LG presenta Multi V i, la última tecnología en climatización con Inteligencia Artificial

Multi V i

Impulsado por LG

  • LG presentó en Madrid Multi V i, una nueva generación de VRF que cuenta con un software inteligente y un hardware mejorado para la eficiencia.
  • Ángel Bonet, experto en Growth e Impacto Social, y Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid, fueron algunos de los invitados a esta presentación.
  • El encuentro también sirvió de escenario para mostrar el compromiso de la marca coreana con el cumplimiento de la normativa y el cuidado del medioambiente.

Este 18 de mayo tuvo lugar en los cines de Callao en Madrid la presentación de la última tecnología en climatización de la mano de LG Electronics. Se trata de una nueva generación de VRF, el Multi V i, que incorpora un software avanzado basado en Inteligencia Artificial para el máximo confort y eficiencia energética.

El evento reunió a figuras de interés del sector en torno a la presentación de esta nueva solución para grandes edificios, que recoge y mejora el legado de los anteriores Multi V, una gama que este 2023 cumple la mayoría de edad y que cuenta con el aval de más de 7.500 instalaciones a sus espaldas.

Además de este lanzamiento, los asistentes pudieron escuchar otras novedades y el compromiso de la marca con el futuro de la mano de profesionales de LG, así como las intervenciones de Ángel Bonet, experto en Growth e Impacto Social, y Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid.

“La previsión es de un crecimiento exponencial y en España tenemos la oportunidad de prepararnos”

Antes del comienzo del evento, hablamos con Gonzalo Martín, Director de la división HVAC de LG España, para conocer sus impresiones sobre la situación actual y el horizonte al que nos dirigimos en el sector de la climatización y las renovables. 

Martín comenzó explicando que en nuestro continente, a la tendencia contra los combustibles fósiles, se le han sumado recientemente factores medioambientales y políticos como la guerra de Ucrania, que han acelerado la apuesta por la energía eléctrica, “un recurso que los países pueden generar de forma independiente” y de forma renovable.

Tras un invierno en el que este aumento en la demanda ha sido “una locura”, especialmente en el norte de Europa, el pronóstico es que la tendencia se mantenga. Para Martín, esto es algo especialmente positivo para países como el nuestro, ya que “la previsión es de un crecimiento exponencial y en España tenemos la oportunidad de prepararnos” y poder dar respuesta a toda esta demanda inédita.

Sobre el futuro, además de buscar la eficiencia en soluciones empresariales a través de softwares cada vez más inteligentes, Martín apuntó que LG se está adelantando a la normativa con sistemas residenciales que ya cumplen la nueva legislación que entrará en vigor en 2025, con un sistema de aerotermia con gas R290.

Para este experto, esto responde a la búsqueda de equipos más duraderos que puedan completar su ciclo de vida útil sin chocar contra la normativa, pero también al “propio ADN de empresa” de LG, que tras 27 años como líder, “tiene que llevar la voz cantante”,

Martín fue, además, el encargado de inaugurar la primera de las ponencias del evento, en la que también hizo hincapié en esas casi 3 décadas que lleva la marca coreana adaptándose a las necesidades del mercado: “Lo que se espera de un fabricante es que desarrolle productos innovadores, los adapte y los alcance y por eso estamos aquí”, comentó durante su intervención.

A Martín le siguió Ángel Bonet, experto en Growth e Impacto Social y autor de Empresas que crecen con alma. Bonet dedicó su intervención a destacar el papel de las compañías a la hora de configurar el mundo del mañana, especialmente en dos aspectos: reduciendo la desigualdad social y mitigando los efectos del impacto medioambiental de su actividad. 

Multi V i: inteligente, innovador e interconectado

A continuación, le tocó el turno a Belén Puente, Manager de Prescripción en LG y encargada de presentar a los asistentes el producto estrella de la tarde: el nuevo Multi V i. 

Belén Puente, Manager de Prescripción, durante su intervención en el evento. | Créditos: Álvaro García / LG Electronics
Belén Puente, Manager de Prescripción, durante su intervención en el evento. | Créditos: Álvaro García / LG Electronics

Para ello, y tras recorrer los 18 años que lleva la gama Multi V en el mercado, Puente explicó al público las novedades con las que esta nueva solución va a revolucionar el mundo VRF y a qué hace referencia esa ‘i’ en minúscula que lleva y que rompe con la denominación de sus antecesores: y es que Multi V i es inteligente, innovador, e interconectado.

“La característica principal de este equipo es que le hemos implementado lógicas de Inteligencia Artificial”, explicaba Puente, “de forma que el usuario esté lo más confortable posible intentando consumir lo menos posible”. Para conseguirlo, Puente destacó que:

  • Multi V i incorpora unas sondas acústicas en la unidad exterior, de forma que puede medir el ruido del ambiente y limitar su propio funcionamiento según el nivel acústico de cada momento “para no molestar al entorno”.
  • Este equipo también podrá anticiparse a condiciones ambientales futuras, accediendo al pronóstico meteorológico de portales como Accuweather y estableciendo un control predictivo que permita tener la temperatura adecuada ante “inclemencias extremas” con días de antelación.
  • Gracias a las sondas de humedad en las unidades interiores y exteriores, será posible tener en consideración parámetros, no solo de calor sensible, sino también de calor latente, lo que permitirá conseguir “un confort más rápido y con menos consumo en cada una de las estancias”.
  • Las máquinas almacenarán información de funcionamiento de hasta 6 meses en multitud de parámetros, frente a los 170 segundos previos al fallo del Multi V 5. Esto significa que podrán prevenirse errores y, en caso de que el fallo ocurra, este podría ser detectado “con mayor fiabilidad y con unos tiempos de intervención más reducidos”.
  • Con respecto a la conectividad, Puente explicó que ahora las actualizaciones del software podrán hacerse de forma que “no sea necesaria la intervención del técnico físicamente en la máquina”, sino que serán de forma remota. Aquí, esta experta destacó el ahorro en tiempo y esfuerzo que se conseguirán con este tipo de actuaciones.

