Las leyes estrella que siguen atascadas en el Congreso por la falta de Gobierno

Alberto Mesas
Resultado de una votación en el Congreso de los Diputados
  • Más de una veintena de iniciativas continúan esperando tramitación, debate y votación en el Congreso de los Diputados, a falta de que se constituya nuevo Ejecutivo.
  • El artículo 99 de la Constitución no establece un plazo entre la sesión constitutiva y el Pleno de investidura.
  • Algunas de las proposiciones de Ley, como la que pretende regular los vientres de alquiler, o luchar contra el cambio climático,han tenido mucha presencia en los medios.

Veintitrés días después de la celebración de las elecciones generales del 28A, la XIII legislatura se inició con la constitución de las Cortes (Congreso y Senado). Sin embargo, casi dos meses más tarde, la falta de consenso entre grupos parlamentarios para investir a un nuevo presidente del Gobierno está provocando que las iniciativas legislativas se acumulen esperando un Ejecutivo que las aplique.

Ante este parón, hay que tener en cuenta que el artículo 99 de la Constitución —cuya reforma ya ha propuesto Pedro Sánchez— no establece un plazo entre la sesión constitutiva y el Pleno de investidura, por lo que la llegada de un candidato a la Cámara Baja para someterse a la confianza del hemiciclo se puede extender sine die.

Leer más: Sánchez da por rotas las negociaciones con Podemos

Desde grupos parlamentarios como PP o Cs, han planteado continuar avanzando en la constitución de las comisiones parlamentarias para intentar agilizar la actividad legislativa. No obstante, sin una estructura de Gobierno consolidada sería difícil adaptar el trabajo de las comisiones a la acción ejecutiva de los ministerios.

Medidas mediáticas

Entre las decenas de iniciativas legislativas presentadas por los Grupos, los diputados a título individual, o las comunidades autónomas; hay varias que tuvieron una exposición especial en los medios de comunicación, sobre todo aquellas que los partidos anunciaron con más interés en sus programas electorales durante la campaña.

Una de esas leyes es, por ejemplo, la que ha presentado el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y que pretende regular los vientres de alquiler. Esta iniciativa, además de ser mediática, ha tenido repercusión social ya que varios colectivos feministas la han criticado por considerar que no se debe hacer negocio con el cuerpo de la mujer.

Otra ley estrella que ocupó espacio en los informativos es la que quiere legislar sobre cambio climático y transición energética. Presentada por Unidas Podemos y sus confluencias, con ella quieren dar respuesta a las movilizaciones juveniles que tuvieron lugar hace unos meses y que pedían una respuesta política al cambio climático.

Otro de los planes que más eco han tenido en los medios de comunicación es el de reformar el Código Penal para establecer o suprimir asuntos como la cadena perpetua revisable. De nuevo, la repercusión social es clara en temas como este, y entre los partidos políticos hay discrepancias entre quienes la defienden y quienes no quieren que se aplique.

Maltrato animal o víctimas del terrorismo

Destacan otras iniciativas legislativas, como las que propuso Unidas Podemos para evitar las puertas giratorias, que piden el cierre de todas las centrales nucleares en España, que pretenden endurecer las penas por maltrato animal, o que plantean la derogación del plazo máximo previsto para la instrucción en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

Desde el PP, por ejemplo, se ha planteado una ley de memoria, dignidad y reparación de todas las víctimas del terrorismo, para suspender o limitar la financiación estatal de partidos políticos, o contra la ocupación ilegal.

Leer más: Esto es lo que necesitará Pedro Sánchez si quiere modificar la Constitución para evitar bloqueos en futuras investiduras

Incluso desde Vox ha habido peticiones, como la proposición de ley de protección integral de los denunciantes de corrupción, que el partido ultra presentó a mediados de junio.

De momento, las iniciativas y las peticiones continúan acumulándose en la Mesa del Congreso a la espera de que la investidura de un nuevo presidente y la constitución de un nuevo Gobierno agilicen todos los trámites parlamentarios.

Control al Gobierno

Otra de las polémicas derivadas de que el Ejecutivo esté en funciones se encuentra en si éste debe someterse o no al control del Congreso. El revuelo sobre este asunto comenzó en la legislatura fallida de Mariano Rajoy, entre 2015 y 2016. Entonces su Gobierno en funciones no se sometió a ninguna Sesión de Control, lo mismo que está haciendo el Ejecutivo de Sánchez.

Sobre este tema, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que asegura que está permitido someter a control al Gobierno aunque esté en funciones. De hecho, la propia presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, hizo referencia a esto hace unos días.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.