LG logra transmitir señales 6G a una distancia récord de 100 metros, multiplicando por 6 la conseguida hace unos meses por Samsung

Récord 6G

LG

  • Investigadores de LG y el laboratorio Fraunhofer-Gesellschaft baten un nuevo récord de distancia para la transmisión 6G, cuya velocidad en su punto máximo será en el futuro 50 veces más rápida que el 5G.
  • El principal problema de la tecnología es su corto alcance. No obstante, esta marca casi multiplica por 7 la obtenida por Samsung hace unos meses. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque es el 5G la tecnología encargada de revolucionar no solo el espectro tecnológico, sino el universo de los negocios o el trabajo, algunos ya miran más allá a la próxima generación de redes: las 6G.

El último hito viene de la mano de investigadores de LG y Fraunhofer-Gesellschaft, que han batido un nuevo récord de distancia de 100 metros para la transmisión 6G, según revelaNew Atlas.

El principal rasgo diferencial de esta futura tecnología de telecomunicaciones con respecto al 5G será su gran velocidad, hasta 50 veces mayor que el 5G y una latencia mucho menor, que supondrá el 10% de la de las redes 5G. También irá más allá de los cables: los aparatos funcionarán como antenas y la red descentralizada no estará bajo el control de un solo operador.

Las mejoras se verán favorecidas por un ancho de banda más amplio de frecuencias en uso: el 6G se expandirá más allá de los 100 GHz en el espectro de terahercios (THz) actualmente no utilizado.

El último gran paso hacia el 6G, cuya implantación no se prevé hasta para dentro de una década, procede del trabajo conjunto de ingenieros de LG y el laboratorio de investigación europeo Fraunhofer-Gesellschaft, que han conseguido transmitir señales 6G entre dos edificios a más de 100 metros.

Aunque no parece una distancia enorme, sí que supone un gran avance respecto al récord anterior de 15 metros establecido hace unos meses por Samsung. 

Las señales 6G se transmitieron con éxito a una distancia récord de 100 metros.
Las señales 6G se transmitieron con éxito a una distancia récord de 100 metros.

LG

El equipo de investigadores probó con un amplificador de potencia capaz de transmitir una señal estable con frecuencias entre 155 y 175 GHz, a un nivel de potencia de 15 dBm. 

La tecnología de formación de haz adaptativa dirigió la señal 6G al receptor, mientras que la conmutación de antena de alta ganancia combinó la salida de varios amplificadores, enviándola hacia antenas específicas.

"El éxito de esta prueba demuestra que estamos cada vez más cerca de la aplicación exitosa del espectro de comunicación de radio de terahercios en la próxima era 6G", celebra I.P. Park, presidente y CTO de LG Electronics.

Las organizaciones no dieron ningún detalle sobre cuántos datos se transmitieron el experimento, pero se prevé que sea ultrarrápido, ya que las señales 6G residen en el espectro de terahercios, cuyo principal problema es la pérdida de potencia al pasar por antenas.

Todavía quedan muchas pruebas por delante: se espera que el 6G se comercialice hasta alrededor de 2029. En 2020 China puso en órbita el primer satélite 6G del mundo para probar esta tecnología, cuyo liderazgo se disputan el país asiático y Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.