La mascarilla electrónica de LG es la más cómoda que he probado hasta ahora y anticipa el gran futuro de la tecnología: la salud

Mascarilla LG

BI España

  • La mascarilla PuriCare Air Purifier de LG llega en el momento perfecto para triunfar.
  • He estado probándola durante más de 2 semanas y, al contrario de lo que te pueda parecer a priori, me ha resultado más cómoda que cualquier mascarilla que he probado hasta ahora. ¿La razón? No molesta detrás de las orejas, no da calor y no se empañan las gafas.
  • Eso sí, he echado en falta una aplicación que mostrase cuándo tenía que cambiar los filtros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando la mascarilla LG PuriCare Air Purifier llegó a mis manos estaba muy emocionada, ya que no había probado otro dispositivo igual. ¿La razón? Este gadget no solo es interesante a nivel tecnológico —ya que no existe otro equipo igual en el mercado—, sino a nivel de salud por los tiempos que vivimos. Y eso es aún más importante.

En otras palabras: la innovación y el know-how de la compañía coreana se notan en este equipo tan útil como peculiar.

Concretamente, la mascarilla electrónica de LG elimina el 97,3% de los virus y el 93% de las bacterias, algo especialmente interesante por el COVID-19, ya que, desgraciadamente, aún sigue llevándose muchas vidas, y los últimos estudios certifican que su gran vía de contagio es el aire (es decir, cuando respiras).

Cuál será la próxima revolución tecnológica, según Jaime de Jaraíz, CEO de LG España

Pero, ¿qué nivel de efectividad tienen frente a una FFP2 o FFP3? ¿Es realmente práctica? ¿Conseguirá evitar que se empañen las gafas?

Tras un mes de uso tengo claras mis conclusiones... y ya te adelanto que son muy positivas. Pero primero, debes saber cómo funciona. Sigue leyendo si quieres averiguarlo todo sobre el aparato más innovador que, probablemente, verás en 2021.

Una caja con todo lo que necesitas para empezar a utilizarla...

Mascarilla LG

BI España

Lo primero que llama la atención de la LG Puricare es que cuenta con varios componentes en su interior. En este sentido, se encuentran:

  • La mascarilla (unidad principal).
  • Protector facial y estructura del protector facial.
  • Filtros PuriCare (2C/U).
  • Cubierta interior (10C/U).
  • Extensor de tiras.
  • Cable de carga (USB 2.0 a USB Tipo-C).
  • Bolsito portátil.

Como te puedes imaginar, no es una mascarilla al uso, sino que tendrás que 'montarla' para poder empezar a utilizarla. Quizás este 'montaje' sea un poco complicado para ancianos, pero si sigues al pie de la letra las instrucciones que vienen en la caja, no tendrás mucho problema.

Además, en el momento que quieras quitártela tendrás a tu disposición una pequeña bolsa para guardarla, ya que no podrás doblarla como sí ocurre con las de tela.

¿Qué puedes echar en falta? Un cargador, pero seguro que tienes alguno por casa del que puedas echar mano.

... con unos elementos que tendrás que renovar cada cierto tiempo.

Mascarilla LG

BI España

En este punto es interesante tener en cuenta que los 150 euros que cuesta este producto no son 'para siempre'. Es decir, no es como un móvil o una smartband, que una vez desembolsado la cantidad correspondiente se acaba el pago por ese equipo.

Aquí tendrás que renovar los filtros Hepa H13 e interiores cada cierto tiempo. En su web, tienen el siguiente precio:

  • Filtros PuriCare Hepa H13 (2C/U por 13 euros): La compañía señala que cada uno de estos filtros dura un mes, siempre que los uses durante 8/10 horas diarias.
  • Cubierta interior (10C/U 12 euros): La compañía dice que cada filtro es válido durante 7 días por unas 10 horas de uso al día.

Adicionalmente, y como complemento (aunque, personalmente, pienso que con la bolsa que viene es más que suficiente), puedes añadir un estuche de carga. Este tiene un precio de 120 euros y, además de cargar la mascarilla, es capaz de esterilizarla con luz ultravioleta. Además, se podrá conectar a la app ThinQ de LG y te avisará cuando detecte que tengas que cambiar los filtros.

Un diseño rígido, pero cómodo.

Mascarilla LG

BI España

Este dispositivo puede parecer a priori un poco 'armatoste' por la rigidez de su exterior, pero nada más lejos de la realidad. Es cierto que no podrás doblarla para guardarla en un bolsillo, pero es incluso más cómoda que una mascarilla tradicional debido a que la parte que roza con tu rostro está hecha de silicona, un material que se hace muy agradable en el día a día.

