Lenovo se recupera del coronavirus: inicia su año fiscal con un 31% más de beneficio neto gracias al teletrabajo y a la educación en remoto

Resultados Lenovo primer trimestre 2020
Reuters
  • La firma tecnológica Lenovo ha aumentado su beneficio neto un 31% en su primer trimestre fiscal (abril-junio 2020), respecto al mismo periodo del año anterior. 
  • La compañía se recupera así del coronavirus, ya que en los tres meses anteriores vio reducir sus ganancias netas un 63%.
  • Lenovo se mantiene en el número 1 de cuota de mercado global de ordenadores, impulsada por sus ventas de productos prémium y de gama alta. 
  • Asimismo, la compañía se ha visto favorecida por el teletrabajo y la educación en remoto.
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La firma tecnológica Lenovo ha iniciado su año fiscal con un aumento del beneficio neto del 31% respecto al mismo periodo del año anterior, obteniendo 213 millones de dólares (180 millones de euros) entre abril y junio. Siendo este su primer trimestre, la compañía ha logrado un crecimiento de doble dígito, pese a la crisis del coronavirus. 

Lenovo notó los efectos de la pandemia en el anterior trimestre, cuando cerraba su ejercicio 2019, en enero y marzo de 2020. Entonces, la empresa con sede en Hong Kong redujo sus ganancias netas en un 63%. Sin embargo, Lenovo no solo ha logrado recuperarse, sino que ha visto crecer su negocio gracias al teletrabajo y a la educación en remoto. 

"Nuestro excepcional rendimiento durante el último trimestre demuestra que Lenovo ha recuperado rápidamente la inercia tras el impacto de la pandemia y ahora estamos aprovechando las nuevas oportunidades que han surgido del trabajo en remoto, la educación a distancia y la aceleración de la digitalización", ha dicho Yang Yuanqing, CEO y presidente de Lenovo.

En cuanto a sus ingresos, la compañía también ha logrado un resultado positivo, con una subida del 6,7%, al alcanzar los 13.300 millones de dólares (11.226 millones de euros). 

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La división de ordenadores y dispositivos inteligentes ha supuesto una facturación de 10.600 millones de dólares (8.957 millones de euros), un 10,1% más en tasa interanual. En el segmento de tabletas y PC, la compañía sigue registrando la mayor cuota de mercado mundial, un 18%, seguida de su competidora HP, con un 16,1%. 

Según Lenovo, el mercado de ordenadores y tabletas ha superado "notablemente" las previsiones del sector, que apuntaban a un descenso de las ventas. 

Alberto Ruano, el director general de Lenovo Iberia —la filial de la multinacional para España y Portugal—, ha atribuido los buenos resultados de la compañía al éxito de los productos prémium. "Estamos haciendo foco en los segmentos de gama alta. Lo que nos está dando rentabilidad. Son los que han hecho que Lenovo aporte estos datos tan positivos y tan buenos", ha dicho.

Asimismo, y en línea con las tendencias que han surgido por el coronavirus, el canal de venta online de la tecnológica ha crecido el 53%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Por otro lado, los ingresos procedentes de Motorola, marca de móviles del grupo, han crecido un 33% en tasa interanual. También ha sido positiva la facturación de la compañía en servicios de la nube, creciendo el 30,5%.

La educación en remoto, el segmento más importante para Lenovo España

Ruano ha explicado que la educación en remoto es el mercado más importante para Lenovo en España. El directivo calcula que la comunidad educativa alcanza los 12 millones de personas, teniendo un "peso relevante" en número de clientes e importancia. Se trata de una tendencia que se ha visto favorecida por el COVID-19

Las ventas de ordenadores portátiles en España se han duplicado respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, en detrimento de los PC. "La gente ha puesto el foco en la movilidad", ha puntualizado. Por la misma razón, también ha crecido la distribución de tabletas. 

El director general de Lenovo Iberia ha dicho que los buenos resultados de la región son acordes a los Europa, Oriente Medio y África.

La estrategia de Lenovo en los próximos meses 

"Adaptar nuestros productos a la normalidad del mercado. En decir, al trabajo desde casa y al estudio", ha adelantado Ruano. En ese sentido, ha puntualizado que la compañía está trabajando para disponer de suministros suficientes, poder cumplir con las entregas y tener disponibilidad de producto. 

"Estamos trabajando muchísimo para no tener problemas para abastecer toda la demanda del mercado. Las fábricas se están adaptando a los nuevos volúmenes de demanda", ha afirmado.

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Por otra parte, Lenovo va a seguir fortaleciendo la venta online y continuará centrándose en los productos de gama alta. 

El director general de Lenovo Iberia prevé que la compañía siga creciendo, al menos, en el próximo trimestre, al mismo ritmo. 

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