Los lenguajes de programación más odiados y amados del mundo de 2021, según un estudio

Un hombre trabaja en programación
  • La encuesta para desarrolladores Stack Overflow 2021 ha preguntado a más de 80.000 desarrolladores de 181 países de todo el mundo cuáles son sus lenguajes de programación favoritos y los más odiados.
  • El lenguaje COBOL es el que sale peor parado con un 84,21% de los votos, mientras que el favorito es Rust, con un 86,98%.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Si alguna vez te habías preguntado cuáles son los lenguajes de programación más odiados del mundo, aquellos con los que los programadores se sienten francamente incómodos y no les gustaría trabajar con ellos, ya existe una respuesta oficial. 

Stack Overflow, una plataforma pública de preguntas y respuestas de codificación y en donde los programadores muestran sus trucos y conocimientos, ha elaborado una encuesta para averiguar cuáles son los lenguajes de programación más odiados y amados de la actualidad

Con este objetivo en mente, la empresa preguntó a más de 80.000 desarrolladores de 181 países de todo el mundo las siguientes cuestiones: con que lenguaje trabajaron el año pasado, con cuál quieren trabajar el próximo año y sobre todo con los que no les gustaría volver a trabajar. 

Con los datos en la mano, queda claro que COBOL (Common Business Oriented Language) es el lenguaje de programación más odiado por los desarrolladores con un 84,21% de los votos. 

Se trata de un lenguaje ya un poco antiguo que se usa en ordenadores mainframe y que está orientado principalmente a la llamada informática de gestión: escribe programas autodocumentados y sus tipos de datos estaban pensados para manejar archivos ordenados. 

Sin embargo, a principios de los años 80 se fue quedando anticuado respecto a los nuevos lenguajes de programación. Es cierto que ha ido teniendo revisiones a lo largo de los años, pero siempre ha ido un paso por detrás. 

A este le siguen VBA, Matlab, Objective-C y Groovy. 

Por contra, Rust está considerado como el lenguaje de programación favorito de los programadores y ostenta este logro por sexto año consecutivo con un 86,98% de los votos. Le siguen Clojure, Elixir, Julia, Python, Dart, Swift, Node.js y Go. 

Con todo esto en mente y tal y como apunta TechRadar, a pesar de que los desarrolladores no tienen el poder de elegir el lenguaje de programación utilizado por sus compañías, las empresas deberían tomar nota para tratar de subirse al carro de otros lenguajes de programación o bien subir los sueldos para cubrir puestos que requieran el uso de COBOL, Assembly, Perl, C u otros lenguajes de programación menos queridos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.