplir un supuesto clave.

¿Tienes derecho a finiquito después de una baja voluntaria? Esto es lo que debe pagarte la empresa si te marchas

Si la persona que graba la conversación está participando de forma activa en ella, no existe delito en ningún caso.

Es decir, si quieres registrar una conversación sin avisar a los demás debes ser parte de la misma, tal y como explican en el bufete Deixa Abogados.

De lo contrario estarías grabando una charla ajena, y eso sí que se convierte en una grave infracción contra la intimidad de esas personas.

¿Puedes difundir conversaciones grabadas?

Este es otro aspecto clave que merece la pena conocer para cumplir la ley.

Ya sabes cómo puedes grabar una conversación sin consentimiento, sin embargo, en el caso de querer difundirla las cosas cambian radicalmente. 

La difusión de estos audios sin avisar a los afectados es ilegal en todos los casos, ya que se trata de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, según el artículo 197 del Código Penal.

¿Cuándo puedes irte de un piso de alquiler? Este es el plazo para no pagar indemnización al propietario

Eso sí, la pena recaerá siempre en aquel que difunde los archivos, no en el que los registró.

¿Las conversaciones grabadas sin consentimiento sirven como prueba en un juicio?

Para responder a esta pregunta hay que acogerse a lo indicado anteriormente.

Sí, puedes utilizar estas grabaciones como prueba en un juicio, pero para ello debes ser parte implicada de dicha conversación.

Existe un matiz: si uno de los implicados hace una confesión no podrás utilizarla como prueba, a no ser que se trate de una declaración espontánea que no haya sido preparada por otro interlocutor, según detalla el abogado Gerson Vidal Rodríguez.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: