La ley startup no basta para fomentar el emprendimiento entre las mujeres: "Hay mucho por hacer en el ámbito social, empresarial y educativo"

Mujeres pensativas

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  • Aunque eliminar la brecha de género es una de las principales razones de ser de la ley startup, son solo 2 los artículos en los que se ven medidas concretas.
  • Business Insider España consulta a emprendedoras, inversoras y mujeres referentes del ecosistema: ¿se queda corta la perspectiva de género de la nueva norma?

España ya tiene, desde finales del año pasado, una ley startup en vigor.

La aprobación de esta nueva ley sigue generando diversidad de opiniones, aunque todos coinciden en la necesidad que tiene España de enmarcar legalmente a las startups y ayudar a los emprendedores con mejoras fiscales.

Esto es especialmente importante ahora, teniendo en cuenta que el ecosistema emprendedor español ha multiplicado por 20 su valor de mercado en los últimos 10 años y cuenta ya con más de 10.000 empresas y 140.000 trabajadores. 

"Atención especial al talento femenino"

Para esta ley, eliminar la brecha de género es una de sus principales razones de ser. 

En línea con el compromiso adquirido con la Agenda España Digital 2025 y como se puede leer en el preámbulo de la ley: "Es de particular importancia eliminar las brechas de género existentes, ya que nuestro país no podrá alcanzar la competitividad deseada si no se toman las medidas necesarias para incorporar al ecosistema el talento de las mujeres".

Asimismo lo indica el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye la Estrategia España Nación Emprendedora, y que recoge, entre otras medidas, "el apoyo al emprendimiento, con una atención especial al talento femenino". 

mujeres emprendedoras

Con estas referencias, llama la atención que, pese a la clara intencionalidad de la ley de promover la igualdad y fomentar el emprendimiento femenino, son solo 2 los artículos –el 19 y el 20– que recogen medidas concretas.

¿Faltan acciones específicas que impulsen la consecución de este objetivo? ¿Realmente fomenta entonces la ley startup el emprendimiento femenino? Business Insider España ha preguntado a emprendedoras, inversoras y mujeres referentes cercanas al ecosistema su opinión. 

"Además de la regulación, hay que empezar por la educación"

"A priori, la ley startup no es una ley creada con el objetivo de favorecer el emprendimiento femenino, sino el emprendimiento y el desarrollo de las empresas tecnológicas de este país en general. No necesitamos que sea una ley que favorezca a las mujeres específicamente, sino que favorezca la creación de empresas y de valor", opina la emprendedora, CEO y cofundadora de DOWE, Silvia Rivela. 

Para María Benjumea, CEO y fundadora de South Summit, "la nueva ley startup es una gran noticia para todos".

Según destaca, "la ley recoge medidas de financiación destinadas, precisamente, a reducir la brecha de emprendimiento entre hombres y mujeres. Concretamente, la línea de financiación de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que cuenta con 51 millones de euros, orientada a la creación de startups lideradas por mujeres".

A pesar de esto, para Ana Maiques, presidenta de Estech y CEO de Neuroelectrics, las medidas siguen siendo aún insuficientes: "La ley startup tiene que dar más visibilidad al emprendimiento femenino y hay que incentivar que, cuando se invierta dinero, haya un capítulo especial para mujeres y para diversidad en general".

“Estamos viendo cómo cada vez hay más mujeres emprendedoras que tienen visibilidad, aunque creo que para alcanzar la paridad en los porcentajes, además de la regulación, hay que empezar por la educación, especialmente en ciencias STEM”, añade la CEO de Neuroelectrics. 

Karla Alarcón, directora general de NTT Data Foundation, insiste en que la ley startup es una palanca necesaria para impulsar el emprendimiento femenino, pero no es la única ni tiene por qué ser la definitiva: "Puede ser un primer paso, pero sigue habiendo mucho por hacer en el ámbito social, empresarial y, sobre todo, educativo”.

Para Alarcón, más que en la normativa, la clave está en estimular la mentalidad emprendedora desde las primeras etapas educativas, fomentando también las destrezas digitales. 