En cuanto a la innovación, Multi V i ha sido diseñado con diversas características que lo convierten en un equipo puntero. Como explicó Puente: 

  • “Se han diseñado módulos de hasta 26 caballos de potencia”, lo que se traduce en 73 kilovatios en una planta de tan solo 1,25 metros cuadrados. “Esto trasladado a la cubierta de un edificio, nos va a permitir tener un consumo de espacio neto en instalaciones mucho más reducido, de forma que el resto de espacio sobrante se pueda dedicar a temas mucho más lucrativos” como incrementar el campo fotovoltaico o instalar una terraza chillout en el caso de un hotel.
  • Otra de las mejoras que señaló Puente es que se han mejorado los ventiladores de condensación en términos acústicos (bajando a 2,6 decibelios) y de consumo (reduciéndolo en un 12%). Además, las mejoras generales en otros componentes internos frigoríficos lo convierten en un equipo un 15% más eficiente.
  • En modo bomba de calor, Multi V i funciona en condiciones de hasta -30º C y mantiene su potencia nominal hasta los -10º C. En modo frío, “prácticamente hemos tropicalizado el equipo porque vamos a tener una máquina funcional hasta los 53º C y que mantiene el rendimiento hasta los 43º C”.
  • Puente también destacó el sistema de desescarche, “uno de los principales problemas de las instalaciones”, que ha mejorado en un 65%.  

La última de las ‘i’ a las que Puente hacía referencia es la de la interconexión, “la capacidad de entenderse con otros sistemas externos”. 

  • Los recuperadores de calor ahora se coserán e integrarán como una unidad adicional a nivel de lógica de control.
  • La gama de Hydro Kits permitirá contar con un equipo Multi V muy versátil y competitivo.
  • Se han renovado los controles cableados de los sistemas, con un termostato mucho más estético, táctil y con WiFi integrado.
  • Multi V i, además, será multidispositivo, permitiendo su control desde ordenadores, tabletas o teléfonos móviles.

Por último, Puente aprovechó los últimos minutos de su presentación para destacar la familia de Therma V, una nueva vía de negocio en la que “hay mucho mercado”. Además, destacó la versatilidad y los buenos resultados de la aerotermia híbrida de Multi V s de R32 para frío y calor por expansión directa o suelo radiante y los Hydro Kits para la producción de agua caliente sanitaria. Y finalizó su intervención con un repaso por las 2 gamas de Chillers con las que cuenta LG: una con compresores inverter, modulares y compactos, y una segunda en R-454B “más ad hoc” según la instalación.

Poniendo la mirada en un futuro más verde

Tras la presentación del Multi V i, tuvo lugar una breve entrevista a Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid, equipo del que LG es proveedor tecnológico.

Entrevista a Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid, del que LG es proveedor tecnológico. | Créditos: Álvaro García / LG Electronics
Entrevista a Enrique Cerezo, presidente del Club Atlético de Madrid, del que LG es proveedor tecnológico. | Créditos: Álvaro García / LG Electronics

Cerezo agradeció a la marca la invitación y al público por asistir y destacó la transformación digital que se ha vivido también en el mundo del fútbol, principalmente por la evolución de estadios como el Civitas Metropolitano y por innovaciones tecnológicas como el VAR: “si funcionara bien, sería perfecto”, bromeó.

En último lugar, salió al escenario Francisco Ramírez, Director General B2B de LG, que fue el encargado de hablar de una parte muy emocionante del evento: la del compromiso de la marca coreana con la sostenibilidad y la de los esfuerzos por un futuro más verde y mejor. “Todo lo que viene es absolutamente extraordinario”, celebró Ramírez.

Este profesional destacó la importancia de “escuchar a las personas”, especialmente en un momento en el que la Inteligencia Artificial y el uso de sofisticadas herramientas de chat parecen acaparar las conversaciones, para aprender mejor a hacer las cosas y materializar así la obligación de cualquier empresa de aprender de sus clientes.

En una continuación de ese compromiso con los demás, pero también de pensar más allá en el futuro, Ramírez también comentó la inquietud que comparte con Jaime de Jaraíz, presidente y CEO de LG Iberia, de dejar un planeta mejor a nuestros hijos y nietos. 

En esto, LG cuenta con varias iniciativas que muestran su conciencia en temas tan importantes como el cambio climático y destacó 3 proyectos muy interesantes bajo el movimiento Smart Green

El primero es el de plantar 47 millones de árboles, uno por cada persona que vive en España, ya que es el único elemento que existe a día de hoy para absorber eficazmente el CO2  que generamos.

El segundo es el de repoblar también 47 millones de abejas, un insecto fundamental a la hora de cuidar y restablecer la vegetación y flora de nuestro país.

En tercer lugar, Ramírez contó la contribución de LG a la regeneración de la posidonia oceánica, una planta acuática que habita en el fondo de nuestro mar Mediterráneo y que es el hogar de miles de especies vegetales y animales.

Con todo esto, Ramírez dejó patente la voluntad de construir un horizonte igual o mejor para las generaciones que están por venir y celebró hacerlo de la mano de LG.

Advertisement

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: noRSS, LG, sostenibilidad, Branded