Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Jotateam Studio vuelve sus ojos hacia el propio origen de nuestro mundo

Creado por BrandLab para Lexus
LEXUS ART CAR 2022 - JOTA TEAM - LEXUS - IMAGEN PORTADA
  • El concurso de diseño Lexus Art Car une por quinto año consecutivo dos universos: el diseño y la carretera. El protagonista de este año es el nuevo Lexus NX. 
  • El reto para los seis estudios seleccionados consiste en usar el Lexus NX como lienzo. A partir de una técnica libre, los diseñadores crearán una obra basada en los valores del automóvil y la marca. Nosotros, con nuestro voto, podremos decidir cuál es la propuesta más merecedora de la victoria. 
  • Presentamos el proyecto Estado elemental, de Jotateam Studio, uno de los participantes: “Nada de lo que existe sobre la tierra desaparece, solo vuelve a un estado elemental. De la materia de un Lexus nace otro y se transforma, se recicla y se convierte en sostenible”

La estandarización industrial ha creado un universo de vehículos que, en ocasiones, puede parecer idéntico: los coches alternan entre estilos que sugieren cambios minúsculos mientras los nuevos nombres usados para comercializarlos evolucionan con mayor rapidez. No es, sin embargo, la única situación del mercado. Otras marcas logran evolucionar sirviéndose de la mayor de las dificultades: adaptarse a los ritmos del presente. Es el caso del Lexus NX, que logra convertir un obstáculo en una ventaja. Así, el viejo modelo, hoy retirado, da lugar a la regeneración de uno de los coches más característicos del mercado.

Para rendir homenaje al viejo modelo, Lexus ha convocado por quinto año consecutivo el concurso Lexus NX Art Car Project, seleccionando a seis artistas de diferentes ciudades de España –Madrid (Jotateam Studio), Valencia (APU’A y studio.psd), Bilbao (Babel Studio) y Barcelona (Noé Prades y Studio Animal)– con el objetivo de plasmar a través del vehículo los valores propios del coche y de la marca. Tecnología, diseño e innovación se funden sobre el cuerpo del nuevo Lexus NX con un solo objetivo: adentrarse en un futuro preparado para las cuatro ruedas. Nosotros, como público, contamos con una oportunidad única hasta el 31 de mayo, pudiendo elegir con nuestro voto en la página del concurso el proyecto que más nos guste. 

LEXUS ART CAR PROJECT - JOTATEAM STUDIO - LEXUS - IMAGEN INTERIOR

Lexus, ¿origen del universo?

El proyecto elaborado por Jotateam Studio dirige su mirada a los cimientos más básicos de nuestra vida. Según explican a través de su proyecto, “nada de lo que existe sobre la tierra desaparece, solo vuelve a un estado elemental”. Su sentido primario es, así, el mismo que la materia, que no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Para el estudio madrileño, esa es la esencia del propio Lexus, pero también es la forma en la que quieren “darle vida eterna”

“De la materia de un Lexus nace otro y se transforma, se recicla y se convierte en sostenible”, defienden desde Jotateam. 

Las imágenes no son ambiguas. El proyecto, que sitúa al coche en el interior de una enorme caja de color amarillo, coloca sobre el vehículo imágenes y colores que destacan por su dinamismo y contraste. Observamos los tonos blanquecinos, azules, grises y amarillentos disparados por los proyectores y, de pronto, somos conscientes del profundo efecto que producen: permiten pensar por igual en los fondos abisales del océano que en las exóticas flores de algún jardín botánico. El nuevo modelo de Lexus se transforma aquí en un ente casi omnipresente, pasando a representar, de este modo, “el principio de la vida, lo microscópico y lo molecular, haciendo de ello un uso absolutamente estético”. 

Un vehículo (y un cambio) en movimiento

Las transformaciones dejan también constancia de lo que estamos observando: el nacimiento de una nueva vida. "Aunque no lo veamos, el viejo Lexus seguirá aquí. Con sus piezas, sus materiales, su historia y sus kilómetros concentrados insondablemente. Es por ello que para intervenirlo por última vez es preciso no tocarlo: añadirle algo iría en contra de esta despedida cuántica. Asomados por la mirilla de la caja que lo oculta, lo vemos con su última apariencia; es el espectáculo de un ser que vuelve al estado elemental”, explican desde el estudio madrileño.

El proyecto, titulado Estado elemental, basa sus referencias en los dispersos elementos que configuran nuestra vida en el planeta. Carreteras, coches abandonados, vehículos cubiertos de nieve, monolitos negros frente al horizonte: todo representa la diversidad que nuestras huellas crean en el universo. Todo ello se conjuga, a su vez, en las imágenes dispuestas sobre el nuevo Lexus NX300.

El vehículo trasciende su condición, convirtiéndose en “un lienzo en blanco transformado para la vida eterna”. Es el movimiento, no obstante, lo que define también parte del proyecto. El rechazo de mostrar un vehículo estático es “algo que nunca se había planteado”, según Jotateam. Esta originalidad también encaja con el sentido mismo de Estado elemental: es el ritmo del universo, que nunca para, dando vueltas sobre sí mismo.

La renovación de este modelo ofrece la oportunidad de reflexionar acerca del acelerado ritmo que a veces empapa al diseño, pero también sobre su papel en el imaginario colectivo. Una frase sencilla y lapidaria cierra el proyecto de Jotateam Studio: “Este es el último viaje del Lexus NX y, sin embargo, este no se va a ningún sitio”.

LEXUS ART CAR PROJECT - JOTATEAM STUDIO - FOTO JOTA

¿Te has decidido por el proyecto de Jotateam Studio? 

El proyecto que logre hacerse con la mayoría de los votos de la V Edición Lexus Art Car tendrá la oportunidad única de presentar su obra en un vehículo real dentro de la final internacional, junto al resto de ganadores de los países europeos. Una cita que, protagonizada por el arte, pretende marcar los pasos del diseño más próximo. 

Vota por el proyecto de Jotateam Studio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.