Lenovo se alía con NetApp y anuncia una estrategia global de transformación digital

Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, en el Lenovo Transforms 2.0 de Nueva York.
Yuanqing Yang, CEO de Lenovo, en el Lenovo Transforms 2.0 de Nueva York.

Lenovo ha anunciado hoy su alianza con NetApp, una compañía de datos de cloud híbrido con la que aspira a acelerar la transformación digital de sus clientes. Es "el mayor portfolio de almacenamiento y gestión de datos" ha declarado Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group, durante el Lenovo Transform 2.0.  

Con este paso Lenovo quiere pasar al siguiente nivel "y apuntar a la gama alta" en productos de almacenamiento flash e híbrido que operan con software de NetApp pero estarán fabricados por la compañía. Las primeras gamas de productos llegarán al mercado global de la mano de ThinkSystem DE y DM y se podrán comprar de forma inmediata.

Además, Ruiz también ha anunciado que la alianza se consolidará en 2019 con una Joint Venture en China desde la que planean lanzar la siguientes generaciones de soluciones Think Agile. La Joint Venture ofrecerá productos y soluciones de gestión de datos específico y adaptado al ecosistema cloud de China pero se lanzarán también al mercado global. 

También en este área, ha recordado su alianza con Cloudistics que permite el desarrollo de cloud híbrido en un entorno seguro. 

Óscar Jiménez, director de alianzas y responsable de preventa en el negocio del centro de datos de Lenovo y Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group Iberia.
Óscar Jiménez, director de alianzas y responsable de preventa en el negocio del centro de datos de Lenovo y Ángel Ruiz, director de Lenovo Data Center Group Iberia.

Estos acuerdos refuerza la unidad Data Center Group de Lenovo que se encarga de los servidores, sistemas de almacenamiento, software y servicios de la compañía y que supone un 17% de peso dentro de Lenovo, según Ruiz. Las otras dos área de negocio están orientadas a los dispositivos y a la adopción de nuevas tecnologías. 

El anuncio de la alianza se produce en el marco de una estrategia global de transformación digital que, según Ángel Ruiz, ha entrado en "su segunda fase" por la emergencia de tecnologías como la conectividad 5G, el blockchain, la Inteligencia Artificial y los desarrollos específicos para cloud. 

Aun así, Ruiz ha recordado que la supercomputación enfocada al más alto rendimiento es "la prioridad absoluta" de Lenovo. En este sentido ha anunciado también que está trabajando en un nuevo servidor para adaptarse a la Inteligencia Artificial y en un software llamado LiCO que integra todo lo necesario para desarrollar soluciones de IA. 

También ha asegurado que la compañía está invirtiendo en IoT y que anunciará a principios de año productos relacionados con este campo. 

El objetivo de Lenovo según ha declarado Ruiz, es responder a las necesidades de los clientes para mejorar su experiencia y asegura que con estos nuevos movimientos da "solución al 98% de las necesidades" de los usuarios y "fortalece" a los partners. 

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