Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de APU’A hunde sus raíces en nuestra relación con la naturaleza. ¿Podemos recorrer el planeta sin respetarlo?

LEXUS ART CAR 2022 - APUA STUDIO - LEXUS - IMAGEN PORTADA
  • El concurso de diseño Lexus Art Car une por quinto año consecutivo dos universos: el diseño y la carretera. El protagonista de este año es el nuevo Lexus NX. 
  • El reto para los seis estudios seleccionados consiste en usar el Lexus NX como lienzo. A partir de una técnica libre, los diseñadores crearán una obra basada en los valores del automóvil y la marca. Nosotros, con nuestro voto, podremos decidir cuál es la propuesta más merecedora de la victoria. 
  • Presentamos el proyecto Simbiosis, de APU’A, uno de los estudios participantes: “En la naturaleza, la simbiosis es el proceso por el cual dos o más organismos se relacionan obteniendo beneficio en común. Con nuestro proyecto buscamos hacer énfasis en la importancia del diseño circular en el proceso creativo e industrial”.

La estandarización industrial ha creado un universo de vehículos que, en ocasiones, puede parecer idéntico: los coches alternan entre estilos de cambios minúsculos mientras los nuevos nombres usados para comercializarlos evolucionan con una mayor rapidez. No es, sin embargo, la única situación presente. Otras marcas logran evolucionar sirviéndose de la mayor de las dificultades: adaptarse a los ritmos del presente. Es el caso del Lexus NX. El viejo modelo, hoy retirado, da lugar a la regeneración de uno de los coches más característicos del mercado.

Para rendir homenaje al viejo modelo, Lexus ha convocado por quinto año consecutivo el concurso Lexus NX Art Car Project, seleccionando a seis artistas de diferentes ciudades de España –Madrid (Jotateam Studio), Valencia (APU’A y studio.psd), Bilbao (Babel Studio) y Barcelona (Noé Prades y Studio Animal)– con el objetivo de plasmar a través del vehículo los valores propios del coche y de la marca. Tecnología, diseño e innovación se funden sobre el cuerpo del nuevo Lexus NX con un solo objetivo: adentrarse en un futuro diseñado para cuatro ruedas. Nosotros, como público, contamos con una oportunidad única hasta el 31 de mayo, pudiendo elegir con nuestro voto en la página del concurso el proyecto que más nos guste. 

La propuesta de APU’A, una vuelta de tuerca a nuestras raíces

Un puñado de colores salpican los ojos con la misma intensidad que la obra de un museo. Hay tonos rojos, verdes, azules, blancos y amarillos, pero no los observamos sobre ningún tipo de lienzo: son los peculiares remiendos diseñados por el estudio APU’A, que cubren la sinuosa carrocería del Lexus NX.

 La idea que promueve es tan sencilla como poderosa. “Buscamos hacer énfasis en la importancia del diseño circular en el proceso creativo e industrial. El diseño es el punto inicial de la mayoría de productos y servicios, y es fundamental para transformar una idea en realidad. El arte y el diseño, al igual que otras disciplinas, nos estimulan a pensar, sentir e imaginar”, explican desde el estudio valenciano. Es por esta misma idea –la de que el diseño es, de algún modo, divulgativo de ciertos valores– por lo que sostienen que esta clase de visión “tiene y tendrá un peso muy importante en un presente y un futuro más sostenible”.

LEXUS ART CAR 2022 - APUA STUDIO - LEXUS- IMAGEN INTERIOR

La propuesta de APU’A simboliza un regreso a la naturaleza y a esos recursos que, a pesar de las apariencias, no son ilimitados. El proceso de elaboración se sitúa acorde a los principios de la circularidad económica, donde los residuos son incorporados como recursos; es decir, en los que los desechos pasan a formar parte del proceso productivo como cualquier otro elemento. 

El proyecto, de este modo, utiliza vinilos vírgenes descartados por la industria publicitaria y papel reciclado –de distintos orígenes– para recubrir el vehículo por completo, a modo de frágil abrigo. Se trata, según explican, de “dos organismos que se encuentran de una forma y en un contexto no habitual, uniéndose con el fin de hacer ver que otra manera de pensar es posible”.

Un coche para disfrutar de todos los rincones del planeta

La elección del título del proyecto, Simbiosis, no es casual. “En la naturaleza, la simbiosis es el proceso por el cual dos o más organismos se relacionan, obteniendo un beneficio en común. En el contexto del diseño circular, la ‘simbiosis industrial’ es una relación entre unas industrias que aprovechan excedentes de otras para producir nuevos productos o servicios”, señalan desde APU’A. El objetivo, más allá de realzar la belleza estética inherente a las curvas y extensiones del vehículo, es “crear una propuesta acorde a los tiempos en que vivimos”, así como promover “el diseño circular en la creación de los productos”. 

La característica principal de Simbiosis, por tanto, la constituye la conexión del arte más puro con la sombra de unos problemas sociales y ambientales que, por su profundidad, se alarga mucho más allá de la actualidad. Tanto es así que en las distintas zonas que constituyen el Lexus NX300 –laterales, capó, techo y maletero– es posible leer drive the future (en castellano, “conducir el futuro”) a modo de declaración. Monopolizado por el efecto del collage, el proyecto da paso a una de las características mismas de la propia naturaleza: la imperfección perfecta que se abre paso entre el color verde. 

Ante todo, Simbiosis es, tal como defienden desde APU’A, una forma útil y llamativa de poder conducir un mensaje cada vez más esencial hacia el público. Una forma de exclamar: “Aportemos juntos a la economía circular”.

Ana González y Tera Yegros forman APU´A Studio

¿Te has decidido por el proyecto de APU’A? 

El proyecto que logre hacerse con la mayoría de los votos de la V Edición Lexus Art Car tendrá la oportunidad única de presentar su obra en un vehículo real dentro de la final internacional, junto al resto de ganadores de los países europeos. Una cita que, protagonizada por el arte, pretende marcar los pasos del diseño más próximo. 

Vota por el proyecto de APU´A Studio

Otros artículos interesantes:

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Babel Studio nace desde el interior del coche, abriendo sus puertas para poner en valor la totalidad del nuevo Lexus NX

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Jotateam Studio vuelve sus ojos hacia el propio origen de nuestro mundo

Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de studio.psd surge desde las cenizas del pasado, mostrando el renovado horizonte del nuevo Lexus NX