El Gobierno baraja sanciones en la ley de vivienda para los propietarios que se salten el control de alquileres

Raquel Sánchez Jiménez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

¿Qué va a pasar con los propietarios que se salten el control de alquiler en áreas tensionadas? Hasta ahora, no estaba claro. 

La nueva ley de vivienda no incluye multas para quienes incumplan los límites de precios que apliquen las comunidades. Pero eso podría cambiar ahora que el Gobierno se abre a poner sanciones.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado hoy que el Gobierno está abierto a introducir multas para los propietarios que incumplan lo establecido en la ley de vivienda. 

Es una de las peticiones que le trasladaron desde el Sindicato catalán de Inquilinos. En una reunión que mantuvieron la semana pasada, el sindicato reclamaba que la nueva ley incluya un régimen sancionador para aquellos propietarios que se salten el control de precios de alquiler.

La ministra ha anunciado que son reivindicaciones que le parecieron "razonables" y que el gobierno las va a estudiar.

Hasta ahora, el Ejecutivo había mantenido una postura de delegar en las comunidades. Si la Ley no incluía un régimen sancionador era porque, a ojos del Gobierno, eran las comunidades las que podían decidir sobre si poner multas o no.

El gran problema de incluir un régimen sancionador es que haya realmente recursos para vigilar y aplicar las sanciones. Sin personal o las herramientas necesarias, controlar el cumplimiento de la ley no será tarea fácil.

¿Cómo funcionarían las sanciones? En Cataluña llegan a los 90.000 euros

Si hablamos de sanciones, ahora mismo existe el precedente de Cataluña. Hace más de un año que la Generalitat aprobó una regulación en materia de alquileres, con un control de precios. Pero, a diferencia de la Ley estatal de vivienda, la de Cataluña sí incluía un régimen sancionador.

Concretamente, los propietarios que incumplan el control de alquileres de Cataluña se enfrentan a sanciones que van de 3.000 a 90.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción.

El Ayuntamiento de Barcelona, de hecho, ya ha empezado a poner multas. El consistorio sancionó en octubre con 9.000 euros por primera vez al propietario de un piso que había fijado un precio de alquiler por encima de lo que marcaba la ley catalana. El arrendatario pedía a los inquilinos 1.200 euros al mes cuando el anterior contrato era de 950 euros. Por lo que según la normativa actual, si en los últimos cinco años ya había un contrato, el importe del nuevo debe congelarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.