Los legisladores europeos se inclinan por que las grandes tecnológicas sean reguladas por el país en el que tienen su sede, lo que haría a la UE depender de lo que decida Irlanda o Luxemburgo

Sede de Google en Dublín, Irlanda.
Sede de Google en Dublín, Irlanda.
  • La eurodiputada danesa Christel Schaldemose, una de las que trabaja en la Ley de Servicios Digitales europea, considera que "tiene sentido" que los países donde tienen su sede las plataformas digitales se encarguen de que cumplan estas nuevas leyes.
  • Esto provocaría que las ambiciosas leyes europeas acabaran dependiendo de Irlanda o Luxemburgo, donde tienen su sede las grandes tecnológicas.
  • El paquete legislativo de la UE pretende obligar a las grandes plataformas a prevenir el fraude, diferenciar la publicidad o evitar el abuso de su posición dominante como intermediarios en el mercado digital.
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La Unión Europea lleva tiempo anunciando nuevas leyes para limitar el poder de las grandes tecnológicas multinacionales, tanto respecto a su dominio del mercado como en cuanto a su labor para proteger a los usuarios moderando el contenido ilícito o separando claramente la publicidad.

Sin embargo, todos estos esfuerzos, que serán explícitos en dos normativas, la Ley de Servicios Digitales y la Ley del Mercado Digital, podrían acabar dependiendo de unos pocos gobiernos: los de los países en los que estas multinacionales tienen su sede corporativa europea.

"Tiene sentido mantener el principio del país de origen", aseguró a Reuters la eurodiputada socialista danesa Christel Schaldemose, una de las responsables del avance de la Ley de Servicios Digitales en el Parlamento Europeo.

Mantener ese principio implicaría que países como Irlanda, donde tienen su sede europea Apple, Alphabet (Google) y Facebook; o Luxemburgo, donde tiene su oficina europea Amazon, serían los encargados de asegurar el cumplimiento de estas leyes europeas por parte de los gigantes tecnológicos.

Esta forma de verlo preocupa a países como Francia y otros, según Reuters, que consideran que sería un peligro dejar estas legislaciones en manos de un país como Irlanda que ha cimentado su atractivo para las grandes compañías en los bajos impuestos corporativos, o Luxemburgo, que sí está siendo más incisivo, por ejemplo en la protección de datos con una multa récord de 350 millones de euros a Amazon.

La Unión Europea amenaza a las grandes tecnológicas con multas de hasta el 6% de su facturación anual si no moderan el contenido ilegal o diferencian la publicidad

La Unión Europea tiene en marcha dos legislaciones importantes al respecto. Una de ellas es la Ley de Servicios Digitales, que obligaría a estas plataformas a cooperar con las autoridades europeas en la lucha contra el fraude, moderar el contenido ilegal en sus redes o diferenciar la publicidad, bajo la amenaza de multas de hasta el 6% de su facturación anual.

Por otra parte estaría la Ley del Mercado Digital, orientada a que las grandes plataformas no abusen de su posición dominante como intermediarios de la conversación pública o de los intercambios de bienes y servicios. Además, la UE quiere crear una identidad digital europea que permitirá a los ciudadanos de la Unión hacer determinados trámites en internet.

La eurodiputada danesa advirtió a Reuters que los anuncios basados en el comportamiento del usuario que ofrecen compañías como Facebook "no deberían ser permitidos" en la nueva ley, y aseguró que espera que el borrador de la Ley de Servicios Digitales esté disponible en 2 meses para que durante el próximo año los países miembros puedan dar su opinión y alcanzar un acuerdo.

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