Así es la nueva ley de FP: prácticas en empresas con contrato y sueldo, unificación de la formación de estudiantes y trabajadores y másteres en universidades

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reciente visita a la empresa CIC Consulting Informático en Santander.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, junto al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reciente visita a la empresa CIC Consulting Informático en Santander.

Ministerio de Educación

  • El anteproyecto de la nueva ley de FP ha sido aprobado en el Consejo de Ministros. Aspiran a que sea la norma educativa aprobada con mayor consenso de la historia. 
  • Contará con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros y, entre las novedades, incluye también la posibilidad de realizar diversas microformaciones que, sumadas, permitirán la obtención de acreditaciones y titulaciones superiores. 
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Aspira la nueva ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, a que sea la norma educativa aprobada con el mayor consenso de la historia. Quizá como anticipo de ese deseo recurrente de alcanzar un gran pacto por la educación. De momento, el Consejo de Ministros de este 7 de septiembre de 2021 ha aprobado el anteproyecto de la nueva ley de FP.

La que será Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, y que sustituye a la Ley 5/2002, contará con un presupuesto de más de 5.000 millones de euros y tiene 2 ítems claramente destacados: 

  • El primero es unificar la Formación Profesional de estudiantes con la destinada a los trabajadores, con el objetivo de acreditar la experiencia profesional de las personas activas que no tienen acreditación de sus competencias, algo que, apuntan, sucede en el 46% de los casos.
  • En segundo lugar, se persigue potenciar la formación dual con prácticas en empresas que, en algunos casos, serán remuneradas y tendrán vinculación contractual. Aunque fuentes del Ministerio no aclaran a cuánto ascenderá esta remuneración, ponen como ejemplo Alemania, donde ya está funcionando un sistema similar, con sueldos de alrededor de 800 euros.

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Todo ello con una meta clara: “Alcanzar el nivel adecuado de cualificación de la población activa en relación con las necesidades del mercado laboral”. 

A este respecto, subrayan que, en 2021, en el 35% de las ofertas de empleose pide un nivel bajo de cualificaciones, en el 25% la exigencia es de nivel medio y en el 40% se buscan altas cualificaciones. 

Sin embargo, aseguran que, en la segunda mitad de esta década, el 50% de las oportunidades laborales estarán reservadas para personas con cualificación intermedia (técnicos y técnicos superiores de formación profesional), descendiendo las exigencias de cualificación baja al 16% y las de alta al 34%. 

También, obviamente, se marcan como meta aumentar el número de personas que apuestan por la Formación Profesional. 

En la actualidad, señalan en el dosier informativo preparado por el Ejecutivo, la tasa de jóvenes matriculados en FP en España es del 12%. Por debajo de la media de los países europeos (25%) y de los de la OCDE (29%). El propósito es seguir haciendo crecer este porcentaje, que ya ha subido un 19,5% desde el curso 2017-2018.

Másteres de FP que se realizarán en universidades

La nueva ley de FP, que este 7 de septiembre ha dado un paso clave para su aprobación en el Consejo de Ministros, se estructurará en 5 grados:

  • A: Acreditación parcial de competencias.
  • B: Certificado de competencia.
  • C: Certificado profesional. 

Estos 3 primeros niveles están destinados para mayores de 16 años. A y B son los que se suman a la oferta para unificar la FP de estudiantes y trabajadores

  • D: Ciclos Formativos de FP: grado básico, medio y superior.
  • E: Cursos de Especialización: en grado medio, especialista; en grado superior, máster profesional.

En esta última se incluye otra de las novedades a resaltar, y que nace de la colaboración entre la Formación Profesional y la Educación Universitaria, puesto que algunos de estos másteres se desarrollarán en centros universitarios. 

Prácticas en empresas

Todos los estudiantes que alcancen un título de grado C, D o E pasarán por la empresa durante su formación. Se establecen 2 tipos de prácticas: 

Formación Profesional General (para el nivel C)

  • Entre un 25% y un 35% de la formación se realizará en la empresa. 
  • Colaboración en hasta un 20% de resultados de aprendizaje en la empresa.
  • Sin vinculación contractual.

Formación Profesional Intensiva (para los niveles D y E)

  • A partir del 35% del tiempo de formación será de prácticas. En algunos casos, explican, llegará hasta el 50%. 
  • Colaboración en más del 30% de resultados de aprendizaje en la empresa. 
  • Con vinculación contractual. 

Incidiendo en la potenciación de la formación dual, informan desde el Ministerio, cada estudiante contará con un plan de formación que detallará los resultados de aprendizaje en el centro y en la empresa. 

Además, se regulará la figura de un tutor dual tanto en el centro como en la empresa y se crean 2 figuras que facilitarán la colaboración centro-empresa: el prospector de empresas y el experto senior de empresa en el centro. 

Muchas pequeñas formaciones harán una grande

También novedosa es la oferta de adquisición de microformaciones, que busca favorecer la compaginación de trabajo y formación. 

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Con la nueva ley de FP, detallan, se podrán realizar  microformaciones (unidades coherentes de contenidos parciales) que, sumadas, permitirán obtener sucesivas acreditaciones y titulaciones de mayor nivel. 

Esto, sostienen, coadyuvará a que la ciudadanía “programe su propio itinerario formativo y encuentre la formación que, para cada caso, y en cada momento de su vida, resulte más adecuada a sus circunstancias, expectativas y necesidades”. 

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