Let's do Better Capitalism: así utilizan la tecnología las grandes empresas y las startups para generar impacto positivo

Business Insider España
  • ¿Están reñidas la rentabilidad económica y la social? ¿Qué papel juega la tecnología y cómo está ayudando a generar impacto positivo? ¿Cuál es el perfil del inversor de impacto y su propósito?
  • Estos fueron algunos de los temas que centraron el debate en la última edición de Let’s Do Better Capitalism, celebrada el pasado 30 de mayo. Un evento en el que ponentes de primer nivel compartieron las distintas iniciativas que están desarrollando desde sus empresas.
  • En el encuentro participaron directivos de empresas como Basf, Leroy Merlin, Cepsa, Allianz Partners y Gestamp, y emprendedores y representantes de proyectos de impacto como TuTechô, Filantrópico, Zubi Group y Mitiga Solutions.

La tecnología tiene un potencial incalculable para conseguir grandes cosas y su uso debe priorizar el bienestar de la sociedad y el objetivo de hacer un mundo mejor cada día.

Sin embargo, ¿es esto lo que sucede en la actualidad? ¿Qué hemos conseguido hasta ahora y qué desafíos nos esperan en el futuro cercano? ¿Está reñida la rentabilidad y el progreso tecnológico con el desarrollo social

Estas son algunas de las cuestiones que se abordaron en la última edición de Let’s do Better Capitalism, un encuentro que reunió a profesionales de organizaciones de distintos sectores y en el que se dibujó la senda para que las empresas aborden el crecimiento económico sin renunciar a impulsar el progreso de toda la sociedad. 

A lo largo de tres mesas redondas, se trataron temas tan relevantes como la sostenibilidad, las exigencias de los consumidores o las inversiones de impacto, entre otros.

La cita contó con la colaboración de Leroy Merlin, Basf, Cepsa y Allianz Partners, y estuvo presentada y moderada por Manuel del Campo, CEO de Business Insider España, y su directora editorial, Yovanna Blanco. 

“8 de cada 10 prefieren un producto sostenible a otro que no lo sea”

Xavier Ribera (Basf), Manuel del Campo (Business Insider España), Cristina Sánchez (Leroy Merlin) y Ernesto Barceló (Gestamp).
Xavier Ribera (Basf), Manuel del Campo (Business Insider España), Cristina Sánchez (Leroy Merlin) y Ernesto Barceló (Gestamp).

El primer bloque versó sobre el liderazgo responsable y la sostenibilidad en dos sectores clave hoy en día, como son el industrial y de la distribución

Para conocer la actualidad de estas áreas de cerca, el debate contó con la participación de Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo en Leroy Merlin; Xavier Ribera, director de Comunicación, Relaciones Institucionales y de Sostenibilidad de Basf España y Portugal; y Ernesto Barceló, chief ESG Officer en Gestamp.

El pistoletazo de salida lo dio Manuel del Campo, CEO de Business Insider España, que lanzó la siguiente pregunta: ¿qué se está haciendo desde estas compañías para generar un impacto positivo con la tecnología? 

La primera en hablar fue Sánchez, que aportó su visión como parte de una de las empresas más importantes de hoy en día en el sector de la distribución y la decoración de la vivienda, Leroy Merlin, en el que la eficiencia energética juega un papel fundamental. 

Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin.

Por ello, Sánchez apuntó a grandes avances como la domótica o sistemas de calefacción como la aerotermia que pueden contribuir mucho a los objetivos de ahorro y consumo. 

Se trata de algo muy bien recibido por los consumidores, ya que, según el dato que compartió, “la cifra media de todas estas medidas de eficiencia energética supera los 200 millones de euros”.

Desde su campo, el industrial, Ribera señaló que, en Basf, crean “química para un futuro sostenible”, pero admitió tener consciencia de los retos a los que se enfrentan. 

Uno de los más interesantes es el del proceso de reciclado químico, al que han dedicado gran parte de sus esfuerzos investigadores y con el que, junto al reciclado mecánico, han logrado reducir la cantidad de materiales que llegan finalmente a los vertederos sin posibilidad de una segunda vida. 

Xavier Ribera, director de Sostenibilidad de Basf en España y Portugal.
Xavier Ribera, director de Sostenibilidad de Basf en España y Portugal.

Para ilustrar su planteamiento, puso el ejemplo de una chaqueta de poliamida 100% reciclada que su empresa lanzó recientemente en alianza con Inditex y Cáritas. 

