El gráfico que muestra la lentísima recuperación que está experimentando el sector aéreo tras el coronavirus

Aviones en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, en Francia.
Aviones en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle, en Francia.
  • El tráfico aéreo se ha desplomado a causa de las restricciones a la movilidad en todo el mundo por la pandemia del coronavirus.
  • La enorme caída en dichos viajes se aprecia en un gráfico que ha publicado la organización paneuropea Eurocontrol.
  • Mientras que el 4 de junio del año pasado volaron 34.930 vuelos, este 6 de junio lo hicieron 6.818.
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Cintillo especial Coronavirus

El tráfico aéreo se ha desplomado a causa de las restricciones a la movilidad en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Muchas aerolíneas comerciales se han limitado a llevar a cabo vuelos de repatriación o a transportar carga, como material sanitario, intentando compensar una parálisis en sus ingresos sin precedentes.

La enorme caída en dichos viajes se aprecia en un gráfico que ha publicado Eurocontrol, una organización paneuropea civil-militar dedicada a apoyar la aviación europea.

Variación del tráfico aéreo de marzo a junio de 2020.
Variación del tráfico aéreo de marzo a junio de 2020.

La visualización, que puede revisarse con más detalle en su página web, muestra cómo a partir del 1 de marzo el movimiento aéreo no ha dejado de caer, semana tras semana, para empezar a mantenerse en esas caídas a mediados de abril.

Desde entonces, el tráfico ha empezado a recuperarse muy lentamente, avanzando hacia una progresiva vuelta a la normalidad, aunque aún permanece un 84% por debajo del año anterior.

Así, mientras que el 4 de junio del año pasado volaron 34.930 vuelos, este 6 de junio lo hicieron 6.818. A pesar de la enorme bajada, las cifras de junio ya son algo más que en la primera semana de mayo, cuando se llevaron a cabo 4.154 vuelos diarios en Europa.

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Eurocontrol ya publicó hace unas semanas datos de la caída en los vuelos de las aerolíneas, que en ese momento era de un 86,8% frente a la misma fecha de 2019, aunque 400 más que la semana anterior, como recogía en su estudio COVID19 Impacto en el Tráfico Aéreo Europeo (COVID19 Impact on European Air Traffic).

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