Ley de Copyright: Esto es lo que opinan los expertos, medios y directivos del Artículo 15

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  • El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes 26 de marzo la reforma de la Ley de Copyright por una diferencia de 74 votos a favor.
  • Uno de los puntos más polémicos de esta reforma ha sido el artículo 15 (antes 11) que hará que los agregadores, como Google, paguen una tasa a los medios por cada contenido que enlacen a su servicio.
  • La nueva normativa no ha dejado indiferente a nadie: por una parte, están los que apoyan la Ley porque aseguran que esto aumentará los ingresos de los medios y, por lo tanto, sus negocios a través de estas tasas y suscripciones; por otra, se encuentran los que creen que esto hará que crezcan las prácticas monopolísticas y eliminará cualquier tipo de periodismo independiente.
  • No se sabe si internet será mejor o peor debido a este cambio en la legislación, pero lo que está claro es que será diferente.

El Parlamento Europeo aprobó el pasado martes 26 de marzo la reforma de la Ley de Copyright por una diferencia de 74 votos a favor. Esta nueva normativa ha estado rodeada de polémica desde el principio, provocando un enfrentamiento entre creadores de contenido, medios de comunicación, las grandes tecnológicas, usuarios y académicos.

Y es que, tras dos años de duros enfrentamientos, entre los que se incluye un borrador mal redactado y varias manifestaciones alrededor del mundo, parece que, por fin, Bruselas se ha puesto de acuerdo.

Los dos puntos más polémicos de esta reforma de la Ley de Copyright han sido los artículos 15 y 17 (antes 11 y 13). El último de ellos busca que las plataformas que alojen contenido, como YouTube, se hagan plenamente responsables de todos los contenidos que suben a las mismas. De esta forma, si infringen cualquier normativa de derechos de autor, serán ellos los responsables de pagar la sanción.

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Por su parte, el Artículo 15 hará que los agregadores, como Google, paguen una tasa a los medios. Concretamente, estipula que los periodistas, autores o medios tienen derecho a recibir una parte proporcional del dinero que se obtiene por enlazar su contenido a través de estos servicios.

Esto excluye los hipervínculos o los intercambios de fragmentos de texto, es decir, los enlaces a fuentes están permitidos.

Además, después de dos años se podrá usar el contenido sin permiso o negociación explícita del autor — y este no se podrá oponer a que nadie comparta un enlace de su publicación.

La gran polémica del Artículo 15 (antes 11): los republicados

Desde sus inicios, el objetivo del la Ley de Copyright ha sido entregar al autor los derechos de explotación de su obra. En el caso del Artículo 15, se centra en la redifusión de contenido por parte de terceros, en especial el generado por medios de comunicación y que se difunde a través de Google News en buena parte de Europa— menos España, donde este servicio no está disponible desde 2014 por la entrada de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual).

Esto afecta también a los buscadores o webs que solo cuentan con contenidos republicados.

Los grandes detractores de esta ley, como Google, aseguran que esto acabará por eliminar el periodismo independiente y hará que los usuarios tengan menos posibilidades donde elegir. De hecho, aseguran que las búsquedas de noticias en la Red quedarían de esta forma:

Así se verían los resultados de noticias de Google si sale adelante la Ley de Copyright
Así se verían los resultados de noticias de Google si sale adelante la Ley de CopyrightGoogle

"Tendremos que decidir qué contenido incluir en nuestro servicio de noticias en base a los acuerdos que tengamos con los medios. Sí, Google elegirá quiénes serán los ganadores o los perdedores", explicaba Richard Gingras, vicepresidente de Google News en un artículo en el blog de la compañía . Y es que, según asegura el directivo, los grandes perjudicados serán los medios más pequeños porque solo los grandes pasarían dicho filtro.

En este sentido, aunque señalan que la directiva sobre Copyright ha mejorado, creen seguirá provocando inseguridades jurídicas y perjudicará a las economías creativas y digitales en Europa.

Opiniones enfrentadas: ¿Fomentará la innovación o Europa perderá cualquier posibilidad de ser relevante a nivel internacional?