Barceló compartió su experiencia desde Gestamp como “proveedores de la industria de automoción” desde hace 26 años y explicó que, en su opinión, “muchas veces, desde los departamentos de sostenibilidad, hablamos de que el reporting nos está ahogando”. Sin embargo, debemos “abrazar” estas mediciones, ya que “solo se puede gestionar lo que se conoce”.

El siguiente punto a tratar fue la economía circular, algo que para Leroy Merlin resulta fundamental a día de hoy. “La abordamos desde varios pilares, como el ecodiseño de productos”, explicó Sánchez. 

“Según datos de la Unión Europea, los impactos ambientales y sociales de un producto pueden eliminarse durante la fase de un diseño”, apuntó. Su empresa, por ejemplo, ha desarrollado unas pinturas biobased, sustituyendo una resina de origen fósil por una de origen vegetal.

Con respecto a nuevas tecnologías como el big data o el machine learning, Ribera apuntó que en Basf España están “muy contentos, porque tenemos el hub mundial que está desarrollando la transformación digital” de toda la empresa, desde donde se investigan nuevas líneas de negocio que sean beneficiosas para la sociedad. 

Por ejemplo, “el reciclado de baterías de vehículo es un reto que está aquí” y para el que Basf ya se está preparando.

Ernesto Barceló, Chief ESG Officer de Gestamp.
Ernesto Barceló, Chief ESG Officer de Gestamp.

Además, los tres ponentes coincidieron en que la colaboración entre organizaciones es esencial para la investigación y los esfuerzos tecnológicos.“Todos los actores de la cadena de valor tenemos la capacidad de que esto salga adelante, pero hay que trabajar”, señaló Barcelo.

“Nuestro CEO en España, Carlos Navarro, siempre dice que esto es una carrera en la que, o cruzamos juntos la meta o perdemos todos”, compartió Ribera. Y señaló que Basf colabora con su competencia para afrontar uno de los mayores desafíos que tiene hoy la industria química: la electrificación. 

“No podemos asumir la inversión económica ni de tiempo que supondría hacerlo solos”, apostilló.

Por último, Sánchez habló de la importancia de la transformación por dentro que se está viviendo en Leroy Merlín, donde “la comunicación interna es clave” y cómo se está “movilizando el cambio desde los comités de dirección”. 

La pedagogía con el cliente es uno de los principales objetivos, al igual que responder a las exigencias de los consumidores, ya que “8 de cada 10 prefieren un producto sostenible a otro que no lo sea”.

Los sectores de la energía y los seguros, a examen

Carlos Ayuso (Cepsa), Manuel del Campo (Business Insider España) y Beatriz Toribio (Allianz Partners).
Carlos Ayuso (Cepsa), Manuel del Campo (Business Insider España) y Beatriz Toribio (Allianz Partners).

Después de sentar las bases de la sostenibilidad en el sector industrial y de la distribución llegó el turno de otras dos áreas clave en la economía española: la energía y los seguros. 

Manuel del Campo fue el encargado, de nuevo, de presentar a los participantes de esta mesa redonda, que contó con Carlos Ayuso, director de Proyectos y Procesos de Innovación de Cepsa, y Beatriz Toribio, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Allianz Partners.

Ambos ahondaron en el papel que juega hoy la tecnología en dos sectores como los suyos y qué contribuciones positivas se están haciendo desde sus empresas.

Carlos Ayuso, director de Proyectos y Procesos de Innovación de Cepsa.
Carlos Ayuso, director de Proyectos y Procesos de Innovación de Cepsa.

Ayuso valoró el papel de España en la transición energética y la situó muy arriba a nivel mundial, puesto que “tiene la suerte de tener los mejores recursos renovables de Europa”. En su opinión, Cepsa cuenta con un tamaño adecuado para esta transición, “para hacer estos cambios de una manera ágil”.

Un ejemplo de esto es su estrategia de Positive Motion, que cumple 2 años y que está dando lugar a  proyectos como la construcción de una de las mayores plantas de biocombustibles de segunda generación a nivel europeo.

Toribio, por su parte, indicó que, a pesar de que en el mundo de los seguros, la sostenibilidad no es tan tangible, desde Allianz Partners llevan ya mucho camino recorrido incorporando la tecnología para conseguir sus objetivos. 

