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Los legisladores europeos creen que Zuckerberg todavía no ha entendido el verdadero poder de Facebook

Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo
Mark Zuckerberg ante el Parlamento Europeo el martes Yves Herman/Reuters
  • Mark Zuckerberg compareció ante los legisladores europeos para explicar los escándalos de privacidad de su compañía, su actitud frente a la regulación y su rol en las injerencias electorales.
  • No fue demasiado bien.
  • Los legisladores que asistieron y vieron la sesión han asegurado que están extremadamente preocupados sobre cómo Facebook puede influir en futuras elecciones. 
  • Dijeron que los grupos rusos tenían mucha práctica en la desinformación y que Facebook necesitaba entender cómo su plataforma afectó a las elecciones. 
  • Facebook ha prometido una mayor transparencia en torno a la publicidad política en su plataforma pero grupos extranjeros ya han interferido en las elecciones de Estados Unidos, así como en el referéndum sobre el abordo en Irlanda. 

Facebook tiene el poder de influir en los procesos democráticos de todo el mundo y su CEO, Mark Zuckerberg, parece no tener idea de cómo gestionarlo. 

Esa es la preocupación de los legisladores después de que Zuckerberg compareciera ante los políticos del Parlamento Europeo en Bruselas. Estaba ahí para responder a preguntas sobre el escándalo de Cambridge Analytica, la privacidad de los usuarios y las injerencias externas en las elecciones. Pero evitó dar respuestas detalladas, por culpa del formato limitado del interrogatorio. 

Molly Scott Cato, eurodiputada británica por el Partido Verde, fue una de las que siguió la audiencia de Zuckerberg.También participó en la formulación de preguntas realizadas por parte del representante de los Verdes a Zuckerberg, Philippe Lamberts.

"Lo vi entrar y parecía bastante asustado", ha señalado Scott Cato a Business Insider. "Está totalmente fuera de su alcance. Zuckerberg habla sobre como formó Facebook en la universidad, con esta historia hogareña y yo pienso, 'Dios, este tipo tiene el destino de la democracia europea en sus manos y no sabe qué hacer'". 

Marl Zuckerberg
Mark Zuckerberg a su llegada al Parlamento Europeo Francois Lenoir/Reuters

Scott Cato ha señalado que simpatizada con Zuckerberg, a quien describe como todavía joven, pero añadió que tiene que aceptar que la influencia de Facebook va más allá de sus accionistas. 

Para Scott Cato, ejemplos como los actores rusos que compraron publicidad para influir en las elecciones presidenciales de EEUU y la votación del Brexit, y los grupos estadounidenses y canadienses provida intentando influir en el referéndum sobre el aborto en Irlanda son más preocupantes que el escándalo de Cambridge Analytica. 

Facebook asumió que 126 millones de americanos pueden haber visto anuncios comprados por grupos rusos durante las elecciones estadounidenses. Y en Reino Unido, dijo que los grupos rusos se habían gastado tan sólo un dólar en anuncios relacionados con el Brexit, pero los políticos británicos son escépticos sobre los hallazgos de la compañía. En Irlanda, Facebook tuvo que impedir que los grupos extranjeros compraran anuncios para influir sobre el referéndum del país acerca de si permitir el aborto

"La amenaza para la democracia es importante", señaló Scott Cato. 

Claude Moraes, otro eurodiputado británico que preside el Comité Europeo de Libertades Civiles, interrogará a otro ejecutivo de Facebook en una segunda audiencia pública posiblemente esta semana. 

Moraes dijo a Business Insider el viernes: "La Unión Europea y el Parlamento son bastantes duros con esto porque tenemos muchos países con muchas elecciones y nos preocupa la interferencia política". 

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Tanto Scott Cato como Moraes señalaron a las campañas de desinformación llevadas a cabo por Rusia en países como Ucrania y Georgia. Esto implica que Rusia utilizara canales favorables al estado como Sputnik y Rusia Today para divulgar falsas noticias sobre Ucrania en 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea. También utilizó Facebook para expulsar a los activistas ucranianos. 

Durante su gira de disculpas ante los medios y políticos estadounidenses y europeos, Zuckerberg reconoció el papel de Facebook en la difusión de noticias falsas y desinformación.  La compañía dijo que está probando una herramienta de visualización de anuncios que muestra quién ha gastado dinero en anuncios políticos y, en Reino Unido, colocará todos los anuncios políticos en un archivo de búsqueda. Históricamente ha sido difícil identificar, incluso, que los anuncios políticamente dirigidos existían. 

Pero Lamberts, el eurodiputado ecologista que interrogó directamente a Zuckerberg, dijo que el CEO de Facebook no había ofrecido suficientes garantías para Europa sobre transparencia política.

"Esta audiencia no ha cumplido con nuestras expectativas", dijo el Eurodiputado de los verdes en un comunicado. "Mark Zuckerberg hizo muchas promesas falsas. Los doce representantes del Parlamento Europeo hicieron preguntas precisas, pero Zuckerberg no respondió a ninguna de ellas con precisión". 

"Una simple disculpa a los usuarios europeos de Facebook no es suficiente. Queremos que Facebook tome medidas para hacer que la publicidad sea más transparente y evitar el uso indebido de datos personales". 

Scott Cato dijo que Zuckerberg podría pasar a la historia como el hombre que permitió que Putin destrozara los procesos democráticos o el hombre que construyó una red social para un bien general. "Es muy aterrador pensar sobre ello", señaló. 
 

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