Así es la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que pretende acabar con los coches diésel, gasolina e híbridos

Noelia López,
Tráfico en Madrid
Te quedan exactamente 22 años para comprar un coche que no sea eléctrico

No es que sea adivina pero puedo predecir que en poco más de 20 años te vas a comprar un coche eléctrico. Y es que si sigue adelanta la ley que quiere acabar definitivamente con los coches diésel, gasolina ¡e híbridos! no te va a quedar otra...

De momento, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es un borrador que el Gobierno ha enviado a los diferentes partidos políticos. En él, se recogen una serie de medidas que tienen por objetivo la definitiva descarbonización de la economía española.

Este proyecto de Ley cuenta con una serie de medidas que se irán aplicando de forma paulatina hasta 2050 para cuando en España deberían haber desaparecido los hidrocarburos.

En 2050 todos los coches serán eléctricos

Estas son las medidas  de la Ley de Cambio Climático que quiera aprobar el Gobierno que afectan a la movilidad:

  • a partir del año 2040, no se permitirá la matriculación y venta de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono. De esta forma, quedará prohibida la venta de coches diésel, gasolina e híbridos
  • a partir de 2050, a demás de la venta se prohibirá la circulación de vehículos que cuenten con algún motor de combustión, aunque sirva de apoyo a una mecánica eléctrica (he aquí el fin de los híbridos)
  • los municipios de más de 50.000 habitantes deberán contar con zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023 el ejemplo más conocido de zona de bajas emisiones es Madrid Central)
  • se estudiará la aplicación de la Euroviñeta, que es la norma que aplica gravámenes a los vehículos pesados de transporte de mercancías por el uso de determinadas infraestructuras
  • se establece la obligación de colocar puntos de recarga eléctrica en las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes, en distintos plazos en función de su volumen de ventas

Visto en Reino Unido, Francia y las islas Baleares

En el borrador que el Gobierno ha remitido a los partidos políticos establece un contexto en el que justifica las acciones a emprender con ejemplos europeos y nacionales.

Los plazos que marcan la prohibición de venta y circulación de vehículos de combustión son idénticos a los fijados por Reino Unido y similares a los de Francia que Francia también ha anunciado que prohibirá la venta de coches de combustión en 2040.

Leer más: Estos son los grandes retos, oportunidades y obligaciones del sector del motor según los expertos

Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda quieren lograrlo en 2030 y Noruega en 2025.

"En España, ya hay regiones que han tomado medidas en este sentido", dice el proyecto de Ley. El borrador cita la Ley de Cambio Climático balear que prohibirá los coches diésel en las islas en sólo siete años. 

También habla del trabajo que están haciendo algunos fabricantes y cita como ejemplos a Volvo ya ha anunciado que a partir de 2019 solo fabricará coches eléctricos y a Toyota que dejará de vender vehículos diésel en Europa a finales de 2018.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.