Es lo que ocurre con la solicitud digital de grúa en tan solo 4 minutos que, según sus palabras, ha supuesto “una reducción de las emisiones de CO2” gracias a la geolocalización y un aumento en la “satisfacción del cliente” en un momento tan crítico, como el que se da cuando se requiere este servicio. 

Además, la reparación in situ también les ha permitido ahorrar hasta un 60% de emisiones.

Beatriz Toribio, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Allianz Partners.
Beatriz Toribio, directora de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Allianz Partners.

Con respecto a los obstáculos que encuentran en el desempeño del día a día, Ayuso señaló ciertas barreras relacionadas con la burocracia, como las concesiones de permisos o las ayudas públicas para el sector energético. 

Además, el experto apuntó que “necesitamos más infraestructuras e interconexiones con el resto de Europa para poder exportar lo que construyamos aquí”.

En la misma línea se situó Toribio, que puso el acento en la legislación, sobre todo “en el entorno de las ciudadesy la micromovilidad, con el uso de “patinetes eléctricos y bicicletas” que ahora mismo es “un tema un poco ambiguo”.

Un nuevo perfil de inversor que busca generar impacto

Blanca Hernández (tuTechô), Javier Sanz (Filantrópico), Yovanna Blanco (Business Insider España), José Nistal (Zubi Capital) y Solveig Moro (Mitiga Solutions).
Blanca Hernández (tuTechô), Javier Sanz (Filantrópico), Yovanna Blanco (Business Insider España), José Nistal (Zubi Capital) y Solveig Moro (Mitiga Solutions).

El siguiente y último bloque tuvo como moderadora a Yovanna Blanco, directora editorial de Business Insider España. Le acompañaron Blanca Hernández, fundadora y presidenta de tuTechô; Javier Sanz, fundador de Filantrópico; José Nistal, CEO de Zubi Capital; y Solveig Moro, Strategy & Partnerships Lead de Mitiga Solutions.

Blanca Hernández, fundadora y presidenta de tuTechô.
Blanca Hernández, fundadora y presidenta de tuTechô.

La mesa redonda comenzó con una breve presentación de cada una de las empresas. La primera en hablar fue Hernández, quien explicó que tuTechô es una Socimi —vehículo cotizado de inversión inmobiliaria— con propósito social que nació “para tratar de acabar con el sinhogarismo en España”. Para ello, compran viviendas con dinero de sus inversores para alquilarlas a entidades sociales.

Javier Sanz Martín, fundador de Filantrópico.
Javier Sanz Martín, fundador de Filantrópico.

Filantrópico es una empresa de café para oficinas “un poco atípica”, ya que “no tiene ánimo de lucro”. Trabajan con pequeños caficultores, como explicó Sanz, y, en España, incorporan a su plantilla a personas “con discapacidad intelectual a las que formamos y capacitamos para darles una oportunidad real”.

José Nistal, CEO de Zubi Capital.
José Nistal, CEO de Zubi Capital.

A continuación, Nistal explicó que Zubi Group se dedica a canalizar capital de terceros e invertirlo “en empresas de impacto”. Llevan 60 millones de euros movilizados, 13 empresas creadas, 40 empresas invertidas y 2 colegios con más de 400 alumnos.

Por último, Mitiga Solutions, como compartió Moro, “proporciona a sus clientes inteligencia sobre los riesgos climáticos que podrían afectar a sus activos”, de forma que puedan actuar sobre ellos. aseguró.

Solveig Moro, Strategy & Partnerships Lead de Mitiga Solutions.
Solveig Moro, Strategy & Partnerships Lead de Mitiga Solutions.

Solutions es “la primera empresa española que cuenta con el respaldo del fondo de Microsoft para promover la innovación en cuestiones relacionadas con el clima (Climate Innovation Fund)”. 

En esta parte, se trataron temas como el perfil del inversor. En el caso de tuTechô, Hernández explicó que “está muy comprometido” y que no le interesan únicamente aspectos como la rentabilidad económica, sino sobre todo la social. 

Lo mismo ocurre con las empresas que contratan a Filantrópico para ofrecer café en sus oficinas: “Se habla mucho de greenwashing, pero ninguno de nuestros clientes se han acercado por eso”.

Nistal explicó que una coyuntura nueva que ha cambiado el panorama inversor es que “la ley ha cambiado y ha dado acceso a más gente a diferentes tipos de inversiones”. 

Esto ha permitido que más personas se sumen a dirigir su dinero hacia acciones con impacto, por lo que el reporte y la transparencia se vuelven aún más importantes.

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