Lego triplicará su número de ingenieros de software y lanzará con Epic un metaverso infantil

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Ben Griffiths/Unsplash

Lo físico no es incompatible con lo digital: Lego apuesta cada vez más por la integración de ambos mundos. El popular fabricante danés de juguetes multiplicará por 3 la contratación de ingenieros de software, que llegarán a 1.800 a finales de 2023, según adelanta el Financial Times. 

Aunque durante bastante tiempo la marca temió que el universo online pudiese lastrar el atractivo de sus ladrillos físicos, en los últimos años Lego ha hecho avances para engordar la inversión digital. Su segmento de software se verá claramente reforzado con el triple de ingenieros para finales del año que viene.

"Es mucho más fácil vincular lo físico y lo online y convertirlo en una sola experiencia", dijo recientemente en una entrevista Niels Christiansen, director ejecutivo de Lego, que aseguró que el grupo danés estaba aumentando sus inversiones en software a varios cientos de millones de dólares,  constituyendo el mayor desembolso individual de la firma. 

Además, el mes pasado Lego inauguró su centro digital de software en Copenhague, que se suma a los ya existentes en Londres y Shanghái. El nuevo punto se ha abierto en la ciudad de Billund en Jutlandia.

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Además, en abril se daba a conocer que el mayor proyecto digital anunciado de Lego es una asociación con Epic, el creador del juego Fortnite, para desarrollar un metaverso específico para niños que se lanzará dentro de los próximos 12 meses, caracterizado por una mayor seguridad que las alternativas existentes. 

"La experiencia digital, apta para toda la familia, dará a los niños acceso a herramientas que les permitirán convertirse en creadores seguros y les ofrecerá increíbles oportunidades de juego en un espacio seguro y positivo", destaca el comunicado oficial de la compañía.

Otra de las divisiones que refuerzan es la del comercio minorista: Lego incrementará a 830 su cantidad de tiendas físicas tras inaugurar 165 en 2021. Este 2022 abrirán sus puertas otras 150. La compañía contempla los puntos presenciales como claves para el branding y la experiencia de usuario, ya que los niños pueden hacer sus propias minifiguras digitales y luego imprimirlas. 

En contrapartida a una visión anterior demasiado perfeccionista, la cultura empresarial actual se ampara en un enfoque de ensayo y error para encontrar nuevas líneas innovadoras y experiencias de marca que satisfagan a los consumidores. 

En los últimos años, ha habido grandes éxitos de Lego como The Skywalker Saga, perot ambién problemas, como Universe and World, que intentó emular a Minecraft, o Dimensions, su entrada en la categoría de juguetes que cobran vida. Lo físico sigue siendo el corazón de la compañía, que se envuelve e interconecta con decenas de propuestas digitales. 

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