Concurso de diseño LEXUS ART CAR 2022: la propuesta de Studio Animal abre las puertas de la fantasía para resaltar las potencialidades del nuevo Lexus NX
- El concurso de diseño Lexus Art Car une por quinto año consecutivo dos universos: el diseño y la carretera. El protagonista de este año es el Lexus NX.
- El reto para los seis estudios seleccionados consiste en usar el Lexus NX como lienzo y, a partir de una técnica libre, plasmar una obra basada en los valores de este automóvil. Y nosotros, con nuestro voto, decidiremos cuál es la propuesta favorita.
- Presentamos el proyecto de Studio Animal, uno de los participantes: "Los coches japoneses, con Lexus a la cabeza, representan la vanguardia más radical de la automoción: marca la diferencia a través de los pequeños matices relacionados con el diseño”.
El competitivo universo de la automoción no permite que muchos vehículos trasciendan su propia condición material para convertirse en iconos. El caso del Lexus NX, sin embargo, constituye una excepción evidente, y la ocasión que ha escogido la compañía para celebrar su estatus especial no es casual: el viejo modelo se retira del mercado, lo que ofrece la oportunidad de renovar totalmente la gama con la nueva versión del vehículo.
Para rendirle homenaje a su vieja imagen, Lexus ha convocado por quinto año consecutivo el concurso Lexus NX Art Car Project, seleccionando a seis artistas de diferentes ciudades de España –Madrid (Jotateam Studio), Valencia (APU'A, studio.psd), Bilbao (Babel Studio) y Barcelona (Noé Prades, Studio Animal)– con el objetivo de plasmar a través del vehículo los valores propios del coche y de la marca.
Tecnología, diseño e innovación se funden sobre el cuerpo del nuevo modelo con el objetivo de adentrarse en un futuro diseñado a cuatro ruedas. Y nosotros tenemos una oportunidad única: podremos votar hasta el 31 de mayo por el proyecto que más nos guste en la página del concurso.
La propuesta de Studio Animal, un vínculo único con el arte y la tecnología
El vehículo, envuelto y situado en un croma, se traslada con la facilidad y la rapidez de lo digital hacia cualquier escenario. No hace falta que sea realista: lo encontramos con tonos morados entre un puñado de nubes blancas desplegadas sobre el cielo añil, en el fondo de una piscina perfectamente azulejada o flotando en solitario en medio de la galaxia. Se trata de tokusatsu, el proyecto donde el barcelonés Studio Animal muestra su rostro oriental –que comparte con la propia compañía– sin ningún reparo.
El propio término es altamente ilustrativo, ya que se trata de un concepto japonés que, aunque aplicado a cualquier película de acción real con un uso intensivo de efectos especiales, este surge en el antiguo teatro nipón. Una referencia, no obstante, es obligada: Godzilla. Es entonces, señalan desde el estudio, cuando "cambió para siempre el paisaje de la ciencia-ficción, la fantasía y el cine japonés, creando una visión nipona única". Una perspectiva que hoy es esencial para comprender cualquiera de los productos que nos rodean.
"La cultura japonesa es la más fascinante que hemos conocido. Los coches japoneses, con Lexus a la cabeza, representan la vanguardia más radical de la automoción. A mi entender, lo que marca la diferencia con los demás coches son los pequeños matices relacionados con el diseño. Es como la película Lost In Translation: no somos capaces de entender ni reproducir esos matices que están íntimamente relacionados con su cultura y con su relación con la naturaleza y los objetos", explican desde Studio Animal. La cercanía al cine no es accidental: "El mundo del cine impregna cada rincón de nuestra cultura. Y el cine ya es indisoluble de la tecnología".
Un coche mágico
Es en esta relación donde se percibe el núcleo más íntimo del proyecto, "el único que ha planteado una relación interactiva con el espectador: no es una pieza contemplativa, sino que obliga a intervenirla, lo que la convierte en un elemento en transición permanente». Se trata, según explican, de "convertir lo creíble en verosímil", y es que tokusatsu se resume en la tercera ley elaborada por el escritor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke: "Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Al fin y al cabo, si el Lexus NX es capaz de superar cualquier límite, ¿por qué no iba a ser de agua o tener la piel de una serpiente?
Ese es el objetivo declarado de Studio Animal: llevar al límite la relación entre tecnología, cultura y automóviles, un trinomio de lazos habitualmente estrechos. Las posibilidades infinitas ofrecen también una perspectiva cotidiana, lo que las hace más reales. Así lo muestra el proyecto, fuertemente influenciado por las creatividades digitales: varios móviles apuntan hacia un coche envuelto en croma verde mientras en sus pantallas se despliegan los distintos universos. La presencia de los teléfonos, que dejan observar el diseño propio de una red social, dejan clara la influencia ejercida por los distintos –y habituales– ‘filtros’ estéticos.
Esto se une directamente con la interacción con el espectador propia de ciertos aspectos artísticos: "A través de una app diseñada para la ocasión, el espectador selecciona la textura de las superficies entre las infinitas imágenes disponibles, obteniendo como resultado miles de combinaciones insospechadas y fantásticas". Son estas combinaciones las que nos hacen percibir la totalidad del universo, y aunque la dirección en que nos encaminamos pueda parecer confusa, el estudio barcelonés parece tener claro el futuro: "El mundo del automóvil debería avanzar hacia una profunda simbiosis con el planeta".
¿Te has decidido por el proyecto de Studio Animal?
El proyecto que alcance la mayoría de los votos de la V Edición Lexus Art Car tendrá la oportunidad de presentar su obra en un vehículo real dentro de la final internacional, junto al resto de ganadores de los países europeos seleccionados. Una oportunidad, en definitiva, de plasmar la creatividad en dos aspectos en constante movimiento: los vehículos y el arte.
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