He probado el LG gram 16, el portátil más ligero del mundo: es una maravilla de la ingeniería que puede ser perfecto para la era del trabajo híbrido

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

El catálogo de LG en el ámbito tecnológico es muy extenso. En esta ocasión, he tenido la oportunidad de probar uno de los portátiles que más llaman la atención de la compañía, con un nombre que anticipa la promesa de la marca: el LG gram de 16 pulgadas.

Es cierto que los electrodomésticos suponen la primera categoría para LG, con beneficios por valor de 5.957 millones de euros en los primeros 3 meses del año 2022, lo que supone un crecimiento anual del 18,8%.

Sin embargo, la segunda categoría de la empresa es el entretenimiento doméstico y los televisores, con un crecimiento del 1,4% en el mismo período respecto al año anterior, con lo cual es evidente que LG no quiere dedicar únicamente sus esfuerzos a un solo segmento.

En el caso de los portátiles, la familia gram es conocida mayormente por su acertado diseño, con un peso muy envidiable para un terminal de este tipo. Con el gram 16, LG busca ofrecer un terminal con una pantalla peculiar y, por supuesto, un peso que no tiene rival alguno.

Producción propia de chips, catálogo de dispositivos reducido, apuesta por los servicios y entrada en la automoción: las grandes tendencias de las 'big tech' en 2022

En base a estas 2 cualidades, los portátiles gram se han logrado consolidar como los más ligeros del mercado sin descuidar la pantalla.

El LG gram 16 es así y he tenido la oportunidad de probarlo durante algunas semanas. Sigue leyendo para saber todo lo que puede ofrecerte este portátil...

El LG gram 16 es el portátil más ligero que tendrás entre manos, incluso superando al MacBook Air de 13 pulgadas de Apple.

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

Es difícil –o prácticamente imposible, de momento– encontrar un portátil de poco peso y buena calidad. Sin embargo, los 1,1 kilogramos del LG gram 16 lo hacen realmente ligero, de forma que se puede coger con una mano y no tendrás miedo de que se caiga.

Por ofrecer una comparativa, si se sumara el peso del portátil y el del cargador, el total alcanzaría lo que pesa el MacBook Air de 13 pulgadas. Sin duda alguna, la mejor cualidad si se tiene en cuenta que el Air es el más ligero de Apple.

En cuanto a sus medidas, son bastante normales a pesar de lo que pudiera parece por su peso, con 355,9 x 243,4 milímetros. Además, su grosor tampoco se queda corto, algo que se nota más aún en la delgadez de la pantalla, con 16,8 milímetros.

Aunque el portátil parece algo endeble al introducirlo en la mochila para llevarlo a la oficina, sus materiales parecen resistir bastante bien la presión. Así, está fabricado con chasis de nano carbono y magnesio, con estándares militares de durabilidad.

En este sentido, su diseño es casi de sobresaliente, de no ser porque el color negro de su chasis provoca que acumule algo de suciedad. Viendo sus especificaciones, esto puede ser algo totalmente secundario que se soluciona pasando una gamuza.

A pesar de su ligereza, es capaz de incorporar el teclado numérico y un touchpad amplio, rápido y con el que te puedes manejar mediante gestos.

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

Una de las partes que más me ha gustado del LG gram 16 es que no descuida nada, a pesar de centrarse en la ligereza del terminal. De esta forma y gracias a sus medidas tan acertadas, incorpora el teclado numérico en el lateral derecho. En total, el teclado se compone de 98 teclas y cuenta con retroiluminación.

Solo he echado en falta un pequeño detalle: la tecla "intro" está recortada, con lo cual en alguna ocasión me he equivocado con alguna otra. Aun así, simplemente es acostumbrarse, por lo que no debería de ser un problema para el usuario.

Finalmente, su touchpad es muy cómodo, amplio –131,5 x 82,6 milímetros– y responde perfectamente al tacto, con la posibilidad de incluir gestos.

