Cómo es la nueva ley de interinos que entra en vigor mañana: quien lleve en su puesto más de 5 años será fijo sin oposición

El doctor Greg Gulbransen atiende una videollamada de un paciente en Nueva York (EEUU)

REUTERS/Lucas Jackson

  • El Gobierno quiere hacer fijas 300.000 plazas de interinos antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Los empleados que lleven como interinos más de 5 años podrán convertirse en fijos mediante un concurso que tendrá en cuenta méritos. Para quienes lleven más de 3 años contará un 60% méritos y un 40% un examen de oposición.
  • Quien no pase el proceso recibirá una indemnización de 20 días por año trabajado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Celia tiene 46 años. Con 36 entró a trabajar como interina en el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Llevar 10 años como interina cubriendo el mismo puesto son muchos años, pero hay situaciones todavía peores. Diego tiene 62 años ya y, después de más de 20 como interino en el mismo hospital, acaban de hacerle fijo.

Esta es la tónica general en el sector público, y no es una novedad para nadie. Ahora mismo hay 300.000 plazas públicas que deberían ser fijas (por tratarse de puestos estructurales) y, sin embargo, las está cubriendo personal temporal, según cálculos del Gobierno.

La ley laboral dice que cuando un trabajador encadena más de dos años de contratos temporales, debe convertirse en indefinido. Esto quiere decir que el sector público no sólo abusa de la temporalidad, sino que, en muchos casos, comete fraude de ley.

Si los trabajadores temporales suponen un 24,6% de los ocupados de media en España, en el sector público este porcentaje está en el 30%, y todavía es peor en sanidad, donde casi la mitad de los empleos (el 49,7%) son temporales.

Acabar con la alta temporalidad en el sector público es una de las condiciones que Bruselas exige a España si quiere seguir recibiendo el dinero de los fondos europeos. 

El Gobierno se ha puesto como deberes reducir la temporalidad del sector público del 30% al 8% y para lograrlo de una tajada ha aprobado la nueva ley de Interinos.

El BOE ha publicado hoy la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que entrará en vigor mañana. ¿En qué consiste?

Trabajadores que lleven más de cinco años como interinos

Las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016 se convocarán por el sistema de concurso de manera excepcional. 

Esto quiere decir que aquellos empleados públicos que lleven como interinos, es decir, con contrato temporal, durante los últimos cinco años, pasarán a ser indefinidos sin necesidad de pasar unas oposiciones. Sí tendrán que pasar un concurso de mérito. Esto quiere decir que la administración valorará la experiencia y méritos de los interinos para decidir quién ocupa la plaza.

Trabajadores con más de tres años como interinos

En el caso de interinos con más de tres años como temporales el sistema será algo diferente. Podrán pasar a ser fijos a través de una fase de concurso y oposición. 

De esta manera, se tendrán en cuenta los méritos en la fase de concurso, pero habrá una parte de examen. Los méritos o experiencia contarán un 60%, mientras que la parte de examen tendrá un peso del 40%. En la fase de oposición se dará la opción de que los ejercicios no sean eliminatorios.

Las administraciones podrán adaptar el temario y el tipo de pruebas según consideren más apropiado.

¿Cuándo se convocarán las plazas fijas?

Las Administraciones Públicas tienen como máximo hasta el 1 de junio de 2022 para publicar las plazas de trabajadores temporales que están actualmente ocupadas y hasta el 31 de diciembre de 2024 para que los procesos selectivos finalicen. 

Esto quiere decir que alrededor de 300.000 plazas pasarán a ser fijas antes del 31 de diciembre de 2024.

¿Qué pasa si suspendo?

Aquellos interinos que no superen el proceso selectivo tendrán derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado, hasta un máximo de doce meses. 

Quien no haya pasado el proceso selectivo pero sí haya obtenido una puntuación que la convocatoria considere suficiente se incorporarán a una bolsa de empleo específica.

¿Por qué se opta por este sistema?

Es una forma rápida de cumplir con los deberes marcados por Bruselas, regularizando de una tajada a cientos de miles de empleados. 

"Los procesos de selección son excesivamente lentos y dilatados en el tiempo, ocasionando en muchos casos la necesidad de provisión temporal de los puestos por el tiempo necesario hasta la cobertura efectiva", explica el documento. 

Esto provoca que las administraciones recurran a nombramientos de personal interino y contratación de temporales. 

Una medida excepcional: sólo se dará una vez

Esto no es algo que vaya a ocurrir eternamente. El documento incide en que se trata de una situación excepcional, de forma que solo se permitirá este procedimiento "una vez" en las administraciones. Se trata, por tanto, de una regularización masiva, pero única.

El problema es que precisamente por darse sólo una vez, esta medida soluciona el exceso de temporalidad de los últimos años, pero no el que pueda producirse de aquí en adelante en nuevas plazas de interinos que se cubran y que sigan perpetuándose en el tiempo. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.