Los vaqueros de siempre en modelos virtuales: Levi's apuesta por la IA para su catálogo (no sin polémica)

Vaqueros

Eduardo Pastor/Unsplash

  • Levi's ha anunciado recientemente que se asociará con una empresa de inteligencia artificial para "complementar" a los modelos humanos con modelos generados por IA.
  • El principal afán de esta tecnología es generar avatares que personalicen cuerpos diversos.
  • Las críticas han sido unánimes tras la noticia: miles de usuarios han recordado a la marca que los cuerpos de toda índole ya existen de carne y hueso. 

La IA también llega a la pasarela y empapa a la marca de los vaqueros más emblemáticos del mundo, no exenta de polémica. Recientemente, Levi's anunció su alianza con la compañía de inteligencia artificial Lalaland, con sede en Ámsterdam, para complementar a los modelos humanos con avatares digitales totalmente personalizables para probar sus prendas.

Tal y como recoge Interesting Engineering, el uso de la inteligencia artificial es presentado como "un estudio de modelos digitales para crear avatares similares a los humanos". Estos pueden tener cualquier característica a la carta, desde el peinado y el color de piel a la cadera, forma del cuerpo o peso. El fabricante puede incorporar sus prendas en 3D y enseñar el diseño a bajo coste.

Aunque se pretende que los modelos digitales solamente complementen a los de carne y grueso, "permitiendo presentar a los productos en una gama amplia de tipos de cuerpo de una forma más rápida", las críticas no han tardado en llegar.

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Desde la marca afirman que la IA es una ayuda mientras coordinan sesiones de fotos con modelos en vivo y finalizan los catálogos de la web. Este uso de la tecnología no es nuevo: ya existen numerosos modelos e influencers virtuales desde hace unos 7 años. 

Por ejemplo, Lil Miquela es una estrella digital de las redes que colabora con Prada o Calvin Klein. mientras que en 2017, el fotógrafo de moda Cameron-James Wilson creó una influencer y modelo virtual generada por IA llamada Shudu Gram, cuerpo y rostro para Vogue o Cosmopolitan. Pero muchos las calificaron de apropiación cultural o de reproducción de cánones de belleza imposibles.

Tanto Levi's como Lalaland han declarado por separado)que no intentan reemplazar a los modelos humanos ni sustituir otros tipos de diversidad por modelos generados por IA. Por su lado, Lalaland también colabora con otras marcas de moda como Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Otto Group.

 "No vemos este piloto como un medio para avanzar en la diversidad o como un sustituto de la acción real que debe tomarse para cumplir con nuestros objetivos de diversidad, equidad e inclusión, y no debería haber sido retratado como tal", explica el comunicado oficial. Su propósito es fortalecer la experiencia del consumidor. Además, implica un importante ahorro de costes.

La marca de los populares vaqueros subrayó que sus modelos de moda hiperrealistas generados por IA "complementarán" a los modelos humanos, y permitirán mostrar sus prendas en otros tipos de cuerpos, tonos de piel y edades, logrando que la experiencia de compra sea más "inclusiva" y "personal". Pero el público se pregunta por qué no contratan modelos más diversos en la vida real. 

Dado que la capitalización bursátil de Levi Strauss este mes de abril era de 7.190 millones de dólares, muchos han señalado que no debería faltar presupuesto para lograr una mayor diversidad entre sus catálogos con personas de carne y hueso. En Twitter resonaron calificativos como "diversidad artificial".

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