¿La razón? No solo podrás ajustarla al rostro con las tiras que vienen dentro de la caja (eliminando esa sensación de tirantez de las quirúrjicas), también he tenido la impresión de que me ayudaba a respirar.

Sus dimensiones son de 156 x 110 x 63 mm y pesa 126 gramos, lo que me ha resultado bastante más ligera de lo que me esperaba. ¿Es más pesada que una mascarilla tradicional? Sí, pero he podido utilizarla durante una jornada laboral entera sin tener la impresión continua de que la llevaba puesta.

Eso sí, las miradas de la gente por llevar esta mascarilla tipo Darth Vader no te las quita nadie. 

Un funcionamiento muy techie: una vez aprendas a montarla no tendrás problemas para usarla una y otra vez.

Mascarilla LG

BI España

Como he comentado al principio, la mascarilla de LG elimina el 97,3% de los virus y el 93% de las bacterias. Pero, ¿cómo? A través de 2 filtros HEPA 13. Este tipo de filtro protege y filtra todas las partículas del COVID-19, lo que supone una apuesta segura por la salud.

Después, tendrás que encenderla a través de un botón de color gris situado en la parte derecha de la mascarilla. Este tiene 3 velocidades (se accede a ellas pulsando una, 2 o 3 veces, en función de lo que desees):

  • Velocidad 1-baja: cuando estés sentado y relajado.
  • Velocidad 2-media: cuando hagas vida normal.
  • Velocidad 3-alta: cuando andes rápido o hagas deporte.

Personalmente, considero que es más interesante el sensor que incorpora, ya que detecta el ciclo y el volumen de la respiración y ajusta la velocidad de los ventiladores.

Una sensación curiosa, pero respirarás mejor.

Mascarilla LG

BI España

Como he dicho al comienzo de este análisis, utilizar la mascarilla de LG ofrece una sensación curiosa: sientes más aire cuando la utilizas, pero no de forma molesta. Eso sí, cuando mantienes una conversación con alguien, esta escucha perfectamente tu respiración y la voz que sale de la mascarilla se vuelve un poco menos natural y más mecánica, estilo Darth Vader. 

¿Resulta un problema esta sensación? Personalmente, no me lo ha parecido. De hecho, me he sentido más cómoda que llevando una mascarilla normal por varias razones razones: no sientes calor, no se te empañan las gafas, no deja marcas y no tira de las orejas.

Eso sí, hubiera eliminado la luz que aparece al activar la mascarilla, ya que resulta un elemento adicional para las miradas más curiosas (especialmente de noche).

Una autonomía de unas 8 horas máximo: perfecto para una jornada laboral.

Mascarilla LG

BI España

La mascarilla cuenta con una batería de 820 mAh, lo que me ha proporcionado una autonomía de 8 horas máximo. Ha habido días que esta cifra ha disminuido hasta las 6 horas, lo que me ha supuesto algún que otro inconveniente. 

Se carga de mediante USB Tipo C —que viene en la caja, pero no el cargador—, y tardará en llenarse de energía 2 horas, lo que me ha parecido aceptable.

No es una mascarilla para todo el mundo, pero es muy recomendable para aquellos con problemas respiratorios.

Mascarilla LG

BI España

Hace unos meses hablaba con Jaime de Jaraíz, CEO de LG España, sobre el lanzamiento de esta mascarilla. En ella me comentaba que, si la pandemia nunca hubiera ocurrido, jamás se hubieran planteado traer este producto a un mercado como España.

En este sentido, y teniendo en cuenta que este tipo de productos están a la orden del día, me parece muy inteligente que LG haya decidido incorporar este dispositivo a su catálogo español. Es cierto que no es una mascarilla para todo el mundo —su precio, 150 euros, la harán poco accesible a más de uno—, pero sí es muy recomendable para personas que tengan problemas respiratorios o usen gafas.

Quizás me hubiera gustado ver algún tipo de aplicación que indicase la calidad del aire de la mascarilla o cuándo se tienen que cambiar los filtros, pero lo cierto es que poniéndote una alarma o un recordatorio en el móvil o la agenda, es suficiente.

En cualquier caso, y para que os hagáis una idea de lo útil que me ha parecido, no dudaría en recomendársela —y comprársela— a cualquier familiar cercano. En este sentido, la mascarilla electrónica de LG me parece un dispositivo de lo más innovador que llega en el momento perfecto para triunfar. Y si no, al tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.