¿Es legal hacer público el sueldo de un empleado como ha pasado con Lionel Messi?

Lionel Messi, jugador del FC Barcelona
Lionel Messi, jugador del FC Barcelona
  • El sueldo de Lionel Messi con el FC Barcelona ha sido desvelado públicamente, una noticia que ha generado una gran controversia debido a que las cifras son especialmente elevadas.
  • Además, hay otra polémica a tener en cuenta: ¿es legal hacer público el sueldo de un empleado?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace unos días, El Mundo desveló el sueldo de Lionel Messi con el FC Barcelona. Las cifras resultaron sorprendentes y se han convertido en una de las principales noticias de la semana, ya que son especialmente elevadas.

Leo Messi ya ha anunciado que va a tomar acciones legales contra el periódico, y sus abogados están investigando quién desde dentro del club ha podido llevar a cabo esta filtración, para incluirlos en la querella, según adelantaelPeriódico

A estas alturas, por lo tanto, es normal hacerse la siguiente pregunta: ¿es legal hacer público el sueldo de un empleado? El futbolista, después de anunciar que va a presentar la denuncia, piensa que no.

Lo primero que hay que tener en cuenta para saber si esta filtración es legal o no es el Derecho a la Intimidad, un Derecho Fundamental recogido por la Constitución Española. En el artículo 18.1 se detalla  que "se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".

La importancia del fútbol en el turismo y los nuevos retos a los que se enfrenta por el coronavirus

Otro Derecho Fundamental que puede haber sido vulnerado tras la publicación de la noticia es el de protección de datos de carácter personal, tal y como se indica en la Ley Órganica de Protección de Datos (LOPD), una normativa que al quebrantarla puede ser motivo de sanciones millonarias.

""El salario es considerado un dato de carácter personal cuya protección requerirá el consentimiento expreso del afectado para su tratamiento, acceso y cesión y difusión, entre otros", argumenta el especialista en Derecho Laboral Jordi Muria, en unas declaraciones publicadas en el portal Emprendedores

Esto significa que en ningún caso se puede hacer público el sueldo del trabajador de una empresa, siempre y cuando no se disponga de su consentimiento expreso. 

Sin embargo, el ejemplo de Leo Messi cuenta con otro matiz: el futbolista es un personaje de relevancia pública, y por lo tanto su salario podría constituir un hecho noticiable. Este aspecto está reconocido en la libertad de información, garantizada en el artículo 20 de la Constitución Española.

Ahora, en el litigio se tendrá que esclarecer si la información publicada por El Mundo es un hecho noticiable de relevancia pública, o si por el contrario se han vulnerado los Derechos Fundamentales de Leo Messi, además de quebrantar la LOPD.

En cualquier caso, este tipo de filtraciones o investigaciones no se pueden llevar a cabo con personas que no sean de relevancia pública, o cuyo salario no tenga ningún tipo de interés noticiable, ya que no entraría en juego la libertad de prensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.