El LG gram de 16 pulgadas incorpora el lector de huellas en el botón de encendido y también cuenta con un botón que desconecta al instante la cámara y el micrófono.

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

Como ya viene siendo costumbre, el terminal cuenta con lector de huellas incorporado en el botón de encendido y funciona realmente rápido. A esto se suma otras especificaciones muy agradables, como la adición de 2 puertos USB 3.2 de tipo A, 2 USB 4 de tipo C, puerto HDMI y entrada de auriculares de 3,5 milímetros.

Además, también cuenta con un botón que te lleva al modo seguro del portátil, es decir, respeta tu privacidad desconectando la cámara y el micrófono.

Su pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10 permite sacarle el máximo provecho, no tanto a su brillo máximo, que se queda algo corto en ciertas situaciones.

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

Algo que me ha llamado la atención muy positivamente es el gran aprovechamiento de la pantalla IPS LCD del LG gram de 16 pulgadas (2.560 x 1.600 píxeles), con un formato 16:10. Es realmente cómoda para visualizar todo tipo de contenido o trabajar en multitarea.

En cuanto a la gráfica, viene con Intel Iris Xe Graphics, los cuales aportan bastante calidad, aunque te ofrecerán un nivel gaming, si es lo que buscas.

Finalmente, un punto a mejorar es el del brillo máximo, de 300 nits, algo corto para ciertas situaciones, con lo que se producen reflejos molestos.

El portátil cuenta con un procesador Intel Core i7-1165G7, más que suficiente para uso personal o laboral, y llega con Windows 10 Home Edition actualizable.

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

Si se echa un vistazo a su interior, el LG gram de 16 pulgadas cuenta con procesador Intel Core i7-1165G7, con Windows 10 Home Edition (64bit) como sistema operativo –actualizable a Windows 11–.

A nivel de rendimiento, el portátil no te dejará nunca tirado, algo que se nota desde su arranque rápido. Ahora bien, no es un terminal destinado a juegos muy exigentes ni a edición, sino más para uso personal o laboral.

Además, LG ofrece muchas facilidades para evaluar el rendimiento del dispositivo, con algunas aplicaciones de la compañía dirigidas a mejorar la experiencia de usuario, u otras para conectar el smartphone, como Virtoo by LG.

Su batería de 80 Wh es capaz de aguantar casi 14 horas con un uso normal, aunque para una carga completa necesitarás hasta 3 horas.

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

Uno de los puntos más fuertes del portátil de LG es su batería de 80 Wh (10.336 mAh), que es capaz de llegar hasta algo más de 10 horas con un uso normal de oficina, aunque puede llegar hasta las 13 horas con un uso más moderado.

También llega con un adaptador de corrientes de 65 W de tipo C. En este apartado, LG no ha dado con la tecla exacta, ya que su carga completa se puede alargar hasta las 3 horas, mientras que para la mitad hace falta alrededor de 50 minutos.

Ligereza, comodidad y funcionalidad: las 3 claves que te animarán a usar el LG gram de 16 pulgadas, junto a una pantalla muy bien aprovechada.

LG gram 16.
LG gram 16.

Abraham Andreu

Desde el primer momento de prueba del LG gram de 16 pulgadas, ya se nota la declaración de intenciones de la compañía: conseguir un terminal ligero, cómodo y funcional.

Lo que más convence, sin duda alguna, es su diseño tan ligero y su pantalla tan amplia, con las comodidades que implica a la hora de trabajar en multitarea o, simplemente, ver un vídeo.

Aunque su rendimiento no es el mejor del mercado, es más que notable para un uso diario. En ese sentido, no te va a defraudar.

Finalmente, se puede conseguir por un precio alrededor de 1.499 euros en diferentes páginas como Amazon. Personalmente, creo que el precio aún es algo elevado, a pesar de que bastante especificaciones lo merecen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.