Bruselas pone sobre la mesa su ley de chips, con la que espera movilizar 43.000 millones de euros para que Europa produzca el 20% mundial en 2030

La presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen presenta la Ley de Chips de la UE.
La presidenta de la Comisión Europea Úrsula von der Leyen presenta la Ley de Chips de la UE.

Virginia Mayo/Pool via REUTERS

La ley europea de chips ya ha pasado de ser un rumor a una realidad. La Comisión Europea anunció este martes el proyecto, del que se lleva meses hablando, pero ahora ya tiene cifras concretas: el objetivo sigue siendo que el Viejo Continente produzca el 20% de los semiconductores que se generan en el mundo, y para ello movilizará miles de millones de euros.

En concreto, la Comisión ha cifrado el impulso inversor en 43.000 millones de euros, una cifra cercana a los 46.500 millones que propuso Estados Unidos, aunque la cuenta tiene su detalle, ya que se incluyen en esa cantidad "inversiones públicas y privadas". Es decir, no solo incluye lo que Bruselas pretende inyectar al sector, sino las inversiones de empresas que espera se produzcan por ello.

Como inversión directa, el órgano que dirige la alemana Úrsula von der Leyen se ha comprometido a poner 11.000 millones en la iniciativa 'Chips para Europa', que unirá recursos nacionales, de estados miembros y de terceros países en lo que denomina la "Empresa Común Chips", una asociación que incluye tanto a los estados como a las empresas privadas del sector.

Además, la norma incluye la puesta en marcha de un fondo de chips que dará financiación a empresas innovadoras en el sector, y que contará con unos 2.000 millones, según se indica en el texto de la ley

A esas inversiones se sumarán 30.000 millones de euros en diferentes planes de inversiones previos, como Horizonte Europa o las ayudas vinculadas a los planes de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, denominados Next Generation EU.

La Unión Europea podría aprobar más ayudas estatales para los fabricantes de chips

"La ley europea de chips será un punto de inflexión para la competitividad mundial del mercado único europeo. A corto plazo, aumentará nuestra resiliencia frente a futuras crisis, al permitirnos anticipar y evitar interrupciones de la cadena de suministro. A medio plazo, contribuirá a convertir a Europa en líder industrial en este sector estratégico", aseguró Von der Leyen en un comunicado.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, uno de los que más se ha significado con esta ley, considera que sus objetivos son "ambiciosos". "Duplicar nuestra cuota de mercado mundial de aquí a 2030 hasta el 20 % y producir en Europa los semiconductores más complejos y eficientes desde el punto de vista energético", afirmó.

Financiación para reducir la dependencia de empresas estadounidenses y chinas

Varias multinacionales líderes del sector de los chips ya llevan tiempo planeando su desembarco en Europa, como es el caso de la estadounidense Intel, que pretende invertir 80.000 millones, o la taiwanesa TSMC, que ya habría iniciado contactos con el gobierno de Alemania para poner una planta en el país germano, según Bloomberg.

El interés de las grandes multinacionales provocó que un grupo de países de peso en la Unión, como Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos, mostrara su preocupación sobre que esta lluvia de dinero público europeo pueda provocar una carrera entre países para acoger fábricas en lugar de impulsar la innovación propia.

La Comisión Europea insiste con su plan de inversiones para aumentar la producción de chips, pero varios países piden cautela e invertir en innovación más que en fabricación

Por este motivo, la comisaria europea de Competencia, la danesa Marghethe Vestager dejó entrever que las instalaciones de chips que sean consideradas como únicas en su clase en Europa podrían recibir ayudas públicas para financiar hasta el 100% de su déficit.

“Estas instalaciones no existirán en Europa si no actuamos. Puede estar justificado cubrir hasta el 100% de la financiación del déficit demostrada con recursos públicos”, dijo en una conferencia de prensa que recoge Euronews.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.