Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Babel Studio nace desde el interior del coche, abriendo sus puertas para poner en valor la totalidad del nuevo Lexus NX

Creado por BrandLab para Lexus
Lexus Art Car - Babel Studio - Lexus NX 300
  • El concurso de diseño LEXUS ART CAR une por quinto año consecutivo dos universos: el diseño y la carretera. El protagonista de este año es el Lexus NX.
  • El reto para los seis estudios seleccionados consiste en usar el Lexus NX como lienzo y, a partir de una técnica libre, plasmar una obra basada en los valores de este automóvil. Y nosotros, con nuestro voto, decidiremos cuál es la propuesta favorita.
  • Presentamos el proyecto de Babel Studio, uno de los estudios participantes: "El automóvil simboliza la unión entre lugares y personas, así como una oportunidad para combinar diseño, funcionalidad, tecnología y confort".

En el mundo de la automoción, pocos vehículos logran trascender su propia condición para convertirse en iconos. El caso del Lexus NX, sin embargo, es evidente. Tanto, que varios estudios de diseño seleccionados por la compañía lo convierten directamente en una obra de arte, al igual que si se tratase de un lienzo en blanco. 

La ocasión no es casual: el viejo modelo renueva totalmente la gama. Para rendirle homenaje, Lexus ha convocado por quinto año consecutivo el concurso Lexus NX Art Car Project, seleccionando seis artistas de diferentes ciudades de España –Madrid (Jotateam Studio), Valencia (APU'A, studio.psd), Bilbao (Babel Studio) y Barcelona (Noé Prades, Studio Animal)– que plasman a través del vehículo los valores propios del coche y de la marca. 

Tecnología, diseño, innovación y detalle se sitúan sobre el cuerpo del nuevo modelo con un solo objetivo: adentrarse en el futuro a cuatro ruedas. Y nosotros tenemos hasta el 31 de mayo para votar por el proyecto que más nos guste en la página del concurso.

lexus nx art car - babel studio 2 - lexus nx

La propuesta de Babel Studio, el coche como compañero de experiencias

En el caso de Babel Studio, su proyecto quiere transformar el vehículo para convertirlo en uno de los núcleos esenciales de nuestra vida. En él, tal como sostienen, hemos llevado a nuestros hijos al colegio, hemos viajado para huir de nuestra rutina y, sobre todo, hemos vivido. "La conexión que surge entre el automóvil y el usuario podría asimilarse a la que sucede con el hogar. La playa, los amigos, el monte, la familia, la ciudad, el pueblo de tu infancia, no serían igual de accesibles si no fuera por el automóvil. El espacio se convierte en el escenario que te acompaña en la vida, donde te encuentras cómodo y seguro y con el que poder hacer un camino", explican. 

Estas experiencias se encapsulan en las suaves esferas naranjas que es posible observar en las imágenes del proyecto, que poco a poco, como frágiles burbujas, se elevan en el aire. Según el estudio, "gracias al coche podemos conectar, disfrutar y experimentar de manera tangible el mundo que nos rodea y alcanzar esa máxima calidad sensorial que busca Lexus en su diseño". A través de esta interpretación, el coche deja de ser un simple objeto. En cierto modo, el Lexus pasa aquí a transformarse en una suerte de extensión de nuestro cuerpo; es decir, pasa a convertirse en parte de nosotros.

Las puertas del Lexus NX dejan escapar las pelotas aterciopeladas hacia el cielo, pero también hacia el pasado. Estas esferas forman parte también de la propia esencia japonesa del vehículo, que se percibe tanto en su interior como en sus sinuosas formas, a veces similares al cortante filo de una katana. La propia compañía es consciente del rostro oriental del vehículo, llegando a describir el interior como el «dominio de los jinetes sobre sus caballos». No en vano, el diseño responde al nombre de ‘tazuna’, la palabra japonesa que significa ‘brida’.

La inspiración nipona se puede rastrear hasta el llamado Obon Matsuri: la festividad con la que desde las islas se honra a los antepasados fallecidos. Tal y como explican desde Babel, "la historia, que surge con un relato acerca de Buda que ejemplifica la devoción de los japoneses a los antepasados, nos pareció una bonita manera de expresar el adiós al Lexus y a los recuerdos vividos junto a este compañero de viaje". Una despedida con la que dar pie a una nueva etapa.

Coche nuevo, ¿vida nueva?

"El automóvil simboliza la unión entre lugares y personas", explican desde el estudio, pero también "la unión entre distintas artes", representando "una oportunidad para combinar diseño, funcionalidad, tecnología y confort". Es parte de la mezcla –poco habitual– que sugiere el vehículo: es ligero y fresco, pero también complejo. Un mejunje que en parte caracteriza a la compañía, conocida por su eficaz equilibrismo entre el diseño, la tecnología y la seguridad. 

"Nuestro proyecto difiere del resto en el trasfondo conceptual que lo sostiene: no se limita a modificar la imagen exterior del coche, sino que nace en el interior, abriendo sus puertas y expandiéndose por el espacio para poner en valor la totalidad del nuevo Lexus NX", argumentan desde Babel. Con esa imagen orgánica, de colores estivales, se elabora así el proceso de los recuerdos, ofreciendo una perspectiva de la conducción que va más allá de lo puramente utilitario: una experiencia que es necesaria vivir, pero también disfrutar.

Imagen del equipo Babel Studio. De izquierda a derecha Mihael Shmidt, Andrea García y Andrea Emmanuel
Imagen del equipo Babel Studio. De izquierda a derecha Mihael Shmidt, Andrea García y Andrea Emmanuel

Erlantz Biderbost 

¿Te has decidido por el proyecto de Babel Studio?

El proyecto que alcance la mayoría de los votos de la V Edición Lexus Art Car tendrá la oportunidad de presentar su obra en un vehículo real dentro de la final internacional, junto al resto de ganadores de los países europeos seleccionados. Una oportunidad, en definitiva, de plasmar la creatividad en dos aspectos en constante movimiento: los vehículos y el arte.

Vota por el proyecto de Babel Studio

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.