Por su parte, la directora de Google for Startups para Europa, Oriente Medio y África, Sofía Benjumea, afirma que "el objetivo de la ley startup es fortalecer el ecosistema de emprendimiento innovador en España, creando un framework idóneo para todos sus actores".

Desde ese punto de vista inicial, Benjumea asegura que la norma favorece a todas las personas emprendedoras del sector, mujeres y hombres indistintamente. 

Al igual que la fundadora del South Summit, la directora de Google for Startups subraya la importancia del plan del Gobierno para España Nación Emprendedora, "que va más allá de la ley y tiene el objetivo de fomentar la diversidad, destinando, por ejemplo, a través de Enisa, una partida de 51 millones de euros dirigida a empresas emergentes lideradas por mujeres".

"Los problemas surgen de los sesgos de las personas, no de la ley"

“La ley actual no favorece el emprendimiento femenino pero, en mi opinión, no hace falta que lo haga" apunta Silvia Rivela. "La ley debe ser sin género, igual para todos. Debe favorecer la generación de empresas y, a la vez, debemos trabajar para cambiar la cultura que implica sesgos y deja fuera de muchos ámbitos a la mujer". 

"Los problemas surgen de los sesgos detrás de las personas, no de la ley. Lo que deberíamos buscar es corregir esos sesgos desde el origen a través de la educación. Y mientras tanto plantear programas específicos para apoyar a la mujer en aquellas áreas afectadas", reflexiona la emprendedora.

Entre esas áreas que cita se encuentra, por ejemplo, el acceso a financiación privada, donde solo el 1,9% de la financiación va a proyectos liderados por mujeres.

En opinión de la CEO y fundadora de DOWE, "los números mejorarían si trabajásemos mucho mejor la comunicación en general, e introdujésemos a más mujeres en posiciones de decisión".

Las startups españolas son cada vez más longevas y consiguen más inversión privada, aunque la incorporación de la mujer sigue siendo la gran asignatura pendiente

Para Sofía Benjumea, "las empresas también debemos estar concienciadas, es un trabajo de todos. Las medidas incluidas en la ley son, sin duda, un importante primer paso que ayudará a reducir la brecha de género en el sector, pero no hay que cruzarse de brazos esperando que sea un trabajo exclusivo de administraciones y organismos públicos".

"En nuestro caso, en Google for Startups, tenemos un claro objetivo marcado respecto a la diversidad. Queremos que las startups que pertenecen a la comunidad de Google for Startups estén al 50% dirigidas por mujeres".

Siguiendo con los datos, el último Mapa del emprendimiento desarrollado por South Summit y el IE constata que solo un 6% de las startups han sido fundadas por mujeres. Karla Alarcón destaca "la contundencia de las cifras". 

"Ojalá que esta nueva ley, junto al esfuerzo de entidades públicas y privadas, ayude y potencie el emprendimiento femenino para poder conocer cada vez más historias de éxito. Sin duda son un gran motivo de inspiración y esperanza”.

¿Es necesaria la perspectiva de género?

“Por justicia social, pero por una cuestión de economía, la perspectiva de género es necesaria y es un esfuerzo que se está realizando desde distintos ámbitos”, defiende Elisa Carbonell, directora general de Internacionalización de la Empresa del ICEX. 

Según describe, solo el 20% de startups españolas están lideradas por una mujer, a pesar de que las mujeres son el 51% de la población total. Además, el Consejo Económico y Social señalaba que las mujeres emprendedoras se habían enfrentado a más obstáculos particulares en comparación con sus homólogos masculinos.

“Si analizamos los datos relativos a la participación de la mujer en el ecosistema emprendedor español, es decir, aceleradoras, incubadoras, startups, scaleups, fondos y departamentos de innovación abierta de las empresas españolas, la perspectiva de género sigue siendo necesaria en todos los ámbitos”, añade Carbonell.

De acuerdo con ella se muestra Sofía Benjumea, "Pienso que la perspectiva de género, así como la perspectiva hacia las minorías, debe de estar presente en todos los entornos de nuestra vida: organismos, administraciones y tejido empresarial", afirma. 

Y defiende que "aún queda mucho trabajo por hacer para lograr un ecosistema emprendedor igualitario en lo referente a oportunidades y visibilidad de referentes de manera diversa".

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