Lenovo notifica el mejor trimestre de la compañía en su historia gracias al impulso del COVID-19, aunque el responsable de la empresa en Iberia advierte que no sabe cuánto tiempo se podrán mantener estas cifras

Resultados Lenovo primer trimestre 2020
Christina Hu

Reuters

  • Lenovo ha notificado unos resultados de récord durante su tercer trimestre fiscal impulsados por la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y su reflejo en la educación a distancia o el teletrabajo. 
  • La compañía ha facturado más de 17.200 millones de dólares a nivel mundial, lo que supone un 22,3% más respecto al año anterior y 2.700 millones por encima del anterior récord. 
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A nivel mundial, el tercer trimestre de Lenovo, finalizado el pasado mes de diciembre, ha sido el mejor de la compañía en toda su historia

Según ha explicado Alberto Ruano, director general en Iberia (España y Portugal) de la empresa, durante una rueda de prensa virtual, la entidad ha vuelto a alcanzar resultados históricos en prácticamente todas sus áreas. 

En concreto, la facturación ha sido de 17.200 millones de dólares a nivel mundial, un 22,3% más interanual, 2.700 millones de dólares por encima anterior récord conseguido en el trimestre anterior. 

Por su parte, el beneficio antes de impuestos se ha situado en 591 millones de dólares, un 51,6% más respecto al año anterior, y el beneficio neto en 395 millones de dólares, un 53,1% más. 

Según el directivo, todas las unidades de negocio de la compañía han estado por encima de las previsiones con crecimiento año a año. 

Por secciones, la división IDG (formada por el negocio de móviles, PC y tablet) ha alcanzado un nuevo hito, superando el crecimiento del 26,5% del año anterior, hasta situarse en ingresos por valor de 14.000 millones de dólares. 

La cuota de mercado de la compañía a nivel mundial respecto a esta división se sitúa en el 25,3%, un nuevo récord de acuerdo con los datos de Lenovo, con lo que siguen ocupando la primera posición.

“Esto quiere decir que el tercer trimestre de la compañía ha sido históricamente el mejor”, ha recalcado Ruano. 

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia: "Estamos muy involucrados en educar a la gente en el buen uso de la tecnología"

En la parte de PC, Lenovo ha experimentado un gran crecimiento en todas las geografías en las que opera: EMEA, Asia Pacífico, Latinoamérica y Norteamérica. 

En concreto, en Norteamérica ha crecido un 60% en volumen y en EMEA se ha situado a la cabeza en cuota de mercado en dicha división con un 25,7%, “primera vez que se consigue este hito”. 

En total, las unidades de ordenadores vendidos en el año natural 2020 (de enero a diciembre) se han situado en 91,4 millones. Por su parte, las tablets han sumado 52,2 millones a nivel mundial. 

Respecto al negocio de los móviles, Lenovo ha experimentado un aumento de 2 dígitos en los ingresos con respecto al ejercicio anterior, alcanzando la mayor rentabilidad desde la adquisición del negocio de Motorola. En concreto, la facturación se ha situado en 1.500 millones, un 10% más. 

Según ha explicado Ruano, se espera que el negocio continúe subiendo debido al aumento de la cartera de productos con herramientas tecnológicas como el 5G. 

El responsable ha apuntado que este auge de todo tipo de terminales se ha producido como consecuencia de un cambio en el estilo de vida de las personas que ha repercutido en el aumento de dispositivos por usuario. Así, se ha pasado de uno por persona a dos y los expertos avanzan que, en 2021, la media tiene previsto incrementarse hasta 5. 

Por su parte, el Centro de Datos obtuvo unos ingresos de 1.634 millones de dólares y el de Transformación Inteligente hasta los 1.400 millones de dólares. 

"2021 será todavía un gran año"

El directivo ha recordado que “estamos hablando de cifras que no se sabe cuánto tiempo se van a poder mantener”, dado que son números que hace 2 años “no los teníamos en nuestras mentes” y cuyo impulso ha provenido de la crisis sanitaria. Ruano ha explicado que la mayoría de las ventas se han visto impulsadas por el confinamiento derivado de la COVID-19, así como situaciones derivadas como la educación a distancia o el teletrabajo. 

“Vivimos una situación histórica en nuestro sector, aunque no sabemos cuánto tiempo se va a mantener”, ha recalcado.

Respecto a España, Lenovo se sitúa en la segunda posición en cuota de mercado en división de PC (a falta de los datos definitivos) con un 31,9%, frente al 28% del año anterior. Ruano ha explicado que esto se debe a un problema que han tenido a la hora de distribuir los dispositivos, no porque no hubiese demanda. 

A futuro, el directivo ha avanzado que “2021 va a ser todavía un gran año” para la industria tecnológica en función de demanda de dispositivos, ya que muchas entidades seguirán reemplazándolos o renovándolos. Así, ha explicado que su preocupación se sitúa en la capacidad para atender dichos pedidos, ya que no solo quieren ser líderes en ventas, sino también en producción. 

No obstante, también se ha mostrado cauto con los años posteriores. “Va a haber un decrecimiento paulatino”, previsiblemente durante 2022, para lo que la industria deberá estar preparada. 

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