Europarlamentarios durante la votación de la Ley de Copyright
Europarlamentarios durante la votación de la Ley de CopyrightReuters

Mathias Doepfner, CEO de Axel Springer, opina que la Ley de Copyright fomentará la innovación por dos razones: por una parte, gracias a la remuneración que recibirán de dichas plataformas; por otra, porque incrementará las suscripciones digitales.

"Burlar al sistema será mucho más difícil. Por ejemplo, en BILDplus tienes que pagar por un contenido, pero puedes encontrarlo gratis en otro medio de la competencia gracias a Google News. Por lo tanto, la nueva normativa hará que sea más atractivo invertir en iniciativas periodísticas y promoverá que el trabajo de los editores sea correctamente recompensado", ha destacado el directivo a Business Insider España.

Sin embargo, según los de Mountain View, la aprobación de esta ley hará que se pierda el 45% del tráfico de los medios, algo que cambiará por completo las reglas del juego. Y es que la cantidad de visitas de las webs son directamente proporcionales a la cantidad de publicidad que entra en la mayoría de los casos. En otras palabras: si decrece el tráfico, las marcas pondrán menos anuncios en esas páginas, por lo que ingresarán menos.

Por eso, 130 compañías europeas firmaron hace unos días un comunicado para que se derogue esta normativa. "La nueva Ley de Copyright dará ventajas a las grandes tecnológicas estadounidenses, que tienen dinero suficiente para monetizar contenidos. Europa perderá cualquier oportunidad de jugar un papel importante en el escenario mundial", destacan. De hecho, desde AMETIC, la patronal que agrupa a las industrias electrónicas y de tecnología de la información de España, creen que se ha desaprovechado una oportunidad para lograr el equilibrio entre los derechos de autor, los ciudadanos y las empresas.

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En el lado contrario se encuentra Rafael González-Palencia, editor jefe de Upday para España y Portugal, la app de noticias personalizadas más usada de Europa, con más de 25 millones de usuarios mensuales. "En Upday nos resulta muy, muy difícil concebir nuestra plataforma sin la colaboración voluntaria de los editores. ¿Alguien se imagina a un propietario de un quiosco de prensa cogiendo periódicos de las imprentas a escondidas, vendiéndolos después y quedándose el dinero?", explica. 

Tal y como comenta periodista, filólogo y escritor, Upday aspira a ser un quiosco del siglo XXI, y para eso está "obligada a contribuir a la sostenibilidad de los medios, aportándoles ingresos y un entorno de calidad" donde distribuir sus contenidos. De hecho, en España son el único agregador de noticias que ha firmado un acuerdo con CEDRO para abonar derechos de autor por la agregación de contenidos digitales.

En la misma línea se encuentra la opinión de Borja Bergareche, responsable de Innovación de Vocento. A título personal, cree que la Ley de Copyright supone un paso más en el "reequilibrio del ecosistema digital" al reforzar la diversidad y sostenibilidad de las industrias creativas, como la música, la literatura o la prensa.

Por su parte, grupos y asociaciones sin ánimo de lucro, como Creative Commons han mostrado su disconformidad con esta reforma, así como Wikimedia, responsable de Wikipedia, que ha realizado varias protestas. Tanto es así que Jimmy Walles, su fundador, publicó el siguiente mensaje el día que se aprobó la ley: "Vosotros, los usuarios de internet, habéis perdido una gran batalla hoy en el Parlamento. El internet abierto y libre estará pronto en manos de los grandes gigantes de Internet. Esto no trata sobre ayudar a los artistas, sino sobre empoderar las prácticas monopolísticas".

Y ahora, ¿qué?

Aunque la Ley de Copyright ya ha sido aprobada, aún queda un largo camino por recorrer hasta que se implemente. Todavía necesita ser ratificada por el Consejo Europeo, algo que ocurrirá en abril.

En caso de que sea así, los distintos países miembros tendrán dos años para ponerlo en marcha, tiempo en el que podrán hacer modificaciones sobre la nueva normativa.

Algunos de los europarlamentarios que se han mostrado radicalmente en contra de esta reforma, como la alemana Julia Reda, han comenzado ya una campaña para intentar hacer cambiar de rumbo esta normativa... pero parece que poco se puede hacer ya.

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