La nueva Ley Audiovisual que obligará a Netflix, HBO o Amazon a financiar cine europeo con el 5% de sus ingresos en España podría ver la luz en mayo o junio, después de las amenazas de Bruselas

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  • El Gobierno prevé aprobar el proyecto de la nueva Ley Audiovisual entre mayo y junio, que obligará a las plataformas de streaming a dedicar un 5% de sus ingresos en España a financiar cine europeo.
  • España arrastra desde noviembre de 2020 un expediente de la Comisión Europea por su retraso en transponer la legislación europea, que obliga a las plataformas a reservar un 30% de su catálogo a audiovisual del continente.
  • La CNMC será la encargada de determinar los ingresos de cada plataforma para indicar a cuánto asciende ese 5%, ya que la mayoría de ellas no cobra a sus usuarios en España, aunque Netflix decidió comenzar a hacerlo este 2021.
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España arrastra desde noviembre de 2020 un expediente de la Comisión Europea para que transponga a su legislación la directiva sobre los servicios audiovisuales de 2018, que obliga a las plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime Video o HBO a reservar un 30% de su catálogo a cine y series europeos. España incorporará esta nueva legislación en la nueva Ley General Audiovisual, que prevé que estas plataformas tengan la obligación de financiar cine europeo con un 5% de sus ingresos en España, una obligación que desde 2010 ya tienen las compañías televisivas, como Atresmedia, Mediaset o RTVE (el 6%, por ser un operador público).

La cuenta atrás para que vea la luz el nuevo texto legislativo y arranque el proceso de aprobación parlamentaria podría estar ya en sus últimos pasos, ya que el objetivo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones es aprobar el texto en el Consejo de Ministros entre mayo y junio, para que en la segunda mitad del año comience su debate parlamentario, según informan fuentes del organismo dependiente de la vicepresidencia económica a La Información.

Según el anteproyecto de ley dado a conocer en noviembre, las empresas que presten servicios de comunicación audiovisual televisiva lineal o "a petición", que es como se refiere el texto a las plataformas de streaming y que hayan facturado más de 50 millones de euros en el ejercicio anterior, tendrán que dedicar el 5% de esos ingresos a financiar obra audiovisual europea o contribuir al Fondo de Protección de la Cinematografía. Un 70% de esa cantidad debe destinarse a la financiación de obras audiovisuales de productores independientes y un 40% a cine en español o en cualquier lengua cooficial. Los que facturen menos de 50 millones podrán destinar ese 5% a compra de derechos de obras europeas y los que hayan ingresado menos de 10 millones quedarán exentos.

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Esta aportación del 5% de sus ingresos en España estará controlada por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que establecerá en un reglamento cómo se computan los ingresos. La CNMC hará requerimientos de información a Netflix, HBO o Amazon Prime Video sobre lo que ingresan con su actividad en España, aunque no tributen sus ganancias en suelo español.

Netflix dijo que comenzaría a cobrar sus suscripciones locales en España este 2021

Netflix anunció pocos días después de conocerse el anteproyecto que comenzará a cobrar las suscripciones de sus abonados españoles a través de su filial en España, en lugar de hacerlo desde su matriz en los Países Bajos. "La suscripción a Netflix se pagará a la entidad española y, por tanto, reconoceremos los ingresos que generamos en España en el país”, señalaron fuentes de la plataforma al diario económico Cinco Días.

La plataforma cuenta con 4,5 millones de abonados en España, según los últimos datos de la consultora Digital TV Research y registró una facturación de 26,5 millones de euros en 2019 agregada entre sus dos sociedades españolas, Netflix Servicios de Transmisión y Los Gatos Entretenimiento, que según El Economista pagaron menos de 500.000 euros en Impuesto de Sociedades en 2019. Ambas sociedades facturaron más de 25 millones de euros a su matriz neerlandesa en concepto de prestación de servicios, lo que quiere decir que la mitad de sus ingresos en 2019 fueron enviados a Países Bajos.

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La compañía de Reed Hastings es la única de las grandes plataformas que ha decidido traer su tributación a España, ya que HBO dirige la mayor parte de sus ingresos a su matriz en Suecia —en 2019 le remitió 3,7 millones de euros en concepto de servicios de promoción y marketing, tributando apenas 107.557 euros en Sociedades, según El Economistay Disney+ dirige las suscripciones de sus clientes a una compañía en Ámsterdam, asegura El Español.

De Amazon Prime Video se desconocen los datos desagregados de la actividad general del gigante del comercio electrónico en España —a fin de cuentas, su plataforma audiovisual forma parte de una suscripción que incluye también el servicio de entregas rápidas—, pero la compañía declaró 5.400 millones de euros en ingresos en España durante 2020 y 261 millones pagados en impuestos directos e indirectos.

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