Nueva ley startup: cómo solicitar un visado y residencia para teletrabajadores extranjeros

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  • La nueva ley startup tiene como uno de sus objetivos el de atraer talento, para lo que ofrece beneficios como la reducción de trabas administrativas o facilidades para la obtención del visado.
  • En su articulado explica cómo pueden pedir y obtener un visado o la autorización de residencia las personas extranjeras que quieran trabajar en remoto desde España, así como su periodo de validez y la forma de renovarlo.

"Atraer talento y capital internacional para el desarrollo del ecosistema español de empresas emergentes": es uno de los objetivos principales que enuncia la Ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como ley startup.

Aprobada en el pleno del Congreso en diciembre, la ley busca impulsar el ecosistema emprendedor de España por medio de condiciones ventajosas, como beneficios fiscales, reducción de trabas administrativas, flexibilización de algunos requisitos y facilidades para la obtención de visados para inversores, gestores y trabajadores de empresas emergentes, tanto en el país como en el extranjero.

De esta manera, "se favorece el establecimiento en España de los emprendedores y trabajadores de este tipo de empresas, así como de los trabajadores a distancia de todo tipo de sectores y empresas, conocidos como 'nómadas digitales'", con especial atención al objetivo de "eliminar las brechas de género existentes", recoge la ley.

Un paso importante pero con margen de mejora: así ven la ley de startups emprendedores, inversores y expertos del ecosistema español

La nueva ley startup contempla facilidades para la obtención del visado y la residencia a "trabajadores altamente cualificados" de las startups y a trabajadores españoles no residentes durante al menos 5 años y crea un visado especial de nómadas digitales para quienes trabajen para sí mismos o para empleadores "de cualquier lugar del mundo en territorio nacional".

Por un lado, esta nueva categoría de visado para el teletrabajo de carácter internacional permite entrar y residir en España durante un máximo de un año. 

Por otro, la nueva autorización de residencia permite a los extranjeros en situación regular en España solicitar una autorización por un período máximo de 3 años, renovable por otros 2, de forma que podría obtenerse la residencia permanente a los 5 años.

Esta norma, complementada con la Ley 14/2013, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, amplía así de 2 a 3 años la vigencia de las autorizaciones de residencia y permite que el pasaporte sea "documento acreditativo suficiente" para darse de alta en la Seguridad Social durante los primeros 6 meses de residencia o estancia.

Trabajadores extranjeros a distancia en España: qué son los teletrabajadores de carácter internacional

En su artículo 74, la nueva ley española para las startups recoge la definición de teletrabajadores de carácter internacional, aclara los requisitos que se deben cumplir y explica cómo pueden solicitar y obtener el visado y la residencia, entre otros aspectos.

"Se halla en situación de residencia por teletrabajo de carácter internacional el nacional de un tercer Estado, autorizado a permanecer en España para ejercer una actividad laboral o profesional a distancia para empresas radicadas fuera del territorio nacional, mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación", define en su articulado.

 

En el caso de la persona teletrabajadora extranjera realice una actividad laboral, solo podrá trabajar para empresas radicadas fuera de España, mientras que si la actividad es profesional sí se le permite trabajar para una empresa localizada en España, pero solo cuando esta no supere el 20% del total.

Además, los teletrabajadores extranjeros (de carácter internacional) deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra un mínimo de un año de actividad real y continuada y documentación que acredite que esta se puede realizar en remoto y que existe una vinculación laboral o profesional durante al menos los últimos 3 meses anteriores a la solicitud.

Cómo solicitar y obtener el visado para teletrabajadores extranjeros en España con la ley startup

Los extranjeros no residentes en España que quieran residir en el país para teletrabajar en una empresa que esté ubicada fuera deben solicitar el correspondiente visado de carácter internacional.

Este tendrá una vigencia máxima de un año, o la misma que el periodo de trabajo si este es de menos tiempo, regula la ley startup. Con este visado para teletrabajo de carácter internacional podrán residir y trabajar en España durante el mismo.

Además, quienes quieran seguir residiendo y trabajando en remoto desde España pueden solicitar una autorización de residencia al respecto: si se mantienen las mismas condiciones de origen y en el plazo de 60 días naturales antes de que expire el visado.

Residencia para teletrabajo de carácter internacional: solicitud, periodo de validez y renovación

Esta autorización de residencia permitirá a las personas extranjeras en España —que estén de forma regular o que hayan accedido al país mediante el visado antes mencionado— teletrabajar en todo el país para una empresa situada en el extranjero.

La misma tendrá una validez máxima de 3 años —excepto si se solicita por un periodo de trabajo inferior— y se podrá renovar por periodos de 2 años si no cambian las condiciones de origen.

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