Las lesiones entre los empleados de almacenes de Amazon crecieron un 15% en el último año, a pesar de sus campañas de seguridad

Un empleado manipula paquetes en el almacén de Amazon en Bretigny-sur-Orge, en Francia.
Un empleado manipula paquetes en el almacén de Amazon en Bretigny-sur-Orge, en Francia.

THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images

  • Amazon da empleo a un tercio de todos los empleados del almacén de Estados Unidos, pero es responsable de la mitad de los heridos, según una nueva investigación.
  • Descender el ratio de lesiones de Amazon es uno de los objetivos principales de los trabajadores que se unen en sindicatos.
  • Amazon asegura que ha gastado 300 millones de dólares en seguridad en el último año, como parte de su iniciativa por convertirse en "lugar más seguro del mundo para trabajar".
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Hace un año que Amazon se comprometió a convertirse en el "lugar más seguro del mundo para trabajar", pero lo cierto es que los afectados por lesiones serias en sus almacenes de Estados Unidos se han incrementado un 15%, según una investigación de la coalición sindical Strategic Organizing Center.

El informe, que se ha publicado el martes y se basa en los datos federales de Estados Unidos sobre accidentes, muestra que el empleado medio de Amazon tuvo más probabilidades de resultar herido en 2021 que en 2020.

Esta información se produce después de que la compañía anunciase la inversión de 300 millones de dólares (277 millones de euros) en mejorar la seguridad de sus trabajadores en el país norteamericano y lanzase una serie de programa para reducir la cantidad de daño físico que sufren.

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A pesar de estas iniciativas, los empleados de Amazon sufren de media casi el doble de lesiones que los que trabajan en almacenes de otras empresas, según los datos de Estados Unidos. En 2021, solo Amazon fue responsable de la mitad de los afectados físicos en todo el sector de los almacenes de Estados Unidos, a pesar de emplear solo a un tercio de los trabajadores.

Las tasas de lesiones serias también fueron casi un 30% más altas en los nuevos almacenes automatizados de Amazon, en los que los trabajadores humanos colaboran con robots, que en los almacenes tradicionales. 

La compañía pide a sus empleados de instalaciones robóticas que lleven a cabo hasta 4 veces más movimientos repetitivos que sus compañeros, como ha informado antes The New York Times.

En un comunicado, la portavoz de Amazon Kelly Nantel ha asegurado a Business Insider que el incremento en los damnificados físicos de la compañía fue similar a otras tendencias generales de la industria, que atribuyó a una mayor contratación en los almacenes durante la pandemia. 

El aumento en accidentes severos en los almacenes de otras compañías fue de un 6% en Estados Unidos, según los datos federales.

"Contratamos a decenas de miles de personas adicionales para ayudarnos a responder a la demanda no prevista creada por la Covid-19 y a las personas que recurrieron a Amazon para recibir productos y suministros de forma segura durante la pandemia", ha asegurado Nantel.

"Al igual que el resto de compañías de la industria, experimentamos un incremento en los lesionados durante este periodo entre 2020 y 2021, a medida que entrenábamos a nuevos empleados", ha añadido la portavoz de la empresa.

Si se compara 2021 con 2019, antes de la pandemia, la tasa de afectados por heridas de Amazon bajó en más de un 13%, según Nantel. 

"Aunque aún nos queda trabajo por hacer y no estaremos satisfechos hasta que seamos excelentes en seguridad, continuamos trabajando en mejoras para reducir las lesiones y proteger a los empleados, y apreciamos el trabajo de los equipos y trabajadores centrados en este esfuerzo", ha apostillado.

Los activistas laborales han convertido las altas tasas de afectados físicos de Amazon en su piedra angular para la creación de sindicatos entre sus trabajadores, señalando a menudo la velocidad con que se opera en estos. 

El sindicato de trabajadores de Amazon, que este mes celebró sus primeras elecciones, ha reclamado a la compañía que los trabajadores lesionados necesitan más tiempo antes de reincorporarse.

La empresa estadounidense somete a sus empleados a presión para cumplir con las métricas, lo que en algunos casos desemboca en accidentes, como ha denunciado a Business Insider el cofundador del sindicato de Amazon, Chris Smalls: "Para eso a veces tienes que fundir a tus trabajadores".

El informe también da importancia a la velocidad del trabajo en los almacenes de Amazon como causa detrás de las tasas de accidentes laborales entre sus empleados.

La agencia de seguridad laboral de estado de Whashington ha asegurado que hay una "relación directa" entre la "velocidad de trabajo muy alta" de Amazon y las altas tasas de lesiones por estrés, como distensiones, esguinces y hernias, entre sus trabajadores de almacén.

Cuando los inspectores de seguridad de Washington intentaron calcular el riesgo de sufrir una de estas lesiones en un almacén de la compañía en este estado, aseguraron que los trabajadores se movían tan rápido que "rompían el modelo", como ha informado previamente Business Insider.

El pasado año 2021, el CEO anterior de Amazon, Jeff Bezos, puso en marcha una campaña para reducir el ratio de lesiones en sus trabajadores de almacén, con el objetivo de ser el "lugar más seguro del mundo para trabajar". También tiene planes para reducir a la mitad la tasa de lesiones en 2025.

No obstante, el gigante del comercio electrónico también ha desestimado las conclusiones de informes de reguladores que señalan que no es posible reducir esta siniestralidad sin permitir a sus empleados que trabajen más despacio.

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