Estos son los lenguajes de programación que más se demandan en Wall Street y en las grandes tecnológicas

Bianca Chan,Carter Johnson,
Fondo con datos de bolsa de valores
  • A pesar de los despidos masivos en las grandes tecnológicas, existen algunos perfiles muy solicitados en el ámbito de la informática.
  • Wall Street cada vez demanda más conocimientos de Java, Phyton y otras tecnologías para mejorar su competitividad.

Son tiempos difíciles en el mundo de la tecnología. Grandes compañías están congelando la contratación o incluso realizando despidos masivos. Sin embargo, hay esperanza, algunos perfiles tecnológicos siguen siendo tan suculentos como siempre y rozan el cien por cien de empleabilidad.

Titanes tecnológicos como Meta y Amazon , fintechs como Stripe y Chime han comenzado a despedir a gran parte de su fuerza laboral, clausurando el crecimiento extraordinario que experimentaron durante la pandemia.

En todos los ámbitos hay, no obstante, oportunidades y muchas de ellas son más necesarias que nunca en Wall Street. Grandes bancos como JPMorgan Chase y Citigroup han señalado su deseo de seguir contratando perfiles tecnológicos

Business Insider ha conversado con expertos en recursos humanos y con ejecutivos de Wall Street para conocer cuáles son los lenguajes de programación que triunfarán en los mercados financieros este invierno.

Phyton

Python

Áreas de interés: aplicable a todas las empresas financieras, puestos y niveles.

Empresas que lo utilizan: bancos, hedge funds y empresas de inversión

Es el lenguaje más usado en los sistemas financieros y uno de los favoritos de Capital One y Man Group, quien está desarrollando su propia variación.

La visualización de modelos, los análisis estadísticos y las aplicaciones de aprendizaje automático se fundamentan sobre todo en Python. 

Además, es un lenguaje flexible que pueden utilizar usuarios muy diferentes, según afirma a Business Insider Ori Ben-Akiva, director de administración de cartera en Man Numeric.

 

Esa flexibilidad le permite ser útil para diversos campos profesionales y niveles de responsabilidad, según indica Jayson Bevacqua, vicepresidente de la firma de búsquedas Glocomms.

SQL

SQL imagen

Áreas de interés: Cualquiera que trabaje con bases de datos.

Empresas que lo utilizan: casi todas las empresas financieras.

A medida que los datos se vuelven más centralizados y más útiles para las estrategias de las empresas financieras, el tratamiento de ellos se vuelve indispensable. Áreas como el marketing, las ventas o el análisis de riesgos utilizan SQL.

Este lenguaje de bases de datos relacionales sirve para unir diferentes tablas de datos y extraer información. Según informa Deepali Vayas, jefe de Fintech en Korn Ferry, todo aquello que tenga que ver con el análisis utiliza SQL.

Además, cuenta con una gran flexibilidad y permite agregar extensiones como Oracle y MySQL de código abierto.

"Si eres bueno con  Python y SQL, lo tienes hecho", afirma Vyas.

C++

Programadora con varias pantallas

Áreas de interés: Aplicaciones.

Empresas que lo utilizan: agentes comerciales y plataformas de comercio.

Este lenguaje se utiliza para aplicaciones y sistemas donde la velocidad es clave, como en bolsas de valores y compañías que necesitan enviar y recibir información de forma más rápida que sus competidoras. 

Chris Williams estuvo en Microsoft durante casi 8 años.

"C++ ofrece mucho control, es excelente para el rendimiento y es muy fácil de entender a nivel de sistemas. Ese lenguaje de programación tiene muchas propiedades que nos importan mucho en el comercio financiero", cuenta el ingeniero de software de Citadel Securities, William Archbell en una entrevista con Business Insider.

Tableau y Power BI

Visualización de datos en Tableau y Power BI

Áreas de interés: visualización de datos, analistas de front-office.   

Empresas que lo utilizan: administradores de patrimonio, bancos.

Cuando los ejecutivos de tecnología de Wall Street hablan de datos, se abren dos áreas profesionales, la que se dedica a organizarlos y gestionarlos y la que encuentra información estratégica en ellos. 

Esta última no se podría hacer sin la ayuda de herramientas como Tableau y Power BI, que se utilizan para visualizar y contextualizar datos, afirma Vyas.

Las herramientas utilizan gráficos para ilustrar la información que se quiere registrar.

En Wall Street, es especialmente útil mostrar los datos en tablas que se mueven a lo largo del tiempo, gráficos multidimensionales y otras formas novedosas, según indica Dean McIntyre, director sénior de gestión de carteras en FactSet.

Java

Lenguaje de programacion java

Áreas de interés: Grandes bancos.

Empresas que lo utilizan: bancos y firmas de inversión.

Al igual que Python, Java se usa ampliamente en Wall Street, especialmente entre las instituciones bancarias empresariales que se ejecutan en aplicaciones heredadas de una tecnología más antigua, según informa Bevacqua, de Glocomms. 

Una de las particularidades de este lenguaje es que se considera muy seguro, además de ser flexible a la hora de adaptarse a otros sistemas y máquinas. 

La mayoría de los grandes bancos como JPMorgan y Goldman Sachs tienen varias aplicaciones que utilizan Java.

Go and Rust

App móvil de bolsa de valores

Áreas de interés: Desarrollo de aplicaciones

Empresas que lo utilizan: Fintechs, bancos

Técnicamente, muchos de los lenguajes de programación en esta lista, como Python, por ejemplo, son de código abierto o están disponibles para que los desarrolladores los usen sin una licencia de propiedad.

Algunos de ellos se han vuelto cada vez más populares, como Go, un lenguaje que se utiliza en la fintech Stash por su velocidad de implementación, y Rust. 

Las fintechs no son las únicas empresas financieras que adoptan Go y otras herramientas de código abierto. En Blackrock, gran parte del trabajo en la nube de la empresa se basa en software de código abierto. Este febrero, el CTO de Wells Fargo afirmó que cada vez utilizan más los lenguajes Rust y Go. 

En este sentido, incluso los grandes bancos están explorando estos lenguajes de programación. En una oferta de empleo de JPMorgan para contratar un ingeniero experto en la nube ya se especifica la necesidad de recibir perfiles que sepan Python, Java y Go.

Asimismo, en Morgan Stanley, otra oferta de empleo para un arquitecto de datos reciente incluye el conocimiento de Java, SQL y de Rust. 

 

 

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.